<<< EN (fina) SINTONÍA CON LA PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO <<<

INTENTANDO DESCIFRAR O AL MENOS PONER UN POQUITO DE LUZ EN LA IDEA DE LA SINTONÍA FINA Y LA PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO.  AQUÍ ESTAMOS, ANTE EL BLANCO PAPEL NUEVAMENTE. VAMOS A LLENARLO.

Entonces vayamos empezando a definir que lo que hoy surge como importante es algo que hasta no hace mucho seguramente no lo era. Es decir, hoy cobra mayor relevancia algo que un tiempo atrás era seguramente secundario, pero dados los avances registrados en casi todos los campos del acontecer nacional (frase grandilocuente si las hay) entonces vemos otras cosas que el tiempo ha puesto en una perspectiva de urgencia o mayor relevancia.

Esto es así porque desde el 2003 a esta parte, muchas cuestiones que entonces eran urgentes hoy ya están en proceso pleno de transformación y perfectamente encaminadas, aún cuando nunca dejan de aparecer obstáculos para su resolución final. Una cuestión acuciante de entonces era la falta de trabajo y convengamos que si bien el tema no está resuelto, nadie puede desconocer los avances en la generación de empleo que ha suscitado la puesta en marcha de este modelo inclusivo de priorización del mercado interno auspiciando la generación de valor agregado a las manufacturas de producción nacional, garantizando además la demanda agregada con un estado cada día más presente en la generación y definición de políticas públicas que generan genuino empleo y sustentan el crecimiento.

Lo mismo se podría decir respecto a otras cuestiones que podríamos denominar de REPARACIÓN HISTÓRICA que se han iniciado y todavía están pendientes de conclusión aunque bien encaminadas. Nos referimos a las cuestiones de Derechos Humanos, ya que en el 2003 la impunidad parecía un estado inmutable de las cosas y la acción decidida del gobierno propiciando la derogación de las leyes de Obediencia debida y Punto final repusieron la búsqueda de justicia en la reapertura de las causas al genocidio y los Juicios están en manos de los tribunales y esperemos llegue el 2015 con todos o al menos la inmensa mayoría de los mismos con sentencia.

En igual sentido podríamos listar la reparación de derechos de los trabajadores con la re-implantación de las paritarias, la vigencia de la totalidad de los derechos ciudadanos, la recuperación de soberanía en la renegociación de la deuda, sacándonos de encima la inmensa carga negativa de todas las nefastas políticas que nos imponía el FMI, la recuperación de nuestro lugar en el mundo restableciendo la prioridad de nuestra ubicación y dándole además un profundo sentido de pertenencia integrando todos los foros latinoamericanos,  transformando necesidades en derechos como la Asignación Universal por hijo, la recuperación de los aportes patronales suprimiendo el sistema de las AFJP y la recuperación del Estado en la consolidación del modelo productivo vigente. La lista puede seguir, larga o muy larga, y en cada caso, por cada tema la lucha se dio y el beneficio o reparación se alcanzó para integrar un nuevo cuadro de situación que nos muestra un país distinto, totalmente distinto al de hace tan sólo unos 8 años. Pero intentemos entrar de lleno en el tramo de estos 4 años por venir y lo que falta.

La primera dificultad que surge al iniciar el análisis de la profundización del modelo es establecer un orden de prioridades. Luego discutir los temas más importantes que por esa razón entonces deberían tener un encare prioritario. Definir la importancia del tema y en función de eso sugerir urgencias de tratamiento es una cuestión que quizás nos excede, aunque vale la pena intentarlo. En todo aso aclaremos que estas cuestiones son subjetivas y la definición de lo importante y lo urgente varía según la posición en la sociedad de cada uno.

Una enfermera del Santojanni que el otro día vió como su hospital se convertía en campo de batalla de una lucha interna de barras bravas a quien el jefe de gobierno porteño dejó sin seguridad por cuestiones económicas y decisión política, sin dudas priorizará recuperar la tranquilidad en su trabajo. Si en alguna parte del recorrido de su casa al hospital esa enfermera requiere del subte, ella como así también gran parte del millón y medio de usuarios que diariamente utilizan el servicio, requerirán de una urgente solución respecto del tarifazo que afecta sus gastos. Dos cuestiones que pueden no importarle en igual medida (quizás nada) a un pequeño productor del interior de verdad afectado por la sequía o al habitante del Famatina que ve peligrar su futuro con la acechanza de la contaminación del medio ambiente que habita. De allí la dificultad de la cuestión, en apariencia simple, de la definición de los temas a priorizar cuando hablamos de la profundización del modelo.

Quizás en estas descripciones de realidades disímiles encontremos, de todas formas, puntos de encuentro y si vencemos la terrible colonización cultural que nos impusieron en los 90 con la insolidaridad del individualismo, en lugar de pensar que el problema del otro no me afecta, a poco de andar descubramos que el problema del otro también es mi problema, entonces es NUESTRO PROBLEMA.

De más está decir que serán prioridad cuestiones de resolución inmediata que puedan surgir como situaciones climáticas o acontecimientos naturales excepcionales que siempre requieren de una atención urgente. Hecha la salvedad, intentemos humildemente identificar problemas prioritarios desde una perspectiva subjetiva y abierta a debate. El orden también es materia de opinión.

JUSTICIA

Sería muy largo hacer un raconto de la cantidad de arbitrariedades que se han producido con mujeres y jóvenes en los últimos tiempos. El triple crimen de Rosario a jóvenes militantes es uno de ellos en los que siempre los pobres se matan en riña o por el accionar de supuestas bandas y muchas veces son víctimas del gatillo fácil de una policía que se resiste a olvidar prácticas represivas y adoptar métodos democráticos.

Y luego es necesario encarar una profunda reforma del sistema judicial que deje en funciones a los más capaces, por estricto mérito, de manera de terminar con la justicia para los poderosos. Así vemos que, por ejemplo, en el 2005 el gobierno denunció a las más importantes compañías productoras de cemento por cartelización de precios imponiéndoles una multa millonaria pero que todavía está pendiente de resolución en el sistema judicial y que como suele ocurrir en estos casos, la cuestión siempre termina en la Corte Suprema porque estos sectores tienen los recursos para costear juicios onerosos que abarcan todas las instancias judiciales con que el sistema les permite defender sus derechos. Si bien uno no espera que Loma Negra acepte pagar una multa de 334 millones de pesos fácilmente, primero porque es mucha guita y segundo porque el pago implicaría aceptar el hecho del que se le acusa, eso es una cosa y que 6 años después el Estado se vea impedido de aplicar sus controles y denunciar a quienes los infringen es otra muy diferente, en la que se evidencia la distinta vara con la que se imparte justicia.

Intente usted compañero lector, hacerse de algo ajeno y verá la celeridad de los poderes del estado actuando para meterlo preso antes que cante un gallo. Prestemos atención al caso Soria. Resulta que en la habitación había sólo 2 personas. Una termina muerta de un balazo y sin datos de una tercera persona en el lugar, la esposa todavía está libre y la justicia se queja de las presiones pero, repito, sigue libre. Y el fallecido era el Gobernador de la Provincia pero él ya no está y la acusada era la esposa del Gobernador, ¿se entiende?.  La justicia actúa de manera disímil según de quien se trate.

Ni hablar del caso de la Ley de Medios. Está vigente en todo el país y para todas las entidades y empresas menos para Clarín que resulta ser el único Grupo que todavía cuenta con una cautelar interminable, sin plazo, que le permite la exclusividad del incumplimiento de la normativa.

Está claro que el problema más serio que tiene Clarín, por mucho que se esfuerce en demostrar lo contrario, no es con el gobierno, sino con la Ley.  No sólo con la Ley de Medios sino con todas las reglamentaciones aplicadas por los funcionarios que desempeñan su tarea en ejercicio de sus funciones en las dependencias del estado. Así vemos como el grupo clarín es el único que desde su empresa Cablevisión, no cumple con la grilla de canales establecida. Es el único que no acepta las reglamentaciones y sigue prestando servicio de internet desde una empresa inexistente (Fibertel).

El 15 de enero de 2009 Fibertel informa a la inspección general de justicia que su razón social deja de existir. O sea, dan de baja la sociedad. Ergo: FIBERTEL como persona jurídica, YA NO EXISTE y entonces alegremente informan que será Cablevisión quien pasará prestar los servicios de internet – banda ancha.

Cablevisión tiene licencia para prestar servicios de cable y producto de un acuerdo entre las sociedades (ambas del grupo clarín) Fibertel no le puede transferir los permisos que surgen de su licencia y mucho menos informándolo en la inspección general de justicia que es donde se registran las sociedades pero no es la autoridad de aplicación que le otorga la licencia como prestadora de servicios de telecomunicaciones. Por lo tanto, siendo que Fibertel dejó de existir como sociedad, el gobierno informa la caducidad de la licencia que tenía. Clarín se siente atacado porque entonces, lo que le transfirió Fibertel a Cablevisión caduca también. Y debe ser así porque en realidad, esa transferencia no existe tampoco ya que no fue nunca autorizada por la CNC (Com. Nac. de Telecomunicaciones). Por eso en todos los canales vas a ver que siguen mostrando imágenes de Fibertel como si todavía existiera, a pesar de que ya no existe pero pretenden hacer valer que la ilegal transferencia informada en la IGJ sea válida para que cablevisión sea quien preste los servicios de internet. Por supuesto que esto también duerme en los vericuetos de la justicia porque si hay algún grupo que tiene recursos (y más recursos) para moverse como pez en el agua en tribunales es el Clarinete.

Lo mismo ocurre con el incumplimiento de la resolución que determina el valor del abono que deben cobrarle a sus clientes. Cablevisión no respetó nunca esa resolución y ahora ha sido intimada a reponerle el servicio a aquellos clientes que habiendo pagado lo que la ley dice, les cortaron el servicio reclamándoles una deuda e intimándolos judicialmente.

Otra cuestión impresionante ha sido la forma en como quien se viera afectado por la imposibilidad de seguir manejando los recursos de los trabajadores rurales, a pesar de la Ley del trabajador rural votada a fines del año pasado en un mismo día obtuvo cuatro medidas cautelares que dejaron sin efecto los alcances de la ley, obviamente, hasta que se dicte sentencia definitiva.

Entonces nos encontramos con que la voluntad popular no cuenta. Votamos legisladores que en el Congreso conforman mayorías que se ven burladas por el accionar de una sola persona, el Juez.

Una ley que regule de manera precisa los alcances temporales de las cautelares se impone como necesario y casi urgente ante tanta ley impedida de entrar en vigencia en función de lo que deciden nuestros representantes. Recordemos que se accede al congreso por la sumatoria de muchas voluntades y la del juez resulta individual y, por otro lado, nadie lo vota.

Este tema Judicial es uno y sólo uno de los que pueden considerarse necesarios para la profundización del modelo y su sintonía fina. Son muchas las arbitrariedades y la falta de cumplimiento de las leyes de determinados sectores de privilegio para con quienes el brazo de la justicia es extremadamente corto para protegerle los derechos pero infinitamente largo cuando se trata de imponerle el respeto a las leyes y las normas.

Para terminar, enunciemos temas que serán producto de una posterior nota en la que intentaremos abarcarlos con mayor profundidad, todos temas importantes en el mismo sentido de profundización mencionado:

  1. Ley de Entidades Financieras
  2. Modificación de la Carta Orgánica del Banco Central.
  3. El gran tema de la extranjerización de la economía y la forma en como se nos van los recursos que las empresas obtienen en el país para remitirlos al exterior.
  4. Seguiremos con las cuestiones que generan Solidaridad, las cartelizaciones empresarias de productores oligopólicos que controlan el mercado y manejan los precios de los bienes.
  5. IGUALDAD e INCLUSIÓN. Etc.

 En este momento la presidenta descansa con su familia en Chapadmalal. La vimos caminar. Cristina se prepara para retomar las riendas que le dimos para que lleve el país adelante y sepa querida Presidenta que CUENTA CON NOSOTROS PARA LO QUE FALTA. NUNCA MENOS!!!

Anuncios

Acerca de Alejandro Quijano

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Publicado el 21 de enero de 2012 en Posts. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. va a ser un esfuerzo sobrehumano de todos, revertir la cultura muy arraigada que se indujo en la población durante tantos años, el individualismo, la insolidaridad, el desprecio por los que tuvieron la suerte de ser engendrados en hogares pobres, la búsqueda de ganar posición económica a cualquier precio, está muy arraigada en la generación intermedia que se lo está transmitiendo a su vez a los más jóvenes y a los niños, agrego además el enorme desquicio administrativo, dejado desde la usurpación militar y sus socios, en las administraciones provinciales y sobre todo en las municipales que les permite hoy seguir administrando no solo con desconocimiento técnico sino además, presuntamente, con corrupción

A %d blogueros les gusta esto: