<<< CEPO AL CAOS <<<

Estos días serán recordados por el intento FALLIDO de asimilarlos con aquellos del 2008. El desesperado intento del poder mediático que aúlla por la herida de la Ley de Medios que, inexorablemente, los alcanzará en Diciembre 07. Operaciones varias con el dolar y las cacerolas destituyentes.

Varias cosas se sumaron al disgusto imperante en las derechas vernáculas disfrazadas de periodismo independiente con ecos varios. Al mazazo de Octubre y el imponente 54% se le agregó el fallido intento de corrida bancaria que se solucionó brillantemente con una sola medida reglamentaria: quien desee adquirir moneda extranjera debe solicitar una autorización que el banco o entidad financiera debe cotejar con la AFIP que responderá según la condición del contribuyente, su situación laboral y se autorizará por un determinado porcentaje de su nivel de ingresos declarados. Repetimos, brillante. No se coartaban las libertades pero se circunscribían las autorizaciones a “lo blanco” es decir, a lo que el interesado tenía declarado. De las dificultades de implementación de los primeros días se pasó a un sistema que funcionó. No había margen para la queja. Quien la hiciera debía sustentar su reclamo demostrando capacidad de ahorro en función de su condición ante la AFIP de manera de despejar sospechas de evasión o elusión impositiva.

El tema vuelve por una suma de factores, que actuaron todos como desencadenante de una embestida al filo de lo destituyente que dura hasta estos días y se prevé continuará quizás, hasta fin de año.

A la corrida bancaria que mencionamos se le respondió con la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central de modo de aumentar grados de autonomía y regulación de las variables económicas macro por parte del gobierno actuando en tándem con el Banco Central. Golpe mortal a uno de los últimos vestigios de la dictadura que continúan en los pliegues de la legislación que todavía se debe modificar, junto a la Ley de Entidades Financieras de la dictadura.

Luego viene una combinación virtuosa propia de ésta época en que confluyen el accionar decidido del gobierno en expropiar la mayoría accionaria de nuestra más grande empresa nacional para recuperar la soberanía energética y, con la media sanción del proyecto de Ley ya aprobado, el acto en Vélez. Un discurso impecable con las ideas-fuerza de unidad y organización en un marco de lleno total es algo que a cualquiera le puede pasar desapercibido pero NUNCA a la derecha. (Tampoco a quien esto escribe que se refirió en detalle a la enorme significación política, para estos días, pero fundamentalmente de cara al futuro, que tuvo dicho acto, en un posteo reciente.) Para ellos no hay nada peor que un gobierno extremadamente popular plebiscitado en las urnas, se de el lujo de movilizar así, casi sin esfuerzo, a semejante multitud alegre acicateada por una medida trascendente que cruzó a la sociedad con un nivel de aprobación apabullante. Lo mismo se vió reflejado en los votos legislativos y eso fue otra terrible señal de aislamiento del sector derechoso. Cayeron en la cuenta que el disciplinamiento y conducción política que habían logrado del fenecido Grupo A ya no era tal. Una muy mala noticia para Mitre-Magnetto.

En el medio, operaciones varias. El por estos días alicaído culebrón Ciccone-Boudou y siempre contra La Cámpora y el “marxista” Axel Kicillof que les dio una paliza conceptual en oportunidad de defender la recuperación de YPF en el Senado, hoy confirmado Director de la Empresa en representación del paquete accionario del Estado Nacional.

Pero lo inesperado ocurrió. Finalmente, con sus lentos tiempos la lenta Justicia llegó de la mano de un fallo de la corte suprema que vino a ponerle (límite) fecha a la impunidad del  clarinete fijando fecha tope a Diciembre 07 como plazo para la adecuación del monopolio a las normas de la Ley de Medios. A partir de allí se les quemaron todos los papeles. Todas las previsiones se hicieron añicos y la acumulación de poder más espectacular que se haya construido en estos tiempos en relación a medios de comunicación pero con vasos comunicantes con vastos sectores del poder económico, recibieron un golpe al hígado, y como todos sabemos, el hígado es un órgano vital, es decir, sin él no hay vida.

Es por eso que la resolución corporativa de fuga hacia a delante resultó un equivalente a nuestro “vamos x todo” en sentido contrario, es decir, que se rompa todo, vamos por el caos. La única solución para la corporación clarineta sería un escenario tipo el 2001, con la gente de nuevo en la calle pidiendo que se vayan todos, y una sucesión que pudieran controlar de manera de volver otra vez a su añorada práctica de digitación o, en su defecto, de condicionamiento de presidentes. Un plan que viniendo de quien viene no puede sorprender pero que igualmente, se topa con serias dificultades de concreción, una de ellas, insalvable: El escollo a esta estrategia se llama Cristina Fernández de Kirchner.

Sucede que esa no es la única dificultad sino que el cuadro empeora porque no tienen recambio posible ya que la oposición se encuentra convaleciente, en proceso de curación, largo, como es reponerse de la suculenta paliza de Octubre, agravada por los índices de aprobación y popularidad actuales de la presidente. Las dificultades son muchas. Las alternativas dentro del sistema se reducen a cero ya que ni macri les sirve porque saben que es un inútil importante, incapaz de ir a tocar el timbre sin equivocarse de puerta.

Entonces iniciamos la embestida anti-sistema y fogoneamos un temita “verde”, caro a la cultura argenta, sazonado con altas dosis de pronósticos de escasa o nula posibilidad de concreción. No importa. En estos días ha habido notas memorables en los medios dominantes. Aplauso para los editorialistas del establishment que ansían ver a la presidente otra vez frente a problemas e incertidumbres varias como los que inventan y recrean en todas y cada una de las notas que escriben. Es impresionante la voluntad con la que siguen intentando la construcción del relato de la crisis que nunca llega. En lanazión de hoy se lee que según informes, ya estamos en recesión. Son increíbles. No se entiende la lógica. Se sabe que el lector de clarinete y la nación NECESITA leer que está todo mal. Es su deseo y los pasquines se lo dicen, cumplen. Pero cuando para mantener ese reducido sector de lectores cautivos hay que llegar a escribir tantas mentiras habrá un punto en que se den cuenta que les estuvieron mintiendo y la única forma de canalizar tanta impotencia y bronca acumuladas es abollando cacerolas caras en los sectores más caros de la cara cuidad de Bs. As. Es notable el altísimo nivel de irresponsabilidad en el ejercicio periodístico de sus plumas, lo bajo que han caído y enorme la falta de representatividad al punto que la esperanza magneto se llama Cecilia Pando.

Ante el traspaso del área de transporte al ministerio del interior anunciado ayer, esto no es visto como un buen síntoma con la intención de mejoramiento y ordenamiento en un sector conflictivo y difícil sino como el acotamiento del poder de De Vido. Ambos pasquines coinciden en esa interpretación forzada. El fin del Nestorismo inventa Pagni.

<<< DISCURSO DE LA PRESIDENTE >>>

Si escuchaste hoy a Cristina, (si no lo hiciste este es el link de la TvPública  http://www.tvpublica.com.ar/tvpublica/articulo?id=15310 ) seguramente comprenderás el porqué de semejante nivel de aceptación del pueblo para con ella. Puede que no la hayas votado, puede que no te guste lo que hace ni como lo hace, puede que no creas en las bondades de su política pero de lo que no podes dudar es de para quien gobierna y quienes son los destinatarios de la acción de su gobierno. Y en un nuevo gesto que la enaltece, optó por dar el ejemplo anunciando la pesificación de sus ahorros dolarizados. Por eso la criticaban y mañana ya leeremos que esto, por algún motivo, también estará mal porque será insuficiente, hay quienes no están conformes con nada de lo que diga o haga pero en el fondo, cuando el ejemplo viene de arriba, las palabras huelgan.

Junto con la decisión política de Cristina que operará como “orden presidencial” en el resto de los funcionarios, en un tema sensible como el de sus ahorros personales, se configura algo inédito en la política argentina como es EL EJEMPLO que viene de arriba.
A los que rápidamente se ufanaban de la ingenuidad implícita en la propuesta de Víctor Hugo Morales y se burlaban de él diciendo que era algo que nunca ocurriría, ahora los quiero ver, y conocer que se les ocurre para tapar (otra vez) el error de cálculo que tuvieron. Error de cálculo que no era para nada ingenuo y desde el cual operaban (lanato a la cabeza) para insinuar que el gobierno persigue como objetivo impedirle hacer a la gente lo que ellos, los funcionarios, si podían hacer.

Junto a esta decisión es de esperar se esclarezcan las regulaciones para explicar y hacer conocer los parámetros con los que se autorizarán las compras de la divisa para aquellos que estando al día con sus obligaciones demuestren capacidad de compra. Cada uno es libre para decidir como pierde plata ya que ha sido demostrado que del 2003 a la fecha el dólar ha sido la peor inversión financiera.

Para finalizar esto que se hizo largo, decir que en momentos en los que intentan meter miedo e instalar la incertidumbre y en que la presidente se está jugando una difícil pulseada en el senado con el acuerdo que requiere su candidato a Procurador Daniel Reposo, que es el terror de clarín y nación por lo que desde hace días presionan a los senadores y anticipan una DURA DERROTA al oficialismo (y será dura aunque fuera por un voto), no hay que caer en el juego de la provocación de las operaciones armadas desde los monopolios corporativos y sus medios hegemónicos que están buscando un enfrentamiento callejero que genere víctimas y sea caldo de cultivo al caos que desesperadamente necesitan. Lo están intentando insistentemente y operan desde las redes sociales y cadenas de mails efectuando convocatorias para confundir a quienes desprevenidos puedan caer en la provocación. CEPO AL CAOS debería ser la consigna desde la cual redoblar el esfuerzo militante y sostener la batalla cultural pacíficamente elaborando argumentos que sustenten las posiciones del gobierno en materia de producción industrial y sustitución de importaciones, cuidado de las fuentes de trabajo  y generación de empleo, para continuar creciendo.
Cuidando de no caer en provocaciones CUIDAMOS A CRISTINA.

Anuncios

Acerca de Alejandro Quijano

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Publicado el 7 de junio de 2012 en Posts y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en <<< CEPO AL CAOS <<<.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: