<<< CLARIN ESTÁ EN GUERRA <<<

Las cartas que el monopolio está dispuesto a jugar están viéndose en estos días: Están todas marcadas por la miserabilidad. No importa la verdad, sólo sus intereses y van a por ellos mintiendo, mintiendo y, luego, mintiendo.

Decir que Clarín está desquiciado e inmerso en un estado de conmoción violenta es decir ninguna novedad. Dicho lo cual, es un imperativo intentar entender ya que siempre es bueno entender porque pasa lo que pasa.

Hay por lo menos 2 elementos clave para explicar la situación. El primero es LA GUITA y el segundo EL PODER.
Está claro que el grupo clarín no sería lo que hoy es sin la caja del cable, sin la inmensa cantidad de recursos que provienen de las facturas que cobran por ese servicio, en montos no autorizados,  en general ofrecido en paquete con internet a través de una empresa inexistente, identificada sólo por su nombre de fantasía, FIBERTEL. Recordemos que fue el propio grupo quien se presentó en Personas  Jurídicas para cancelar dicha empresa, es decir, que caduque su inscripción a la vez que informaron que todos los clientes y operatoria se la transferían a Cablevisión y esa operación está todavía en controversia judicial. La discusión es que el grupo pretende transferir clientes y licencia de Fibertel a Cablevisión informándolo en la Inspección General de Justicia pero no en el ex Comfer, que no autorizó la fusión y canceló la licencia para ofrecer servicios de internet a Fibertel y ese servicio no puede ser ofrecido por Cablevisión, que tiene autorización para ofrecer servicios de cable pero no de internet. Otra muestra de como funciona la Justicia cuando de proteger intereses poderosos se trata.

_____________________________

Entonces, LA GUITA proviene del Cable y lo digo porque en función de la Ley de Medios, la decisión primera que deberá tomar el grupo es definir si se queda con el cable o canal 13. No puede mantener ambos. Es uno u otro.

Si decide quedarse con canal 13 privilegiará el poder comunicacional que le ofrece una pantalla caliente desde la cual sostener las operaciones que está llevando a cabo en estos días. La repercusión de la miserable mentira de la salida de los presos para ser llevados a actos K, sin importarles la desmentida efectuada por el ministro de Justicia el mismo día que fuera publicada, no tendría igual magnitud sin el eco que provee la repetición desde la pantalla del 13.

Y en caso de decidir quedarse con el 13, deberá resignar TN que ya no podrá ser de cobertura nacional para circunscribirse al área metropolitana. Esta decisión, en combinación con las anteriores, indicará la intencionalidad profunda del accionar futuro del grupo. En cualquier caso, una vez definidas estas cuestiones más gruesas, deberá desprenderse de cientos de licencias para quedar con el límite máximo de 24 que indica la ley. Muchos canales de provincia y grandes ciudades deberán buscar nuevos dueños ya que en esos mismos lugares tienen el monopolio del cable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A todo esto, la embestida de clarín y sus repetidoras está en un punto culmine, intentando esmerilar al gobierno nacional y a todos sus funcionarios. Dan por sentado que lo que hicieron con Boudou lo harán también con Moreno, con Abal Medina, con Kiciloff con cualquiera que les plazca destruir. Nótese que el vicepresidente todavía no ha sido citado a declarar siquiera pero dan por descontado que es el funcionario de peor imagen. Fueron 2 meses de tarea destructora y decenas de tapas dedicadas a quien fuera el autor intelectual de la nacionalización de las AFJP que les quitara tremendo negocio y, de allí se desprende la causa judicial que complica a las autoridades del grupo por estafa. Recordemos que la Cámara de Casación Penal hizo lugar a un pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF), que conduce José Sbatella, para levantar el secreto fiscal del que gozan José Aranda y Lucio Pagliaro, ambos directivos del Grupo Clarín bajo sospecha de estafa al sistema previsional privado (AFJP) manipulando el precio de diversas acciones.

La Cámara se opuso a las resoluciones de los juzgados de primera instancia y a la Cámara Federal Porteña, que no habían accedido a los pedidos de la UIF en la causa que inició la investigación para determinar si los implicados aprovecharon la compra de Multicanal por parte de Cablevisión para manipular el precio de las acciones  y así perjudicar a las AFJP y a sus aportantes del sistema privado. Hubo una gran amplitud de variación en la cotización de las acciones del grupo Clarín: de $28 y $35 a $9,25, según consta en la Comisión Nacional de Valores. Esto es lo que amplificó hace unos días la presidenta, Y ESO LES DUELE, mucho. Asimismo, según informó en su momento el Banco Central, el patrimonio de Aranda y Pagliaro (accionistas de clarín junto a Magnetto y la InNoble) se vio incrementado en un 250 por ciento entre 2007 y 2008 en gran medida gracias a los fondos obtenidos por la venta de esas acciones.

Obviamente, este aumento de patrimonio de los dueños de clarín no va a salir en la tapa del diario pero debería ser tomado en cuenta por la justicia, sobre todo porque el origen de ese aumento proviene de una estafa con los fondos de las AFJP. Es increíble como esas cuestiones que ocurrían antes en las AFJP tienen la pastina encubridora de los negocios entre privados y las pérdidas eran siempre para los clientes, que de base perdían el 30% promedio en comisiones y luego seguían perdiendo por las malas inversiones y no eran noticia, en cambio ahora, la utilización de esos fondos administrados por la ANSES suele estar en la tapa de los diarios.

CLARIN MIENTE (vaya novedad)

El 07 de diciembre vence el plazo de la cautelar que beneficiaba exclusivamente al grupo clarín. Ese día la totalidad de la normativa de la Ley le será exigible al grupo aunque HOY MIENTE diciendo que a partir de ese día se debe contar un año. Esos plazos ya se vencieron todos y eso lo dijo claramente la Corte en el fallo que justamente dispuso diciembre como único y ÚLTIMO plazo.

Los voceros de Clarín, incluidos sus editorialistas pagos como los que escriben en lanazión, aducen (MIENTEN) que la Corte impuso que antes del día D se dictara sentencia de primera instancia en el expediente principal, aquel en que se persigue la inconstitucionalidad de la ley de medios.  Lo dicho, eso es mentira de la misma forma que es mentira que aun habiendo ese fallo, la cautelar pudiera extenderse en el tiempo. Eso no existe ya que la cautelar vigente caduca indefectiblemente en diciembre y no hay ninguna chance de extensión del plazo de su vigencia. Además, la Corte no impuso una fecha para que hubiera sentencia porque carecen de facultades al respecto y porque los plazos procesales no se pueden dejar de lado. El mentado expediente está en etapa de prueba, avanza razonablemente pero actualmente NO TIENE JUEZ.

Es imposible que se cumplan todos los trámites necesarios y previos a que hubiera fallo antes del 7 de diciembre. Ni que hablar de que se pronuncie sentencia, lo que tampoco se consuma en un instante cuando quien asuma la causa debe primero adentrarse en ella y eso lleva tiempo.

Incluso suponiendo que el juez fallase que el artículo 161 es anticonstitucional, el fallo será apelado y cumplidas todas las instancias, de todas formas, terminará en la Corte.  Un par de años mínimo. Mientras tanto haya sentencia definitiva, la ley estará vigente y clarín deberá adecuarse (desinvertir).

Hay que decir que la Corte puso límites a determinadas cuestiones de manera que se restringen las posibilidades clarinescas en la demanda.  La concentración de los medios es pasible de regulación legislativa, frecuente en casi todos los países en tanto es facultad del estado el otorgamiento de las licencias y la consecuente regulación del espacio aéreo para las señales. En todo caso, los virtuales daños materiales que pueda padecer un concesionario son reparables por vía de daños y perjuicios, de ninguna manera por la inconstitucionalidad.

Es por todo esto que me confirmo en lo dicho en algún posteo anterior en que la decisión del grupo consiste en llevar todo al límite. No demuestran ningún apuro en desprenderse de las señales que según la ley le sobran, y son cientos.

Clarín está en guerra. Equivocadamente, dejamos que se diga que la guerra es contra el gobierno. Por supuesto que este es el gobierno que por primera vez en la historia vino a ponerle límites al monopolio y por supuesto quien impulsó la Ley de Medios. Pero en este momento, la guerra de Clarín es por la defensa de sus intereses, por mantener el monopolio. La guerra es contra la Ley vigente. La guerra es contra todos quienes queremos libertad de voces y PLURALIDAD.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La AFSCA remitió cédulas recabando información respecto a sociedades propietarias, su  conformación y miembros. Tanto en clarín como en su socio lanazión, pusieron el grito en el cielo denunciando ilegalidad, persecución y discriminación. Nada de eso. Es una medida administrativa que sólo pide la información, enviada a todos los beneficiarios de licencias, necesaria para luego hacer cumplir la ley.

Van a demorar o directamente ignorar el pedido de informes y esperarán la llegada de diciembre sin hacer nada y luego cuando el estado resuelva intimar al grupo al cumplimiento de la norma tampoco harán nada por lo que el estado se verá compelido a enviar cancelaciones de licencias y a partir de allí, cada trámite será judicializado. Cada medio denunciado como ilegal cuya licencia se revoque se presentará en la justicia a los efectos de obtener cautelares por cada medio. Con el consiguiente escándalo en los diarios. Ya sabemos que los jueces son muy permeables a los pedidos del grupo, que cuenta con los recursos necesarios para “agilizar” expedientes en función de sus intereses.

La pluralidad implícita en el espíritu de la norma tiene 2 patas. Desmonopolizar por un lado y ampliar la cantidad de voces por el otro. Dicha pluralidad será efectiva no cuando el artículo 161 entre en vigencia sino cuando el 161 se encuentre ejecutado y los nuevos oferentes accedan al mercado, a los (nuevos) medios.

Mientras tanto en clarín se pintan la cara y vomitan tapas como las del fin de semana, denunciando que el 28% de los recursos de la ANSES se utilizan en diferentes planes y proyectos y la mencionada salida de presos para concurrir a actos K. Muchas más miserabilidades como estas iremos viendo en estos 4 meses que restan hasta el 7 de Diciembre.  La operación contra Víctor Hugo Morales es otra muestra y el caso viene a poner en evidencia el poder de fuego que desde la tapa del diario todavía tienen para hacer daño. Como contrapartida, tienen pendiente la causa Papel Prensa que la Camara de Casación Penal tiene dormida desde hace 7 meses por la simple recusación al juez efectuada por clarín. Por ese motivo solamente Magnetto y Hernestina todavía no fueron citados a declarar. Es de esperar que en lo que resta del año, dicha Camara se avenga a resolver la recusación y confirme al juez.

Hay que estar atentos. Hay que estar preparados porque no sería aventurado decir que no hemos visto todo todavía. Irán de todas las formas por el caos nacional, por el desastre. No se pueden esperar buenas formas, serán aves de rapiña buscando carroña en la basura, que es en eso en lo que se han convertido, y tirarán cualquier cosa, con la rata gorda a la cabeza para encabezar las operaciones más inverosímiles que generen algún efecto en la credibilidad de las víctimas elegidas, y por supuesto para horadar al gobierno. No les importa su propia credibilidad.

Ya saben que todo el mundo sabe que mienten y no informan, operan, pero también saben que en cada operación hay gente que les cree y perdemos tiempo desmintiendo y dando explicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy tenemos una muy buena noticia: BIENVENIDA VENEZUELA AL MERCOSUR. Ampliando la base de sustentación energética del bloque regional estamos afianzando la democracia y los procesos políticos en marcha en los países miembros. Y a esto se suma la noticia de esta semana que fue el nuevo billete, una merecida hermosura para indigestión de la gorilada que quiere dólares y les damos Evas.

Mientras tanto, hay que seguir apuntalando la economía, el consumo y cuidando el empleo. En la medida que esas cuestiones se mantengan dentro de los cauces normales y que no afecten el modelo, la tormenta pasará y ya sabemos que la presidenta no va a dudar en hacer cumplir la ley. Y eso es algo que ellos también saben por eso la desesperación por afectar la imagen presidencial, a cubierto todavía por el apoyo popular y el amor del pueblo.

 

 

Anuncios

Acerca de Alejandro Quijano

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Publicado el 31 de julio de 2012 en Posts y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. SE QUE HAY MUCHA GENTE QUE LES CREE…PERO ME PARECE QUE SE ESTA ATAJANDO PELOTAZOS CUANDO SE DEBE DESCUBRIR LOS NEGOCIADOS INCREHIBLES QUE EXISTEN DESDE CLARIN Y SUS EMPRESAS ASOCIADAS, ES DECIR, PASAR AL ATAQUE Y LOS QUE TENGAN QUE EXPLICAR SEAN ELLOS…O NO, Y EL QUE CALLA OTORGA, SOBRETODO SI SON RERALIDADES MUY BIEN PRESENTADAS POR EL GOBIERNO. SALUDOS, Y QUE SEA PARA BIEN

A %d blogueros les gusta esto: