<<< EXPRIMIENDO A REPOSO <<<

Terminemos con el tema Reposo, ya fue. Al monopolio le salió el tiro por la culata. Ya hay nueva postulante y es intachable. Y volvió Marcelo. Ingleses, allá vamos,  al G-20 también.

El golpe tremendo que la oposición política sufrió en las elecciones y la legitimidad actual del gobierno lleva a estos sectores a mostrar el tema Reposo como una derrota. Las corporaciones mediáticas encabezadas por clarín y nación intentan resaltar el hecho de la derrota personal de la presidenta, que no tuvo más remedio que aceptar bajar a su candidato porque la votación en el senado no tenía futuro. Es la primera vez en mucho tiempo, diría desde la traición de Cobos con la 125, que una propuesta del gobierno que debía pasar por el filtro del congreso no iba a ser acordada, lo que gatilló la renuncia del postulante.

Ya se ha dicho que Reposo no era el mejor candidato y que su desempeño en las audiencias públicas no cristalizó enamoramiento alguno sino que por el contrario, ahuyentó algún posible indeciso que todavía no tenía definido su voto lo que finalmente  precipitó su renuncia. No voy a caerle pesadamente al hombre por sus escasas cualidades para el cargo. Creo que Reposo hizo el gasto y se expuso al gaste y por eso me parece de una mezquindad inmensa la actitud de quienes aún hoy, cuando ya hay nueva postulante nominada por el ejecutivo, todavía siguen criticando a Reposo por sus falencias.

En realidad lo que buscan a toda costa es infringirle una derrota a la presidenta, que antes que la votación ocurra, con reflejos de lince, bajó la postulación, lo que en política significa aceptar el error. Y como somos humanos, cualquiera puede equivocarse y el punto importante que deliberadamente se ignora es que más grave que el error en sí mismo hubiera sido pecar de soberbia y no reconocerlo. Corregir sobre la marcha también es una virtud, sobre todo cuando se podría haber porfiado en el intento y obtener el objetivo.

Es necesario recordar que el sistema actual que se aplica para la elección del procurador general es producto de sendos decretos del 2003 cuando Néstor Kirchner definió el procedimiento para la elección de los postulantes a Jueces de la Corte Suprema, que también quedó establecido para el caso de vacancia del Jefe de los Fiscales. Por lo tanto, a la presidenta le hubiera bastado la firma de un decreto similar modificando el requisito de los 2/3 de los votos y llevarlo al de simple mayoría para la elección de Reposo y su pliego hubiera sido aprobado con holgura. No lo hizo.
Tampoco intentó la presentación de un proyecto de Ley que estableciera la simple mayoría para la aprobación del postulante, lo que hubiera jerarquizado institucionalmente el procedimiento, y lo hubiera elevado al rango de Ley. En el camino hubiera quedado el decreto de Néstor pero creo que Cristina, antes de modificar algo sustancial hecho por Él, y como en este caso, algo tan importante como el método de selección de postulantes a cargos de semejante envergadura en la Justicia, valorado unánimemente por todos los sectores, se corta una mano. Tal es el grado de devoción y valoración que tiene para con su compañero, en este caso ampliamente justificado por la trascendencia que tuvo aquél decreto que sirvió para modificar la corte menemista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resulta hermoso leer el esfuerzo que hicieron el fin de semana y ayer los escribas y voceros del grupo monopólico para encontrar una veta desde la cual cuestionar a la Dra. Alejandra Gils Carbó. Es un grave problema el que tienen. La fiscal general de la cámara comercial se opuso a la fusión de Multicanal y Cablevisión allá por los tiempos en que Néstor la había firmado. Cuestionó las decisiones inconsultas del directorio de Papel Prensa, cuestionó a los jueces que avalaban con sus decisiones los intereses de clarín, en fin, un cúmulo de apelaciones fundadas que pusieron en aprietos la más de las veces a los jueces, a las corporaciones y también al gobierno. El tema es que tiene una vasta experiencia, claras posiciones asumidas y fundamentadas con sabiduría leguleya que resulta inabordable para cuestionarle actos o decisiones. La mayoría de las veces (por no decir la totalidad) sus fallos eran apoyados por la procuración, es decir por su antecesor en el cargo, el Dr. Esteban Righi.

En definitiva, Reposo ya fue. Se esquivó la derrota con reflejos, saliendo hacia adelante y, otra vez, como siempre, doblando la apuesta. No hubo derrota porque no se llegó a la votación. Hubo error en la designación del postulante. Se corrigió al nominado y se preservó el procedimiento. Se cuidaron las instituciones y no hubo ni caprichos de reina ni nada forzado o autoritario, mucho menos dictatorial como ridículamente vociferaban los caceroleros del pasado jueves, con su eco mediático. De la equivocación, virtud.

Aunque la orden que viene de arriba es DESESTABILIZAR, (ya lo veremos pronto, me estoy refiriendo a magneto, obviamente), el tema Reposo ya no da para más. La corrección se hizo, vino de donde debía venir y las mayorías seguimos viendo firmeza en la conducción del barco y el modelo sigue adelante, funcionando, a pesar del contagio externo que actúa como un cierto freno de algunos valores de actividad económica, proveniente de los ajustados vientos de crisis que llegan de europa. Dicha desaceleración se festeja en el monopolio intentando mostrarla no como afectación sino como la crisis propia del modelo que ya empieza a hacer agua. Nada de eso. Una vez más, sus catastróficos pronósticos se verán contrariados por la realidad, que indica que aunque a menor ritmo, SEGUIMOS CRECIENDO.

Volvió Tinelli. Eso es bueno o malo? Convengamos que estar pendientes de las peleas que se van a suscitar, o de si fulanito o menganita bailó bien o si le faltó energía porque puede más y no lo sacó, no puede ser nunca algo bueno en tanto se pierden de vista algunas, y se tapan otras cuestiones. Quizás la absorción del foco de atención que concentra, como se ve hoy reflejado en todos los diarios, compense un poco el clima de tensión, EL CAMBIO DE CLIMA que los editorialistas intentaron describir y que justo viene el tipo del 13 a cambiar lo que a ellos les cuesta tanto instalar.

No va a hablar ni mucho menos tapar las agresiones a los periodistas que cuando son oficialistas, sólo les falta decir que se las merecen porque van a provocar. Si alguien tiene alguna duda de lo que es la “construcción de sentido” que hacen los medios monopólicos, si alguien tiene alguna duda de la “distinta vara” con la que miden un mismo hecho con protagonistas distintos, si alguien tiene alguna duda de como siguen operando estos medios con, por ejemplo, el procesamiento a Macri confirmado por la Cámara de Casación (en cuestiones penales equivalente a la Corte Suprema) que no mereció ningún titular catastrófico a toda página en los diarios pero siguieron insistiendo con el tema Boudou, repitiendo lo que ya dijeron hace mucho respecto a la carta que firmara cuando era ministro de economía sin objetar el plan de pagos propuesto. En fin. Lo que ya sabemos y, fundamentalmente, lo que ellos ya saben que sabemos.

 

 

 

 

Pronto volveremos a escuchar las versiones de que Tinelli puede comprar canal 13. Y es posible. A la pregunta de si Tinelli cuenta con el dinero suficiente, hay que analizar que sería ese canal sin Tinelli, a quien se le vence el contrato que lo amarra con el 13, justamente, a fin de año, coincidente con el plazo de adecuación que le impone al grupo clarín la Ley de Medios. Y Magnetto debe de estar reuniéndose con la viuda para decidir si se quedan con el cable o con el canal. Inexorablemente, deberán desprenderse de uno de esos 2 negocios. La disyuntiva básica es esa, Cablevisión-Multicanal o canal 13. Y si optan por el 13, TN ya no podrá tener cobertura nacional y deberá circunscribirse al AMBA, es decir, área metropolitana y Buenos Aires. Momento de definiciones en el monopolio, que deberá dejar de ser lo que hoy es. No será fácil. Veamos que todavía no modificaron la grilla de canales y uno no entiende porqué eso todavía cuesta tanto imponerlo.

 

 

 

 

 

Se va pronto de viaje nuestra presidenta a presentar nuevamente nuestra queja y reclamo de soberanía al Comité de Colonización de Naciones Unidas. Luego reunión del G-20 al que parece que concurrirá la RESCATADA España. Veremos con que cara Rajpy dice algo de YPF cuando le pusieron cien mil millones de euros para rescatar a los bancos españoles y garantizar el hundimiento del país, que no ocurrirá hoy pero, lamentablemente, lo veremos pronto. A prepararse para los discursos y las tergiversaciones con las que como siempre nos intentarán sorprender los medios.

Ingleses, allá vamos. Con la palabra como única arma, contra sus poderoso e inútil submarino nuclear.

Anuncios

Acerca de Alejandro Quijano

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Publicado el 12 de junio de 2012 en Posts y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en <<< EXPRIMIENDO A REPOSO <<<.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: