<<< MIÉRCOLES, EL ESPERADO RETORNO <<<

¿QUE PASÓ EN ESTOS 20 DÍAS? : EL CLARINETE SIGUE DESAFINANDO MAL – LA CORPO SE AGLUTINA TEMEROSA – MORENO SE FORTALECE – CAMERON DELIRA – EL MOMO DERRAPÓ – LA OPOSICIÓN SIGUE DESORIENTADA Y MACRI, BLINDADO, SIGUE VETANDO. CFK VUELVE AL MANDO.

Al empezar a escribir, nos hemos comprometido a tocar varios temas y veremos si estamos a la altura. Uno repasa los últimos acontecimientos, define lo que le parece importante y luego de listarlo en el subtítulo, empieza la faena.

DESAFINANDO

Los 20 días comenzaron con la “operación tiroides” en la que lo más importante es el resultado positivo de la intervención quirúrgica. Estamos tranquilos que salió todo bien y está todo bien en cuanto a la salud de la presidenta. Pero esta operación permitió ver nuevamente la peor cara del clarinete y sus repetidoras ya que muchas miserias afloraron. La forma en como dieron tratamiento “operacional” a la cuestión es otra muestra del poco apego a la verdad que sigue teniendo el multimedios, como si ya no les interesara. En efecto, así parece. La verdad no cuenta. Cada tapa o título tiene la intención de operar tergiversando la realidad para construir un relato fantástico con el que infructuosamente pretenden mellar la confianza en Cristina, sin resultados. La equivocada estrategia pre-electoral sigue vigente.  No les alcanzó con el cristinazo de Octubre. Se apegan a la idea que pasada la elección, con 4 años por delante, el accionar difamador diario finalmente hará efecto para que se debiliten las defensas de la sociedad, se resienta la fuerza política que sustenta al gobierno, se afecte la credibilidad presidencial y finalmente el descontento permita que cambien los vientos políticos para darle entrada a, otra vez, un candidato potable, que administre los intereses de la corporación desde el Estado.

No tienen otra opción. No se les ocurre otra cosa que más de lo mismo. Están en guerra. Se pintan la cara todos los días y salen a decir cualquier cosa. Han sido capaces hasta de forzar la interpretación del comunicado del Departamento de Estado que insta a los gobiernos de Argentina e Inglaterra a sentarse a negociar para resolver sus diferencias, -sin nombrar a los kelpers- que es la única argucia legal con la que cuenta el colonial y conservador Cameron para intentar justificar la negativa a reconocer la disputa de soberanía.   El gobierno de EEUU no fijó postura, repitieron hasta el cansancio. Pierden de vista que justamente la buena noticia es que no defendieron la ocupación ilegal de Malvinas y llamaron a la negociación.

Pero el delirio máximo resultó la incomprensible declaración de Cameron acusando a la Argentina de COLONIALISTA por no respetar la voluntad y la autodeterminación de los isleños. Cabe recordar que, como bien señaló nuestro canciller, “En ningún caso las Naciones Unidas, nunca, jamás, han reconocido a los habitantes de las islas como sujetos del debate del conflicto. Y tampoco se les ha otorgado el derecho a la autodeterminación, por considerarse que no son una población nativa. Son una población trasladada de la metrópoli a la colonia”.

El férreo apoyo obtenido por parte de los países integrantes del Mercosur, negando la entrada a sus puertos de los buques identificados con la bandera de Malvinas primero, el apoyo unánime de la Celac y la postura de EEUU auguran un año en el que el tema Malvinas cobrará cierta importancia, desde la perspectiva de que los problemas económicos de Inglaterra lo llevan a Cameron a agitar el tema con fines de política interna. De todas formas, tenemos que ser realistas y decir que “importancia” y presencia en los foros internacionales no implicará progresos. Nunca Cameron se sentará con Argentina a discutir la soberanía, eso equivaldría a su suicidio político. Pero la situación será de presión constante y ese día, inexorablemente, llegará.

JUSTICIA PARA PEONES

                En el post anterior hablábamos de las dificultades que existen para que las leyes que se votan en el parlamento, no encuentren algún juez que en defensa de los intereses de quienes se sienten afectados por la nueva norma, emitan cautelares inverosímiles para suspender su entrada en vigencia. Eso ocurrió con las 4 cautelares que obtuvo el titular del Renatre, el “momo” Venegas, pero hoy las cosas retomaron su cauce normal. La ley establece que cuando una cautelar determinada en primera instancia es apelada no puede ponerse en práctica hasta tanto la Cámara se expida sobre el caso, sin embargo las medidas se encontraban vigentes. Frente a esto, el gobierno presentó un recurso de queja ante los jueces de la sala de feria de la Cámara de la Seguridad Social, Victoria Pérez Tognola y Carlos Poclava Lafuente, quienes decidieron devolver las cautelares con efecto suspensivo. La Cámara tendrá la última palabra sobre el caso.

En estos días supimos, en realidad se sabía pero ahora se difundieron los números que explican el gran interés del “momo” en mantener las cosas como estaban, desafiando la ley. De los ingresos del RENATRE en nueve años, $ 496.058.660, sólo el 0,8% correspondió a multas por infracciones de los empleadores ($ 4.166.940). Esta cifra, en un área laboral que supera el 70% de informalidad, resulta más que llamativa e indica la connivencia entre la dirigencia sindical y el conjunto de empleadores a expensas de las condiciones de trabajo y contratación de los peones rurales. Todo se aclara cuando se miran las cifras del sindicato. El 20% de los recursos ($ 97.386.303) fue utilizado para gastos en personal y tan sólo el 9% ($ 44.159.389) en operativos para detectar los abusos que sufren los 1,3 millones de trabajadores rurales, de los cuales el 75% no está registrado. Justamente cuando la presidenta define una lucha frontal contra el trabajo informal, no registrado, el 75% de la totalidad de trabajadores rurales afecta de manera sustancial el porcentaje total de informalidad en el conjunto de la economía. Por supuesto que, en el caso de los peones rurales, la informalidad es más grave porque siempre implica precariedad absoluta en las condiciones de trabajo, además de la total desprotección por no contar con cobertura social ni aportes patronales. Está claro que nada de eso conformaba parte de las preocupaciones del “momo”, sino la comúnmente llamada caja.

Para analizar bien los datos debe tenerse en cuenta que tan sólo en 2011 los ocho directivos del RENATRE, cuatro de UATRE y cuatro de la Mesa de Enlace, acumularon una masa salarial de $ 3.468.978, dato que indica que gran parte de los $ 100 millones gastados en personal fue a parar a los bolsillos de unos pocos dirigentes. Ya entendimos “momo”, pero te quedaste sin el pan y sin la torta!

EL MAURI COMPLICADO

                Permítanme transcribir a continuación la cita a una frase del actual senador por Bs. As, Aníbal Fernández en un reportaje concedido a Tiempo que con su “candidez” habitual, atiende al niño mauri: “–¿Qué hubiese pasado si los de la foto del cabaret de Cancún hubiesen sido Néstor y Cristina? Eran tapa del Pravda para abajo. Clarín y La Nación hubiesen tenido esa imagen 84 veces en tapa. Macri tiene derecho a ir adonde quiera, pero cuando aparece la hija de este proxeneta, o como decimos en el barrio, de este ochocuarenta, de este cafishio, de este gavión, y dice que tiene las pruebas de que estaba financiando la campaña de Macri, todo el mundo mira para el otro lado como perro que volteó la olla. Es incomprensible lo que está pasando. En la foto aparece con su actual mujer y no hace 30 años que está con ella, sino un año y medio, con la cual hace un año y medio que estuvo en ese cabaret en donde se practica la prostitución. Estamos hablando de trata de personas, uno de los negocios más sucios y turbios del mundo. Y nadie dice nada. Es el famoso blindaje mediático. Muchos de los perjudicados con el aumento del subte son los que lo votaron a Macri.” CLARITO NO?

Mientras tanto el niño sigue vetando. Ininterrumpidamente. Todos los temas. Sin importar que varias de las iniciativas aprobadas hayan sido por iniciativa de legisladores de su propio partido o que en algunos casos las leyes hubieran sido votadas por unanimidad. “Macri no veta al azar ni infundadamente, elige siempre leyes tendientes a dar respuesta a problemáticas sociales y a generar mayores ámbitos de inclusión para los más humildes. La leyes sucesivamente anuladas por el Ejecutivo porteño fueron generadas, debatidas y aprobadas por quienes cumplimos responsabilidades públicas resultantes del sufragio popular. Y, si bien la Constitución de la Ciudad lo faculta para que vete parcial o totalmente una ley, estos vetos constituyen una aberración institucional y un abuso que atenta contra la democracia, implica un gran riesgo bloqueando el aporte de las minorías representadas en la Legislatura y genera un vicio para el sistema representativo.” declaró Juan Cabandié  al respecto y suscribimos.

Mauricio es sólo un exponente de la pobre oposición, pero es sin dudas en quien la corporación mediática deposita sus mayores y quizás única esperanza, de allí su absoluta protección y blindaje mediático. Del resto es poco, muy poco lo que puede decirse. Producto del cimbronazo electoral, las estructuras partidarias se siguen tambaleando y por ejemplo vemos como la UCR, que sigue pisoteando sus principios e historia, se debate entre el FAP y el PRO. Como si la experiencia del “alfonsinito” con el “colorado” no hubiera sido suficientemente ejemplificadora, en lugar de recuperar valores, mística y propuestas, andan viendo con quien se juntan, para confirmar otro vacuo rejunte sin nombres propios convocantes. Aunque suene repetitivo, la única oposición al modelo siguen siendo los medios monopólicos.

CORPORACIONES

                Teniendo en cuenta la sucesión de gobiernos desde la restauración democrática a la fecha, esto es desde 1983 al 2011, no hubo nunca gobierno alguno que regule desde el Estado el accionar de las corporaciones. En tal sentido, la denuncia efectuada contra las compañías petroleras es sin dudas la más importante de la era democrática, no sólo por el valor del monto denunciado sino fundamentalmente por el poder e importancia de las empresas involucradas en la maniobra. En términos de empresa, en términos económicos, no hubo nunca nada semejante.

El gobierno conjuntamente con todas las cámaras de los empresarios involucrados en el transporte denunciaron el accionar cartelizado y corporativo de las mayores empresas de combustibles que vendían sus productos a granel, es decir entregado de manera directa a la empresa consumidora en sus propios tanques de almacenamiento, a mayores precios que los fijados en el surtidor al que acuden el común de los mortales que tienen vehículos. De esa forma se apropiaban de una renta extraordinaria cuya suma alcanza los $1500 millones, que en gran parte afrontaba el estado en función de la política de subsidios al transporte vigente.

Como toda acción del gobierno tendiente a regular el comportamiento de los actores más poderosos, aquellos que ostentan posición dominante (YPF abastece el 65% del mercado de combustibles) aquellos que justamente por su posición son “formadores” de precios es considerado un ATAQUE por el resto de las corporaciones, los medios no tardaron en hacer caracterizaciones en ese sentido y no se privaron de tergiversar el objetivo de la medida acusando al gobierno de intentar encubrir con la denuncia, la decisión de quitarle los subsidios al transporte con el consiguiente aumento de los mismos.

Al día siguiente del tarifazo en los subtes aplicado por mauri, Clarín tituló en tapa con una mentira,  que se estudiaba adelantar aumentos en trenes y colectivos previstos para febrero. Nada de eso era cierto, pero inventaron la noticia (si, literalmente, la inventaron) para amortiguar con esos supuestos aumentos al transporte provenientes del gobierno el tarifazo inconsulto propinado por su protegido jefe de gobierno porteño en los subtes. Ante la denuncia a las compañías de combustibles, dieron una vuelta de tuerca a la tergiversación de los aumentos al transporte para inventar otra excusa que demostrara que eran inevitables ya que la quita de los subsidios era un hecho. Otra vez, nada de eso resultó cierto. Recién hoy se anuncia que el gobierno aplicaría una tarifa sin subsidio a quien no cuente con la tarjeta sube para pagar su viaje. Es decir, la medida no implica un aumento en el costo del transporte pero si un condicionamiento al usuario para utilizar dicha tarjeta como medio de pago. Esto parte de la idea tendiente a subsidiar usuarios y no empresas.

Lo que en realidad ocurrió es que todas las empresas denunciadas hicieron silencio primero (a excepción de Shell, segunda empresa en importancia, cuyo presidente es un ferviente opositor al gobierno) y luego todas acudieron a la convocatoria gubernamental, no sin antes mostrarse predispuestos a efectuar las correcciones que hicieran falta para evitar situaciones injustas.

Desde el punto de vista político, es este otro factor convocante hacia la militancia y a vastos sectores de la sociedad que visualizan el accionar de un gobierno que los defiende ante el poder otrora intocable e impune del accionar de dichas corporaciones. Nunca se cuestionaban las actitudes de las grandes empresas, con el pretexto de evitar enojos que, se alegaba, disminuían sus inversiones. Lo mismo ocurría con las empresas de servicios públicos, cuando se replicaba constantemente del supuesto atraso tarifario y de la inevitabilidad del ajuste. Otro de los privilegios de quienes en apoyo del modelo, nunca antes pensamos que viviríamos para verlo.

IMPORTACIONES Y MORENO

                Otra “embestida” contra empresas le endilga el monopolio mediático al gobierno, al imponer regulaciones a la importación de productos del exterior. Y esta cuestión es utilizada en estos días como elemento prioritario en la constante demonización al incorruptible Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. La publicación en el boletín oficial de dicha regulación despejó dudas y aclaró los tantos. Quienes siguen encarando el tema intentando meter miedo diciendo que faltarán los productos importados NO ENTIENDEN que el gobierno, con estas medidas, ataca varios flancos de la situación económica, en defensa de los intereses generales de toda la sociedad. Durante los años 90, con la total apertura de la economía se cerraron más de 90 empresas con la consiguiente pérdida de las fuentes de trabajo. En estos 8 años de vigencia del modelo nacional, popular y democrático con carácter inclusivo, por el contrario, se abrieron 180 nuevas empresas e industrias, con la consecuente generación de puestos de trabajo.  Y ahora en que la apertura de nuevas empresas resulta más dificultosa en el marco de la crisis global, se trata de preservar esas fuentes de trabajo perseverando en aumentarlas. Es por eso que se cuida entonces el superávit fiscal y comercial, de manera que siga siendo siempre más lo que se exporta (ingreso de divisas) que lo que se importa (egreso de divisas). La sustitución de importaciones se ve sustentada en esta medida regulatoria de manera que se informe lo que se intenta importar para determinar si no existe un producto equivalente de producción nacional.

La crisis actual del mundo desarrollado está generando que ante la recesión de sus economías, el consumo ha disminuido por lo que ante iguales producciones, tienen sobrantes que intentan colocar en el exterior. Ese caudal de saldos exportables excedentes de los países desarrollados son los que se intentan ingresar pero dicho ingreso debe estar autorizado cuando el bien o producto es esencial e insustituible por otro de producción local. Una suerte de proteccionismo positivo en tanto se conservas divisas, se preservan fuentes de trabajo y se indica que cosas podemos producir para sustituir la necesidad de traerlo de afuera. Así, el superávit comercial de 2011 fue de 10.347 millones de dólares. En 2011 la exportación de productos primarios aumentó 34 por ciento, mientras que las manufacturas de origen agropecuario subieron 25 por ciento y las de origen industrial otro tanto.

Por lo tanto, los ataques a Moreno, por las razones anteriormente mencionadas, en realidad encubren un cuestionamiento a la propia presidenta que es quien lo designa, encuadra sus atribuciones, define los objetivos y determina sus tareas. Todo lo cual, en contrario a la aviesa  intención de demonizarlo, lo fortalece, porque nadie cuestiona su eficiencia en el ejercicio de la función para la que ha sido designado. Eso sí, por cuestiones de estilo, Moreno los incomoda. Señores, entiendan una cosa: no nos importa. Desde este humilde blog, saludamos a un funcionario recto como Moreno.

LESA     

                Y aprovechemos una línea final para recordar que en su última visita a España, en un gesto que caracteriza sus valores y coraje, se reunió con el Juez Baltasar Garzón, quien hoy sufre una acusación indecorosa y está siendo enjuiciado y acusado de haber cometido prevaricato, porque tuvo el atrevimiento de intentar juzgar los crímenes cometidos por la dictadura de Franco, a pesar de la ley de amnistía. Una vergüenza que acontece en la “madre patria” que va en sentido contrario a la concepción de justicia universal en la que los crímenes perpetrados por una dictadura no prescriben y constituyen crímenes de “lesa humanidad”. Más de 130.000 desaparecidos en España no encuentran justicia ni descanso.

EL ESPERADO RETORNO ES MAÑANA

La presidenta finaliza su período vacacional y post-operatorio. Retoma sus funciones. Ya se la extrañaba. Como ya dijimos, vuelve para seguir profundizando el modelo vigente y cuenta con nosotros para lo que falta. FUERZA CRISTINA!!!

Anuncios

Acerca de Alejandro Quijano

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Publicado el 24 de enero de 2012 en Posts. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Què buena descripciòn de la realidad de estos tiempos. Comparto lo que escribistes, es claro y preciso.Hoy es el retorno de ELLA, lo que provocarà que muchos dejen de boconear. Se viene la profundizaciòn para gusto o disgusto de propios o ajenos. Fuerza Cristina.!! estamos para acompañarte.
    Me gustarìa difundir este post en las redes sociales, espero tu autorizaciòn.

    • Mónica, primero muchísimas gracias por tu comentario. Segundo, no necesitás autorización, para nada. Es todo tuyo. Y cuando quieras publicar algo, me lo enviás y lo pongo. Agradecido de corazón.

  2. Muy buena la nota.
    Te invito a conoccer un blog de humor k
    Y podés unirte a los dos grupos de FB q administro para divulgar tu blog:
    BLOGUEROS K
    KIKITO EN LA RADIO CON SU HUMOR K

A %d blogueros les gusta esto: