<<< INDIGNADA LA DERECHA <<<

Que perdida anda la derecha. Es impresionante la desesperación que tienen, están, siguen estando, en estado de emoción violenta. Se les caen todas las caretas. La mimetización con el centro ya no les cabe. La impresionante votación en diputados los acorraló. ¿Hacia donde? A la derecha, donde siempre estuvieron y se quedaron solos con el PRO del procesado y Aguad, que buen favor le haría a la UCR si renunciara. Lo de Malvinas e YPF descubrió la verdadera identidad de lanazión, pasquín minúsculo y putrefacto si los hay. Al punto de que para hostigar a los radicales Morales Solá llegó al extremo frenesí de acusarlos cambiar votos por puestos de  empleados. Se puede caer tan bajo? Se puede ser tan hijo de puta? Esa lacra de periodista es a quien leen en ese diario, al que algunos siguen comprando.

Lo de arriba fue un posteo mio en Facebook que quise reproducir para empezar esta notita. No es fácil ordenar ideas luego de estos últimos días, digamos desde el 16 de Abril cuando nuestra presidenta hizo el anuncio de envio del proyecto de expropiación del 51% del paquete accionario de Repsol en YPF. Han sido dias gloriosos, extraordinarios, de cambio de época, de consagración del proyecto y de consolidación del modelo Nacional y Popular vigente y, justo es decirlo, de afianzamiento del liderazgo político de Cristina.

Ni que hablar del acto en Vélez. Un acto cristinista puro. Un acto de militancia pura. Un acto que demuestra la nueva generación juvenil insertada en la política. No hubo los aparatos tradicionales del PJ, no hubo el aparato tradicional de la CGT. Hubo peronistas y hubo trabajadores, sin duda, pero no desde los aparatos tradicionales, no desde los que eran “arriados” y permítaseme decir, de aquellos que hicieron célebre la gorileada del chori y el tetra. Esto es otra cosa. Es el salto cualitativo y cuantitativo más importante de acumulación política de esta era “K”.

Definitivamente, estoy desordenado. Me acordé de algo. El día de su debut en el regreso a la TV de la mano de Magnetto, el gordo lanata dijo, muy con esa impronta de quien pretende aparecer como quien sabe de lo que habla, que Cristina no sabía que hacer con YPF. Al día siguiente, la presidenta enviaba el proyecto al congreso. O sea, cuando el gordo hablaba, el ejecutivo estaba redactando, escribiendo lo que se anunciaría al día siguiente. Papelón del gordo. Pero ahí no termina la cosa. Ayer supimos que incluso antes de ese día 16, es decir el 4 de Abril, la presidenta se reunía con el Ing. Miguel Galuccio, quien a los pocos días renunció a su trabajo en Londres porque ovbiamente, tenía una palabra-compromiso de la única persona que le puede dar la palabra y honrarla, CFK, que lo ha nombrado Gerente General de YPF. No sería muy aventurado decir que la presidenta envía el proyecto al congreso y, día más, día menos, lo hace con la decisión tomada de a quién iba a encomendarle la tarea de conducir NUESTRA EMPRESA.

También hubo chori en Vélez, pero hubo más sentido de pertenencia, hubo MÍSTICA y ya alcanza con las imágenes de Néstor y la presencia imponente de Cristina que pareciera que cada día que pasa habla mejor, pero no sólo por elaborar frases con sujeto y predicado, una quimera para muchos. No pasa por no necesitar leer lo que va a decir. Pasa por saber que decir en cada oportunidad, en cada ocasión, de acuerdo al contexto, de acuerdo al tema de la convocatoria y de  acuerdo al auditorio. Imposible soslayar su discurso de unidad y organización. Y ese es el dato de la movilización en Vélez, la participación de una enorme militancia que se organiza en los barrios, en las plazas. Y el otro dato importante es que nadie estuvo en Vélez porque lo empujaron a ir, podríamos asegurar que el aspecto cualitativo más importante de semejante acto fue el nivel de convencimiento de todos los presentes. Y esa es una diferencia IMPRESIONANTE!!! de la que será testigo el futuro porque esos pibes serán, inexorablemente, los hombres de mañana. Algo de lo que hoy no se tiene conciencia porque la magnitud del hecho trasciende lo cotidiano para estamparse en el porvenir.

Y luego, o por fin, YPF es otra vez ARGENTINA. No importa que se haya expropiado “sólo” el 51% porque el 25% del grupo Petersen está en danza y más temprano que tarde, el estado se hará cargo o, mejor dicho, tomará posesión de esas acciones que los Ezquenazi no han pagado en su totalidad y las deben pagar haciendo frente a los créditos que en su momento Repsol les otorgó para vendérselas, y ahora esas deudas se las deben pagar al estado en su gran mayoría y a un grupo de bancos el resto. Hoy podemos decirlo con todas las letras. De seguro eso formó parte del plan inicial. El argumento de quienes preguntaban inquisidoramente porque no se expropiaba a los Ezquenazi e inferían que se preservaba a los amigos, encuentra ahora la respuesta. Se avanzó sobre la controlante para asumir, precisamente, el control sobre la empresa. Nadie sale más perjudicado por esta decisión que el propio grupo Ezquenazi. Figuran con un porcentaje que resulta mentiroso porque no lo poseen en realidad, lo deben. No pudiendo hacer frente a esos compromisos, deberán ceder sus acciones al estado y luego será éste quien determine el pago a Repsol, una vez concluída la labor del tribunal de tasaciones. Es decir que, cuando llegue el momento, dentro de unos años, el estado hará una propuesta de pago a Repsol que incluirá no sólo el 51% expropiado sino también la parte del 25% de Ezquenazi que éste le quedó debiendo a Repsol, quien imposibilitado de pagar porque ya no se distribuirán dividendos, no tendrá más remedio que ceder su participación accionaria.
Ezquenazi entró a YPF con sólo 100 millones y pagó con dividendos otros 600 millones a los bancos. El resto, lo debe. Eso también se integrará a la participación accionaria del estado que, solito, alcanzará un porcentaje muy cercano al 50%. Y si Ezquenazi le vende al estado el mínimo porcentaje que realmente tiene, el estado argentino dispondrá del 51%, coincidente con el monto expropiado, pero que se conforma sumando el 26% del 51% expropiado más el 25% de Ezquenazi.
En ese caso, la participación estatal en conjunto con laa provincias será de 51+25, o sea el 76% de la empresa. Una operación brillante y perfecta que el estado hará a fuerza de decisión política y aval popular. Y digo esto último porque a nadie se le escapa que el alineamiento de la oposición estuvo empujado o de alguna manera condicionado por el hecho que la ley expropiatoria salía igual, aunque ellos no apoyaran. Enhorabuena que se pusieron del lado correcto y salieron en la foto.
____________________

En el acto de firma del decreto de promulgación de la ley votada por una inmensa mayoría de los representantes del pueblo, la presidenta habló por cadena Nacional. Pudiendo hacerlo, no hizo autobombo. Otra vez, agradeció el acompañamiento de los partidos políticos que conforman el campo popular. Porque en esta parte de la historia, como siempre, como antes, la cuestión no es asociar a la oposición con el enemigo. Rossi lo dijo claramente en su brillante discurso. Esto se encuadra en campos. El campo del pueblo y el antipueblo en el que claramente se amontonaron clarín, la nazión, el PRO con el vagoneta procesado x 2 a la cabeza, Aguad, Bulrich y Carrió. Tampoco es correcto encuadrar esto en una cuestión de sellos. Lo que importa es la orientación, el sentido que se le da al gobierno. Kirchner y Menem son Partido Justicialista. Cristina lo dijo. Era opositora durante el gobierno de Menem pero se hace cargo porque fue peronista siempre, antes y ahora. Mucho se escuchó criticar a Néstor y Cristina como acompañantes de la privatización de los 90. Los que se llenan la boca hablando de consenso y de autocrítica, cuando quienes conducen el gobierno la hacen, tampoco lo reconocen. Se estancan en la crítica. El proyecto votado resultó implícitamente una autocrítica de acciones del pasado, del lejano y del cercano, que se vinieron a corregir cuando se pudo modificar la relación de fuerzas y cuando la decisión política maduró en la sociedad y su gobierno. Era también, una cuestión vital. La Argentina se tornaba inviable si se mantenía el vaciamiento al que YPF estaba siendo sometida por los españoles, en esta segunda oleada colonizadora que encararon en las empresas de latinoamérica.

El clarinete de hoy es la prueba de que se han guardado, a repensar como siguen. Estos días han sido tremendos para ellos. YPF, Malvinas x 2: el accionar patriota de nuestra embajadora y el spot publicitario que es nacionalismo puro, del bueno, del que llega al corazón, ha sido mucho para ellos. Que la persona que constituye la encarnadura de todos sus males, se permita acometer acciones reparadoras de tanta profundidad, que por las acciones de gobierno se consolide su liderazgo hasta niveles que les resultan insoportables, que concite semejante nivel de adhesión y también movilización popular, es tremebundo para Magnetto y sus acólitos. Por eso hoy no escribieron el diario. Se lo regalaron a lilita y a la bulrich que en sendas notas despotricaron de lo lindo contra el gobierno. Lo de lilita es, como ya dijo Aliverti alguna vez, un caso de locura ambulatoria. Sólo falta que algún médico la revise para internarla. La nota de hoy resulta diagnóstico psiquiátrico en letras.
___________________

Enormes desafíos se avecinan en cuanto a la administración y CONDUCCIÓN de YPF y es dable esperar que confiando en la elección y las capacidades de quienes se harán cargo, el autoabastecimiento sea algo cercano y no una utopía de otro planeta.

Deseo: Puede ser posible que la presidenta en un acto de humildad supremo, haya dejado para cuando se cumplimente el último pasito formal de promulgación en el boletín oficial de la ley aprobada, en manos del nuevo gerente general el anuncio de una disminución del precio de las naftas? O al menos de un redondeo a la baja? Digamos a $6 la premium, a $5,50 la súper, a $4,50 la común  y 6 el gasoilpremium y 5,50 el ultradiesel de YPF?  Ya se, esto es mucho pedir, peeeerrroooooo . . .
De seguro habrá una baja en el JP1, que es el combustible para aviones que constituye el gasto principal de Aerolíneas.

Termina una semana gloriosa. Aunque no le guste a Gil Lavedra, una semana épica. Si señor. No es época de cambios, ES UN CAMBIO DE EPOCA.

Llora llora llora la derecha . . .

 

 

Anuncios

Acerca de Alejandro Quijano

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Publicado el 5 de mayo de 2012 en Posts y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. lei tu artículo es muy interesante, pero me podrias enseñar quien debió cuidar YPF estos ultimos tres periodos o sea ser el contralor del vaciamiento REPSOL ? y otra, porque no se estatizó el 100% de YPF, te aclaro no soy de derecha izquierda centro o como le llames, solo que en donde leo no hay nada de la información que quiero aprender. desde ya gracias.

    • Voy a suponer que preguntás de verdad y con buena intención. Durante estos 3 últimos períodos nadie podía controlar demasiado a Repsol dueña de YPF, porque era una empresa privada. Se la podía regular un poco más pero no había la decisión política en la Alianza, Kirchner tuvo que reconstruir todo desde cero y a pesar de eso los forzó a desprenderse de un 25% sin cobrarlo. Y fue Néstor el que le puso retenciones móviles a las exportaciones de crudo de manera que cuanto mayor era el precio del barril, mayor también era la retención, de manera de desalentarlos a vender al exterior, cosa que se logró. El resto del vaciamiento al que referís, fue una política de la empresa de distribución de utilidades y desinversión aquí para crecer afuera en nuevos negocios y priorizar la producción de productos premium de mayor rentabilidad. Cuando se notó la gravedad de esa política, Repsol respondió con desabastecimiento y cartelización de precios. Se le impidió remesar utilidades, se le quitaron áreas y ante los vergonzozos planes que propusieron se decidió la expropiación porque por primera vez en 8 años se contaba con las mayorías necesarias para avalarlas en el congreso.
      No se expropió el 100% para evitar cuestiones legales. La parte que se colocó en los mercados bursátiles está desperdigada por distintos tipos de inversores en el mundo y el porqué no se expropió la parte de Ezquenazi la expliqué en la nota.

  2. ahora que expropiaron YPF y,podria decirse que,es una empresa del estado, YPF va a quebrar o de alguna manera por lo que yo opino y por el historial que tenemos en argentina sobre las diferentes empresas importantes que cerraron la aruinaran y en 3 o 4 años desaparecera. No es que apoye la privatizacion si no que creo que es mejor para mantener las empresas en pie

  3. Excelente análisis!!!

A %d blogueros les gusta esto: