<<< LA JOYA DE CLARIN <<< 77% de su $$$

De como son muchos los jueces de quienes depende Clarin y la mayoría de su negocios.
De como gracias a esos jueces el monopolio todavía sigue siendo monopolio.
De como si no fuera por los jueces que sacan cautelares en favor de Clarín, las leyes vigentes se estarían cumpliendo.
De como la Corte Suprema no fijó un plazo concreto para que las cautelares mantengan vigencia.
De como el único grupo QUE NO CUMPLE con la ley se llama Clarín, Cablevisión y (aunque ya no existe) Fibertel.
De como Clarin está realmente nervioso porque Cablevisión representa el 77% de toda su facturación.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-184137-2011-12-24.html

___________________________________________________________________________

(Extracto de la nota de Mario Wanfield en Página 12 del 24-12, El arbolito del Congreso)

Sus Señorías, a las cosas: El procurador general, Esteban Ri-ghi, dictaminó el lunes pasado en la longeva medida cautelar interpuesta por el Grupo Clarín. La presentación no es vinculante, aunque sí muy rigurosa y difícil de refutar. Righi sugiere a la Corte que deje sin efecto la cautelar. No se probó, y van años, la presunta ilegalidad de la medida. Y, agrega el procurador, dado que el presunto daño que se pretende evitar es patrimonial, éste podría ser reparado en forma ulterior si la ley, en el caso concreto, resultara injusta o confiscatoria.

La Corte recibe, con un agregado jurídico de fuste, un expediente en el que dictó uno de sus peores fallos, en octubre de 2010. Se le pedía que dejara sin efecto una medida cautelar, flojita de papeles, dictada por el juez. Podía haberlo hecho, esquivó el desafío y lo devolvió a Primera Instancia, sugiriendo que era conveniente fijar un plazo para la vigencia de la medida. No le impuso esa obligación al magistrado, sólo señaló la conveniencia. La Corte gambeteó su responsabilidad. El magistrado le hizo pito catalán a la sugerencia del Superior y la causa siguió boyando hasta ahora. Si al tiempo le pide tiempo un monopolio, no se lo niegan jamás.

En aquella ocasión, el supremo Eugenio Raúl Zaffaroni bregó entre sus pares por una solución más justa. Carmen Argibay y Enrique Petracchi prefirieron lavarse las manos a lo Pilatos y negarse a sentenciar por un tecnicismo lo que, dada la magnitud del tema en conflicto, equivale a una flaqueza ética. El presidente, Ricardo Lorenzetti, negoció una solución menos pésima (valga la expresión) aunque igualmente placentera para Clarín: el reenvío a Primera Instancia.

La Corte (un cuerpo respetable que ha dictado varias sentencias rescatables y algunas ejemplares) repitió una de sus mayores flaquezas en un asunto de gravedad institucional. Como cabeza del Poder Judicial le cabe el deber de garantizar el servicio de Justicia. Su desempeño en este aspecto deja mucho que desear. En nuestro sistema, la jurisprudencia del Alto Tribunal no es obligatoria para los inferiores, ni tiene facultades para “bajarles línea”, decirles cómo deben fallar. Pero sí está obligado a garantizar que jueces y camaristas pongan fin a los pleitos en tiempo y forma. Por traducirlo en un slogan: “Sentencie como quiera, Su Señoría, pero sentencie cuando corresponda”. Los Cortesanos no ejercen su autoridad y contribuyen a que se corrobore el refrán “la Justicia, cuando tarda, no es justicia”. El caso Clarín viene como anillo al dedo para ilustrar el concepto.

Ahora, la Corte deberá sentenciar. La decisión justa sería acompañar el dictamen del procurador. Estipular un plazo breve de supervivencia de la cautelar sería un rebusque sutil a favor de Clarín. Devolverle otra vez el expediente a un juez inferior, una vergüenza.

Corresponde que se haga pronto, porque las dilaciones favorecen al litigante malicioso. Desde luego, Clarín tiene desde el vamos un mes de resuello porque la feria de enero es sagrada.

Anuncios

Acerca de Alejandro Quijano

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Publicado el 25 de diciembre de 2011 en Posts. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en <<< LA JOYA DE CLARIN <<< 77% de su $$$.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: