<<< FRACASA LA OPO-DERECHA <<<

 El intento de desabastecimiento agrogarca fracasó. La intentona de corrida cambiaria, otra vez, les fracasó. La apuesta a la cautelar infinita fracasó. El caceroleo fracasó. Todas las ideas desestabilizadoras, les siguen fracasando. Veamos como y porqué.

La semana que terminó ayer lo hizo luego de la última salidita a cacerolear que nos mostró el grupúsculo minoritario del odio que estuvo intentando desalojar a quienes ocupan los puestos de gobierno al que accedieron por mandato popular y estos odiadores pretenden cambiar con sólo el batir de sus cacerolitas vacías de ideas y contenido pero llenas de violencia.
En las imágenes que se pudieron ver de quienes participaban de estas pequeñas manifestaciones y en las pocas declaraciones que algunos de ellos pudieron balbucear se notó que el reclamo principal era “que ella se fuera”.

— Permítaseme detenerme un segundo en esta cuestión en la que es notable el odio que transmiten a la presidenta y entonces uno debe intentar una explicación, que puede ser incorrecta (o no) o incompleta (o no), usted decida. Realmente, la odian. Uno vió y escuchó que ese odio es quizás el mismo que escucha en determinados exponentes vecinales o familiares. Lo digo porque a mi me pasa que debo soportar críticas a la presidenta que muchas veces no son políticas sino por cuestiones “de piel”, que se basan en “no la banco, no la puedo escuchar, me tiene re-podrida”  o en “pero esta quien se cree que es, la reina de . . . ?” y ahí se termina la frase porque no aciertan a identificar un país ya que lo primero que se les había ocurrido era España y está claro que una reina de españa hoy no es algo relevante. También hay críticas más políticas A TODO LO QUE HAGA, por todo lo que ella diga. Es el caso en que uno entiende como llega el discurso violento de los grandes medios, es increíble la forma en como “hacen suyos” el relato opositor mediático. Es notable la forma en como coinciden los argumentos y la manera en como los repiten, y una vez dichos, ya no son de la TV, los diarios o la radio, son de ellos. En estos días, el episodio de la infección de Máximo tuvo un pico de audiencia negativo ya que el viaje en avión a buscarlo se lo toma equivocadamente como una apropiación del estado y sus recursos en beneficio propio. Se ignora que son leyes y decretos reglamentarios los que autorizan y determinan que tanto la casa militar como algunos recursos están destinados a la presidenta y su familia. Esa fue la veta explotada por la caracúlica Sarlo en una nota publicada por la nazión que fustiga a la presidenta por las decoraciones y escenografías de la Casa Rsada (no por el modelo), montándose en ese discurso odiador y prejuicioso. Invitada que fue al programejo de los editorialistas del clarinete Kooy-Blanc, llegó a decir que bueno, “si es millonaria que se alquile un avión pero que no utilice el Tango 01 que lo pagamos todos”. Tenembaum lo mismo.

Hay otro aspecto que, vaya uno a saber porque, genera mucho del odio que le tienen a ella las mujeres y es por su forma de lucir y vestir. Sabido es que a la presidenta no le gusta verse o mostrarse sin maquillaje y que gusta también del buen vestir. Y está perfecto. Pero parece que muchas hacen una incorrecta evaluación respecto de estos aspectos de imagen ya que, suponen, quien luce y viste de esa forma debiera tener una política diferente, que contemple un poco más los intereses de “la gente como uno” y por supuesto, se ubican en ese espectro de la segmentación social (maniquea) que auto-define al tipo de mujeres que integran el lote de “gente como uno”. Está claro que lo molesto de la política presidencial es el hecho de que “ven y sienten” que posibilita el ascenso social de determinados sectores que ellas no aceptan integrando los mismos lugares que suponían exclusivos. Por ejemplo, una buena parte de lo que se denomina asalariados, en relación de dependencia, el sector al que antes accedían solamente quienes tenían trabajo estable, aguinaldo y vacaciones, los empleados de guante blanco, ahora se asemejan en retribuciones a petroleros, camioneros o empleados de comercio que sienten les invaden los shoppings en donde la “gente blanca” ve que se les mezclan otros, los negros. Hay allí una aspecto esencial del prejuicio de clase, en el que no se concibe equiparables un empleado de comercio con un financista, un bancario con un camionero. Esta molestia presencial en lugares donde suponían tener acceso exclusivo, que los acercaba con quienes estaban incluso más arriba en la pirámide social, ahora los encuentra incómodos y los pone en evidencia. El ascenso social de los trabajadores los interpela y sacan su peor cara, es decir, no lo aceptan. Los camioneros son negros que tienen hijos que también son morochos y no puede ser que salgan de shopping con esas calzas que chorrean grasa y caminen por Patio Bulrich, Alto Palermo o Unicenter como si nada. Y todo eso es culpa de “la yegua”, de la presidenta–

Obviamente que el tema de fondo era y es la imposibilidad de evadir, que no otra cosa implica la queja por no poder adquirir dólares libremente, sin que les importe para nada el país. Es ombliguismo puro. Tampoco importa que el dólar haya sido la peor inversión financiera de los últimos 9 años. Quien compra dólares y no puede justificar el origen de los fondos al hacerlo comete 2 delitos: evade y fuga capitales. Quien si pueda justificar ingresos, debería tener la libertad de ahorrar ( y perder) en moneda extranjera si así lo desea, pero no aceptan que aunque sea momentáneamente, ante la enorme crisis mundial, eso no se les permita.

Es que es muy de clase cacerolera llamar al cambista de la cueva para preguntar a cuanto está el billete. La pequeña rutina de ir a la financiera, anunciarse, decir, “tengo una operación cerrada” subir o bajar escaleras, entrar al cubículo, esperar que los llamen por el nombre y les mencionen el monto de la operación, los hace sentir importantes, conocidos. Adoran ver como les pasan los billetes por las máquinitas contadoras, (tengo tanta que me la cuentan a máquina) les den la cuenta en una simple tira de calculadora, le pongan la fajita el toquito de 10 lucas, o se la quiten si van a comprar, y se retiren del subsuelo o el segundo piso, da igual, con el cash encima, les da sensación de poder. La rutina es esa, no importa si van por miles o cientos. La disfrutan. Luego la comentan. No tiene sentido ir a comprar dólares si no tenés alguien a quien contárselo. Ahora eso si, el relato será siempre dentro del marco de la queja y el llorisqueo porque esta gente a la que le va bien,  NUNCA lo acepta y si así fuera, no es nunca por las bondades de la política, mucho menos las de este gobierno. Les va bien porque ellos son unos genios o por su gran esfuerzo, a pesar de la política que les juega en contra. Y al instante los escuchás nuevamente comentando el caso de inseguridad de la semana o el corte de calles que los demoró en sus trayectos. Y cuando ese tema se agota, surgirá el próximo viaje. Hacen reuniones para que fulanita les cuente como le fue, les muestre lo que trajo y si les queda tiempo, se ven las fotos porque es el momento en que las demás les recuerdan a las otras que también estuvieron allí.

La novedad que mostró el caceroleo porteño ha sido el odio y la violencia que tienen dentro. Es una oposición ideológica. No pueden disfrutar lo que les pasa. No saben hacerlo en el marco político actual, “por culpa”  de la gestión de este gobierno al que lo consideran que está en su contra. No terminan de asimilar que les va como les va porque hay la política que hay.

La clase media argentina siempre tuvo sus intereses y buenas épocas atadas a las de la clase trabajadora. Cuando a los trabajadores les va bien, a ellos les va bien en la misma o quizás mayor proporción. Es esa idea de pertenecer aspiracionalmente a la clase alta la que equivocadamente les hace pensar que la mejoría de los trabajadores, de alguna manera, opera en su contra. Quizás la única demostración palpable de esto es la creciente dificultad para encontrar sumisas muchachas con cama adentro para que les laven la ropa y sus casas. Los mismos extranjeros que repelen en su ideario son a quienes les encantas tenerlos a régimen en sus casas.

Pues bien, se equivocan. Cuando las innumerables crisis de la argentina acontecieron nunca ocurrió que a la clase alta le fuera mal y mucho menos que les fuera mal al tiempo que a ellos les iba bien. La clase media confunde su intención de (crecer) con su real lugar de pertenencia que es el sector dinámico de la movilidad ascendente que opera tanto para al trabajador que aspira al primer autito como al empleador que quiere cambiar el auto cada 2 años.

Otro matiz que evidenciaron los violentos caceroleros es que la violencia ejercida contra la prensa que ellos consideran “oficialista” no les molesta tanto como el cuestionamiento al discurso dominante de sus próceres del diario la tele y la radio. Casi que el gordo Lanata hoy se ha convertido en una especie de líder que dice, repite, forma y asume el discurso derechoso y liberal que los identifica. Es la voz visible de la oposición política que cuenta con todo el aprato reproductor del monopolio mediático y de los sectores del poder que sienten afectados sus intereses.

Lanata no es sólo el bufón de la corte o el escaparate en el que abrevan los sectores de poder. Es nada más que la cabecera de playa, el adelantado, el que pone la caripela para esconder lo más espurio de los sectores dominantes que como nunca antes sienten que el tiempo no pasa, que cada día de este gobierno les depara una mala noticia. Cada día se expande más la noción de dictadura CÍVICO-MILITAR, que eso y no otra cosa fue la dictadura, tan cívica como militar. Están al caer las citaciones a declarar por los crímenes de lesa humanidad que cometieron en la apropiación de Papel Prensa los principales dueños de los 2 diarios del papel monopólico. Por eso no lamentaron tanto la desaparición mediática de Rafecas de la causa Boudou ya que es quien más claramente definió como crimen de lesa humanidad dicha apropiación. Es increíble la pasividad pasmosa del juez a cargo de la causa. Por esa JUSTICIA no se abollaron las cacerolas. Pero ya caerán las citaciones y con ellas se caerán del pedestal.

Lo mismo les ocurrió con la suspensión de la impunidad que les otorgaba la cautelar contra la aplicación del artículo 161 cuando la corte suprema le puso fecha al vencimiento. En estos momentos mientras estás leyendo esto, Magnetto y Ernestina con Aranda y algún otro están decidiendo como hacer las ventas que indefectiblemente deberán acometer para adecuarse a lo que les impone la Ley. Sería muy estúpido de su parte no hacerlo y porfiarle en la cuestión al gobierno. Si así fuera, no podrán vender a buenos precios. Con los plazos vencidos deberán rematar contra reloj a riesgo de perder las licencias.

Es muy probable que veamos un recrudecimiento de la actitud opositora mediática pero cada vez con un matiz más desestabilizador y destituyente. La única opción que tiene clarineto para no tener que vender es la caída del gobierno y poder manejar al que lo reemplace. De lo contrario, debe vender y chito la boca, pero no seamos ingenuos que intentará dañar todo lo que pueda y no trepidará en extorsionar al ejército de operadores que tiene a sueldo para que digan cualquier cosa que sirva para denostar al gobierno.

Las penurias europeas se festejan en el clarineto-group como si ocurrieran aquí en tanto afectan tangencialmente algunos indicadores de la actividad económica. La orden que viene de arriba se aprecia en cada comentario ante cualquier medida del gobierno: siempre resaltar lo malo, sembrar intrigas, profundizar las falencias, propiciar el caos. Sépanlo, Magnetto va por el caos. El descenso de los niveles de actividad en cualquier sector será relatado como recesión, la dismunición de algún indicador será BRUSCO FRENO, la desaceleración será ESTREPITOSA CAÍDA y siempre, invariablemente, será por culpa del gobierno y NUNCA como afectación de la crisis europea o mundial. Salvo que europa explote en pedazos. En ese caso sí se aumentarán y amplificarán las voces para propiciar el mayor contagio y efecto en nuestra economía y harán todo lo posible para amplificar el colapso de europa y a la vez sentenciar la inevitabilidad del contagio, del inminente derrumbe, infundir el miedo.
_______________________________ 

Imaginar por un instante lo que pudiera ocurrir de no contar con esta presidenta en la conducción del barco es sin dudas una tarea de terror y masoquista. Nuestra tranquilidad es saber que está allí, para seguir luchando. Su presencia y discurso en el Comité de Colonización resultó espectacular e histórica pero el discurso ante los sectores económicos, la forma en como defiende los intereses argentinos, la convicción y seguridad que transmte es algo que se sabe apeciar y se agradece con fervor.

Carlos Slim, el que dicen es el tipo más rico del mundo debe apreciar estas cosas, este nivel de gestión económica y política y arriesgó unos 300 millones para adquirir la parte del grupo Petersen que no pudieron pagar hace unos días cuando operaron los vencimientos de los préstamos que habían tomado para justamente, hacer frente a la adquisición de su paquete accionario. Un gran mentís a las voces del apocalípsis que reprodujeron hasta el cansacio su oposición a la expropiación de nuestra YPF diciendo que de esta forma no se atraían inversiones. Otro más de los tantos pronósticos que les fallan a las plunas de los medios hegemónicos. Llevar la cuenta es imposible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y determinados líderes mundiales y muchos economistas del mundo, en momentos en que LOS MISMOS QUE CAUSARON LA CRISIS se creen poseedores de la sabiduría necesaria para solucionarla, lo que en sí mismo constituye un contra sentido, podrán apreciar la lección de política anticíclica que les acaba de dar la presidenta lanzando PRO.CRE.ar, es decir, el proyecto de construcción de 400.000 viviendas para los próximos 4 años fiannciado con fondos públicos, de los que se administran en la órbita de la ANSES, que no son los dineros de los jubilados sino el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que está allí respaldando al sistema de pagos jubilatorios (que es cosa distinta), ante una emergencia y que no debe estar dormido sino invertido. Y que mejor que invertir en cuestiones que reactivan sectores, que los relanzan, que los promueve para aumentar aún más la actividad y generar empleo. Nada es mejor para el sistema jubilatorio que la creación de empleo registrado y este plan prevé la generación de 200.000 puestos de trabajo. Nada es mejor para la economía que una inyección directa de fondos estimada en 20.000 millones de pesos, en los sectores más dinámicos y dinamizadores de la economía como lo son todos los relacionados con la construcción. Además, esta propuesta soluciona un problema de muchos como es el acceso a la primera vivienda y, a la vez, aporta 2  puntos (2%) al índice de crecimiento del PBI.

Cuando como única solución a la crisis, como ya dijimos, los mismos que la causaron  lo único que proponen es ajuste, y cuando los mismos que propusieron eso antes lo repiten ahora, resulta de locos que esperen resultados diferentes a los que ya ocurrieron. Por eso hay que cuidar el plan de viviendas, explicarlo, defenderlo. Ya hemos visto la cantidad de problemas y mentiras con que los pesimistas militantes del monopolio lo han atacado. En ese plan, además de los sueños de la vivienda propia se encierra parte del éxito del modelo y su futura supervivencia. Ya sabemos que si sobrevive el modelo nos beneficiamos todos.

Lo dicho. Valoremos este cambio de época que estamos protagonizando. Es algo nunca visto. Cuidemos a quien supimos elegir porque no será fácil de reemplazar y porque la votamos para que haga, lo que está haciendo, ni más ni menos.

Anuncios

Acerca de Alejandro Quijano

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Publicado el 17 de junio de 2012 en Posts y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Aleeeeeeee me encanta tu blog no sabiaaaa , te felicito !!!!!!!!!!! abrazo amigo y muchos exitos!!!!!!!!!!!

  2. ¿Quizás pariente de Quijano de la fórmula de Perón? PD: muy buen blog, lo voy a leer en detenimiento; pero hasta donde pude leer, me pareció excelente el análsis sociológico de las diferentes situaciones. Un abrazo!!

  3. korruptos, conviccioneS?¿ el bolsillo!!!

  4. me gusto mucho…. a veces una escucha cada barrabasada que dicen y realmente tendria que pasarse explicando todo el tiempo las patrañas que venden

  5. Muy buen análisis. Esclarecedor, simple, contundente. Llegué a tu blog por el facebook de Cristina. Veré de entrar y leerte con la misma fruicción con que leí esta nota. Un abrazo desde el interior del país.
    Rubén Padula

  6. Olvidaste añadir en tu análisis el tema Moyano-CGT; es otro de los arietes que empleará a fondo la OPO-DERECHA para la generación de caos y decontento. Un fuerte abrazo.

  7. estem…. Cuanto crees q van a sacer en el 2013? de % digo

    hasta ahora la imagen se derrumba…

A %d blogueros les gusta esto: