<<< AJUSTADOR "DEL PALO" <<<

La carrera al 2015 la inició el Gob. con sus declaraciones y su diferenciación desmarcatoria que imaginó gratis y por la que está pagando ALTO PRECIO. Es que ser el candidato de Magnetto no es sencillo mientras more quien mora en la Casa Rosada.

 

 

 

 

 

 
Para abordar el tema Scioli, que en estas páginas hemos señalado muchas veces como el que estaba agazapado esperando para dar el golpe y quien contaba con el apoyo del multimedios, como ahora se ha corroborado, lo primero que hay que hacer, como hizo ayer la presidenta, es TIRARLE LOS NÚMEROS a la cara. Es decir, señalarle con lujo de detalle la cantidad enorme de recursos que el Gob. Nacional le facilitó y que han hecho de este tipo lo que hoy es, nada más ni nada menos que el Gob. de la provincia más importante del país, con una imagen celosamente construida por estar allí, detrás de, a la sombra de, teniendo siempre alguien que ponía la cara por él.  El rey de lo expectante. El rey del acompañamiento. El rey de la medición de costos.

El post que sigue a este, publicado hace unas horas, incluye una nota de Página 12 que detalla los números con exactitud. No salgan sin verlo y si se van loco, vuelvan!)
Es importante conocer aunque sea a grandes rasgos esas cantidades porque eso siempre ayuda en la discusión política. Seguimos.
________________________________ 

Néstor lo eligió en su momento por las mismas “virtudes” que le alcanzaron hasta ahora para estar donde está. Hasta ahora.
En tiempos de sintonía fina y necesidad de profundizar el modelo, la provincia que él gobierna no puede quedar al margen del esfuerzo y el sacrificio político necesario para justamente llevar adelante esa profundización que no es otra cosa que IGUALAR, DISTRIBUIR MEJOR, INCLUIR. Y para hacer eso hay que INEVITABLEMENTE afectar intereses. Del que más tiene al que menos. Esa es la dirección de la igualación.

Ocurre que los que más tienen, entre otras cosas, cuentan con más capacidad de resistencia a que les afecten intereses. El problema está en que quienes más tienen no quieren que se les quite nada; dicho más amigablemente, NO QUIEREN DAR NADA y se defienden como si se les pretendiera quitar todo. Aquí no se trata de quitarle todo a alguien sino de darle algo más a los que menos tienen. Eso es lo que se llama DISTRIBUCIÓN MÁS EQUITATIVA de la riqueza. Y hace unos días atrás, el gobernador se puso en evidencia cuando al tener la oportunidad de igualar, de redistribuir un poco, se resistió a afectar los intereses no sólo de los que más tienen sino, a la vez, de a quienes mejor les va, para hacerles apenas cosquillas con las moneditas que les  aumentó en el revalúo de las propiedades afectadas en la actividad agropecuaria. Moneditas. Incluso algunos pagarán menos. O sea, podés resistirte a aumentarles el 1000% pero de ahí a rebajar impuestos rurales en momentos en que las finanzas de la provincia te muestra baches, hay un largo trecho.

Peor aún cuando las grandes cantidades de fondos que la nación le ha transferido en estos años es producto de decisiones políticas tomadas por el gobierno nacional afectando intereses poderosos, sin desgaste alguno para el gobernador que, desde la foto, simplemente aguarda le llegue el momento mientras disfruta de la ayuda en fondos y obras con las que se exhibe, siempre sonriente y con semblante consensuador. Resultado de esas batallas políticas, el gobierno nacional aumenta las retenciones y el recibe de forma automática una parte, lo mismo el derrame producto de administrar los recursos que antes iban a las AFJP o las libertades propias de haber modificado la Carta orgánica de Banco Central, todas cuestiones de desgaste cero para Scioli. Y en cuanto aparecieron las primeras nubes en su administración, las 3 primeras opciones que propuso han sido afectando salarios (aguinaldo en cuotas) inculpar al gobierno nacional por supuestas deudas de coparticipación que no existen en el marco de una operación mediática de victimización,  y ajuste del gasto paralizando obras: LA CONTRACARA DEL MODELO “K”.

 

 

 

 

 

 

 

Entonces, vemos como safamos porque la otra opción a la que no pueden acceder es a continuar con el endeudamiento que previeron a fines del año cuando aprobaron el presupuesto. La actual crisis europea más la re-nacionalización de YPF le corta la alternativa de tomar deuda con lo que más temprano que tarde, deberán afrontar la necesidad y asumir la responsabilidad de ir por los recursos adonde éstos están, es decir, en los sectores que más tienen y a los que mejor les va. No se puede gobernar y administrar sin enfrentarse nunca con los sectores de privilegio, a menos que lo integres y gobiernes en favor de ellos.

Bienvenido el sinceramiento entonces. Bienvenida la exposición política para que veamos quien es quien. También veremos hasta donde la cobertura mediática lo protege o lo hunde. Porque además de las declaraciones manifestando intención de canditatearse en 2015 con una antelación notable, estuvo el raid fotográfico-deportivo efectuando diferenciaciones en materia política que no le resultaron porque no puede ir contra quien gobierna y ejerce un liderazgo que no admite cuestionamientos por lo genuino y representativo de su sustento.

Muy probablemente, de como resuelva esta disyuntiva de gobernante que debe solucionar problemas sin esperar siempre de la ayuda del gobierno nacional, de como resuelva esta situación ante una limitación propia por cuestiones de gestión pero fundamentalmente de encuadramiento ideológico que ahora queda expuesto en cuanto a su postura de no confrontación y cultor del consenso, es decir, limitaciones de carácter también, para ir por los recursos que le faltan porque, decidió no tenerlos. Ya tuvimos un De la Rúa, tipo sin coraje, sin huevos. Imposible pensar que puede solucionar esta situación con deuda o ajuste, no en este momento actual del país. No puede pretender ser el Ajustador “del palo” al que todos quieren y al que nada le cuesta porque siempre la cara, Y LOS RECURSOS,  los  pone otro.

Allí está el gobernador, a la vista de todos. Así quedó, luego de una cantidad de errores, expuesto a su suerte y con sus limitaciones de gestión. Como cosa menor, rifando la candidatura del 2015 que ya sabemos los apoyos con los que cuenta.

El resto se dirimirá como siempre, buscando el favor del pueblo, estableciendo claramente el rumbo, diseñando el presente, esbozando el futuro, con alianzas  de unidad y organización para continuar ensanchando las bases de sustentación del proyecto Nacional y Popular en marcha.

Hay que seguir avanzando y luchar por lo que falta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Alejandro Quijano

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Publicado el 12 de julio de 2012 en Posts y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. No dejaremos la lucha nunca, ni lo sueñen fachos, más Kumpas que nunKa?

A %d blogueros les gusta esto: