<<< Apretando el POMO <<<

La presidenta sigue en el centro de la escena. Es necesario y a la vez una cuestión de supervivencia política ya que la enjundia opositora se concentra, valga el término, en los medios opositores de la concentrada cadena nacional mediática.

COINCIDENCIAS
La lectura de los diarios opositores del fin de semana permitió descubrir una coincidencia de todos los editorialistas. No se podría afirmar que se pusieron de acuerdo, se “cartelizaron”.

Todos anunciaron una tregua en la disputa entre el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires, o sea, entre Cristina y Scioli.   La coincidencia es que todos dijeron que en realidad la presidenta reculó porque todas las encuestas le daban una disminución de popularidad que a su vez la responsabilizaba por las desventuras de los bonaerenses. Es decir que según los resultados de esas supuestas encuestas, las dificultades de Scioli para pagar los sueldos y los errores de gestión que eso implica son por culpa de la presidenta y eso ocasiona su pérdida de imagen. Entonces, el verdadero responsable no se ve afectado o sube  y quien salió en su ayuda a poner los fondos para cumplir con sus obligaciones sufre las consecuencias con pérdida de imagen por la mala administración del otro. No vaya a creer que no hay gente pensante en esos pasquines, muy ocurrentes en la búsqueda de argumentos rebuscados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora el nuevo motivo de queja es la utilización de la Cadena Nacional. Es increíble semejante cuestionamiento. Pero es comprensible, no en términos de aceptación sino en los siguientes. La inmensa tarea de afectación de la figura presidencial y de esmerilamiento de la imagen y el accionar del gobierno y varios de sus integrantes implica un esfuerzo realmente importante y costoso para los propietarios de los medios dedicados a tal fin. Llevan mucho tiempo vaticinando catástrofes que no se cumplen. Llevan meses y meses intentando ocasionar un derrumbe económico. Llevan muchos días tratando de ocasionar una corrida bancaria y la pérdida de confianza de amplios sectores de la sociedad en sus bancos y demás instituciones. Como decía antes, todos sus recursos editoriales y de imagen más los aportes dinerarios necesarios para sostener a sus voceros-relatores resulta oneroso y lo es más aún cuando no se logran los objetivos.
La sintonía que se ejecuta es la misma en todos sus medios, una verdadera CADENA NACIONAL del MIEDO y el DESÁNIMO como definió agudamente la presidenta, que sabe perfectamente que la utilización de la cadena nacional es su elemento comunicacional más efectivo para entablar un diálogo DIRECTO y franco con su pueblo como una manera, a su vez, de contrarrestar tanto energúmeno conchabado por la corpo-mediática, desesperado por la hecatombe.
Entonces, se encuentran que la presidenta contrarresta por cadena lo que les cuesta tanto instalar y, para peor, lo que la presidenta dice no les gusta, lo que hace no les gusta, las políticas que encara, no les gusta, y las aseveraciones que enuncia, tampoco les gusta, que al fin y al cabo, es el problema mayor. No les gusta la presidenta, ni lo que dice y mucho menos lo que hace. Por eso la queja a la utilización de la cadena nacional, un derecho que la presidenta ejerce con precisa determinación para informar al pueblo.

De todas formas, convengamos que tanto esfuerzo mediático en vaticinar calamidades está surgiendo algún efecto ya que uno “siente” un clima distinto en el contexto que lo rodea y con quienes se relaciona más o menos cercanamente. Se la pasa uno dando explicaciones, muchas veces en soledad. El repiqueteo constante más una disminución del nivel de actividad, ocasiona que algún fundamento tengan quienes dicen “está todo parado”. Seguimos creciendo por la inercia de los años anteriores y porque se han tomado medidas precautorias que de manera contracíclica, intentan atemperar los efectos de la crisis mundial que indudablemente, golpea por estas costas. Es dable esperar que en el segundo semestre se logre revertir la tendencia declinante y se recupere el impulso de la economía. Para ello, los fondos de los créditos PRO-CREAR empezarán a volcarse a la construcción, más los fondos que se pusieron a disposición de los jubilados a través de la tarjeta ARGENTA, más el 5% de los depósitos bancarios que obligadamente deberán prestar los bancos para financiar proyectos y procesos productivos, más la liquidación de los remanentes de las cosechas de soja que, a valores extraordinarios que baten récords, no se espera que nadie especule en retener.

Toda esa masa de recursos volcados al llamado mercado, se supone actuarán como combustible para empujar el crecimiento y esperemos los empresarios no lo utilicen para, una vez más, aprovechar posiciones dominantes y absorber esos fondos desde la puja distributiva, es decir, aumentando precios. Este modelo no está diseñado con “metas de inflación” pero permítaseme decir que, sin que medien aumentos al productor lechero, un kilo de queso de rallar a más de 100 mangos me parece un exceso. Lo pongo como ejemplo ya que lo he visto. No era un queso cualquiera ya se, no es ni el precio promedio, venía con un lindo packaging de la empresa de Gral Rodríguez y es exclusivo pero existe y nunca antes hasta esta semana había visto un precio así para un queso!!!.

A todo esto, LA OPOSICIÓN, bien gracias. Quiero decir que la oposición a este modelo es sólo mediática. Profundamente política, pero sólo por parte de los medios, que actúan histéricamente en defensa de sus intereses. No hay oposición político tradicional, de los partidos políticos, ya que no existen las estructuras ni los dirigentes que se diferencien con alguna propuesta. Que se sabe de la vida de quienes fueron candidatos a presidir este país hace sólo 8 meses? Que se ha sabido de Binner, de Alfonsín, de Duhalde? Nada. De hecho, en todas las discusiones con quienes se quejan u oponen al gobierno, la sola mención o consulta de, entonces decime cual es tu alternativa y quien la encarna, tiene como respuesta un largo silencio. Esto puede a simple vista parecer una ventaja pero en tanto sistema democrático no lo es porque implica una crisis dirigencial que evidencia la imposibilidad de la dirigencia política de elaborar un discurso y una agenda con personas creíbles para llevar a cabo las propuestas y proyectos que hoy no existen. Todo se encuentra avasallado por la agenda mediática que tiene como único interés que todo vuele por los aires para que no se cumplimenten los plazos y no se ejecuten las leyes vigentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin dudas la entrada en vigencia de la Ley de Medios es algo alentador y muy esperado. Si hay algo que caracterizará a este gobierno y lo pondrá en la historia es, entre muchas otras cuestiones -incluso más relevantes-, la aplicación de ésta Ley que le pone coto al pulpo mediático monopólico en lo que se supo constituir clarín. Que alguien finalmente le imponga condiciones a semejante grupo de poder será histórico. Dicho esto a resguardo de que uno no ve ninguna movida del clarinete tendiente a respetar la ley ni a adecuarse a los límites que fija. Es muy probable que lleven la situación al límite. Al punto de forzar una cancelación de licencias y en ese caso montar tremendo escándalo aduciendo un ataque a la libertad de prensa.

En su programejo cablero de los lunes, el otrora editorialista clarineto Morales Solá -el joaco- hizo una defensa de clarín por toda la cuenta. Dijo que la presidenta en su discurso de ayer en la inauguración de fábricas, estaba enojada y atacó a todos, entre ellos, otra vez, a los medios. Cuando la presidenta dice que se debe cumplir con la ley vigente, es un ataque a los medios. Curiosa forma de defenderse para justificar estar fuera de la ley.
Pero además, y sin que se le mueva un pelo (cuak!) dijo que la cautelar podría entrar en vigencia nuevamente, al margen del fallo de la Corte que le puso fecha límite para el 7 de diciembre próximo, si el juez de la causa fallara respecto de la cuestión de fondo, que él supone anticonstitucional, en favor de clarín. MENTIRA! La cautelar se cae el 7 de diciembre al margen de la opinión o fallo que la causa pudiera tener.
Aprovechó esta mentira para a partir de ella decir que entonces lo que la presidenta había hecho era decirnos a todos que ella ya sabía  que diría el juez, infiriendo una manipulación de la justicia. Pero falta lo más increíble y espero no estar metiendo la pata, en cuyo caso me corregiré inmediatamente, pero según tengo entendido, la causa no tiene juez!!! El famoso juez de la cautelar que no vale la pena ni nombrar, se jubiló y la causa ahora es una papa caliente que nadie quiere agarrar, en un juzgado vacante. Para que vean hasta que punto el joaco se jugó por TV y por sus amiguitos de clarín, fundamentalmente por su ex-patrón Magnetto.
Quizás suponían que ante semejante EMBESTIDA MEDIATICA, como la que se puede ver en estos días en las primeras 15-18 páginas de clarín y lanación, de los noticieros de TN y canal 13, la presidenta se olvidaría de recordar la esperanzadora para nosotros pero seguramente fatídica fecha para ellos.

La otra cuestión mucho más importante en términos de las libertades de los involucrados, a saber, los dueños de clarín y lanación, es la causa de Papel Prensa que se encuentra estancada en la Cámara de Casación Penal, que debe decidir la recusación presentada por clarín al juez designado para sustanciarla. 7 meses para definir una recusación al juez. Así funciona la justicia cuando de proteger a los poderosos se trata.

Terminemos por hoy con otra mención a la cuestión medular de estos días, como es continuar con los esfuerzos para combatir la cadena nacional de la catástrofe inminente, de los arquitectos de la intriga, que opera sobre el ánimo de la gente, que potencia las dificultades y expande la queja porque está todo mal y lo que viene será peor. Esto se contrarresta con mayor militancia, leyendo, informándose para discutir con argumentos y demostrar que vamos por el buen camino y aunque no está todo resuelto ni mucho menos, la presidenta nos convoca desde el ejemplo a seguir luchando por lo que falta.

Anuncios

Acerca de Alejandro Quijano

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Publicado el 24 de julio de 2012 en Posts y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en <<< Apretando el POMO <<<.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: