<<< 7, el principio del final <<<

De aquí al 7 de diciembre, van a pasar cosas estrambóticas, porque hay grupos de poder que se resisten a perder sus privilegios y pretenderán imponer la RESTAURACIÓN CONSERVADORA, expresada cabalmente el Jueves pasado en marchas de consignas básicas y difusas, sectorial y clasista, que luego no encuentra su cauce o correlato electoral, por lo que la jefatura política de la oposición, la verdadera oposición que desde bambalinas impulsó la convocatoria, que no es otra sino la mediática, escapándole a la espada de Damocles que pende sobre su hegemonía, es la única que se relame, y lo mostró acortando el plano todo lo posible, pero a micrófono cerrado, y que durante todo el fin de semana, los leímos exultantes por haber obtenido unos centímetros, apenas, que en términos de mayorías populares, es a todas luces un retroceso. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es espontáneo. No ha sido espontáneo. Hay una construcción que nos quiere hacer creer que por ser espontáneo, es mejor o más genuino y que responde a intereses más profundos o mejores que los de quienes marchan organizados. La espontaneidad del cacerolazo se vende como contrapartida del UNIDOS Y ORGANIZADOS de la sabia convocatoria de la Presidenta, lanzada en Vélez.  Ellos saben mejor que nadie que si hay o habrá una diferencia sustancial en estos tiempos en términos de profundización democrática y de organización política es justamente la tarea militante que encauza las actividades políticas y de concientización que se desarrollan a todo lo largo y ancho del país y que son el mayor reaseguro del sostenimiento del sistema y la consecuente fortaleza del modelo que esa actividad conlleva.

Por eso es que necesitan la demonización que han hecho de las organizaciones de base que aúnan militantes con el sólo objetivo de elevar la conciencia popular en el conocimiento de las fuerzas en pugna y de los intereses en juego  de modo de sostener este proyecto político que se nutre de la voluntad mayoritaria del pueblo.

La movilización del Jueves pasado ha sido producto de una feroz campaña de esmerilamiento de la figura presidencial dado que a pesar de todos los nefastos pronósticos referidos a la economía, lo que se ve es que lo peor del amesetamiento o parate del crecimiento ya pasó y estamos arrancando de nuevo.  Esto ha sido preparado concienzudamente, contratando una fuerza laboral que ha establecido una especie de intervención virtual de fantasmas que se reproducían en la net con falsos nombres y perfiles para distribuir textos profesionales que tenían como objetivo inundar con mails, tweets y mensajes de todo tipo que movilizaran a los molestos con las regulaciones y pérdidas de algunos pocos privilegios. Esto en realidad viene siendo macerado desde el día siguiente del triunfo de CFK por el 54% pero se ha visto profundizado en estas últimas semanas ante la inminencia de la caída de la cautelar el 7 de Dic. (con todo lo que eso implica en términos de pérdida de posición dominante) y porque la causa Papel Prensa tendrá resolución respecto a definir el juez que la sustancie y (dato no menor) habida cuenta de la ENORME prueba acumulada a través de miles y miles de fojas que conforman la causa, una citación a declarar de los capitostes del clarinete y la nazión no es para nada descabellada sino muy posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imaginemos por un instante la conmoción que se producirá en los sectores del poder real de la Argentina el día que Magnetto y Mitre sean citados a declarar (cerrá los ojos loco, pensálo, después seguí leyendo, gracias. Se te dibujó una sonrisita en el rostro o me pareció?)  y si esto acontece con anterioridad al 7 de diciembre, (como dirían los chilenos, cosa harto probable) eso configuraría un golpe simbólico letal en términos de disputa política en tanto el debilitamiento de la posición hegemónica se vería seriamente dañada y fatalmente debilitada. Pero eso es imaginación por ahora. Lo concreto es lo que hicieron la semana pasada y es que por primera vez, sacaron gente a la calle que al decir de las consignas, las pocas que no estaban llenas de odio, son todas y cada una producto de la manipulación del monopolio.

La re-re es un tema instalado con mucha anterioridad, desde las páginas de los pasquines y si bien este humilde escriba, integrante adherente del espacio CARTA ABIERTA, coincide con la necesidad de la reforma, no es un tema (al menos por ahora) que haya sido instalado desde el gobierno aunque todos sabemos lo lábil de esta afirmación.

El tema del MIEDO es ni más ni menos que la muestra palmaria de la capacidad de tergiversación que tienen desde los cientos de medios desde los cuales repitieron hasta el cansancio la frase “ténganme un poquito de miedo a mí” y cortada allí mismo, convenientemente para darle ese contenido tenebroso que muchos creen y creyeron. Es notable además la resistencia de quienes repiten esa frase a admitir que los manipulan cuando uno les pide, les ruega que escuchen el discurso completo, el contexto, el tema por el cual lo dice y quienes son los destinatarios de la frase, de la idea del miedo en tanto ella es la responsable política de los nombramientos de los funcionarios a quienes dirigía el mensaje.

En definitiva, no hubo consignas comunes sino varias y dispersas. No hubo líderes visibles sino liderazgo corporativo sigilosamente ocultado pero ya no tan solapado por la enorme difusión que le dieron en imágenes pero, notablemente, sin darle micrófono a los manifestantes. Es notable hasta que punto insultan la inteligencia de la gente. A los caceroleros de la opulencia que convocaron, les negaron la voz, porque si hablan, en realidad no suman sino ahuyentan.
No es protesta porque no hubo propuesta, es sólo queja. Es la masa de maniobras de los constructores de sentido y los hacedores del relato que convencen a pintar una cartulina que reclama LIBERTAD, para mostrarla con la libertad más absoluta. Es la cartulina y el grito contra la DIKTADURA que no los reprime sino que los respeta. Es la ausencia de liderazgos personales, y la imposibilidad total de encauzar electoralmente semejante dispersión ideológico-política pero que únicamente, sirve a los intereses claramente corporativos y de poder. El odio no gana elecciones, las cacerolas de clarín tampoco.

¿COMO RESPONDER?

No hay que sentirse provocado ni caer en provocaciones intencionadas. Buscan eso y buscan la reacción que profundice una división social, incluso de clase, que genere caos. Lo único que buscan es eso, el caos. La única forma de restar credibilidad al gobierno es a través del caos. Es impresionante la desesperación de la corpo mediática porque aunque escriban de lo impresionante de la movilización y aunque mugrizio se manifieste emocionado, por mucho que la magnifiquen, esto no modifica la agenda del gobierno que debe seguir con su mayor fuerte, que es la gestión, de acuerdo al compromiso asumido ante el 54% que lo votó. Harán los mayores esfuerzos para instalar la idea que las elecciones las ganó pero eso ya pasó hace mucho y ahora el nivel de aprobación para con la presidenta es mucho menor, y eso es lo que reflejó la marcha cacerolera, por lo que esa subjetividad tendrá prioridad ante el dato duro de los votos contabilizados.

Eso no tiene nada de institucional ni mucho menos. Es el intento febril de emular una marcha que comparada con los 12 millones de votos resulta INSIGNIFICANTE, lo que no significa se la ignore.

De todas maneras, hubo una respuesta. Cristina designó al frente del AFSCA al diputado de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella. Una importante figura política, aliado al kirchnerismo, para llevar a delante la “madre de las batallas” en lo que queda pendiente de aplicación, para dar cumplimiento a la Ley de Medios. Es toda una señal política que aumentará los dolores de cabeza de magnetto. La tarea no será fácil pero e desafío es hermoso e intenso.

 

 

 

 

 

 

Otra especie de respuesta, no hoy pero para tener en cuenta hacia adelante, habida cuenta de que bien entrados en el segundo semestre, con los estímulos a la demanda agregada que configuran los aumentos salariales y ahora el aumento en asignaciones familiares y la Asignación Universal por hijo, a lo que deben sumársele los fondos del programa de viviendas PROCREAR que empiezan a adjudicarse, más los créditos a las Pymes por el equivalente al 5% de la masa de depósitos de los bancos impacten en el consumo, el crecimiento se potenciará para finalizar bien el año y empezar mejor el siguiente, con las elecciones de medio término. Por lo tanto, a lo mejor, quizás, se podría esclarecer o sincerar el tema cambiario y establecer tipos de cambio diferenciales según el destino que se le quiera dar a las divisas, que el estado está comprometido a defender.

Hasta ahora, el gobierno estableció una suerte de exitoso “cepo cambiario”. Eso es una de las demandas más convocantes de los caceroleros de la opulencia y aunque les moleste,  es indudable que la medida ha sido necesaria y tiene efectos positivos ya que la fuga de capitales se redujo de 18 mil millones el año pasado a 3000, (hasta hoy). Por eso, el gobierno podría establecer un tipo de cambio para la importación de bienes de capital y las exportaciones tradicionales. Este sería muy similar al actual a $4,65. Otro un poco mayor para bienes no estratégicos, y uno aún más alto, por encima de la cotización del euro, para turismo e importaciones suntuarias. De este modo se esclarecerían las reglas del juego de la coyuntura y todo el mundo sabría a que atenerse y los que pueden costearse vacaciones al exterior, no serán subsidiados por una sociedad que debe cuidar los dólares del sistema y que en este contexto de crisis, teniendo en cuenta que la Casa de la Moneda tiene licencia solo para  imprimir pesos y no dólares, no puede afrontar semejante dispendio.

La recordada convertibilidad fue nefasta porque a la mentira del 1 a 1, con la consiguiente pérdida de empleos, se la financió con deuda, justamente para cubrir los déficits de la  balanzas de pagos y justamente hace unos día la presidenta anunció que ya habíamos alcanzado la meta del superávit fiscal 2012, cuando todavía faltan 4 meses.

No hay más que mirar el mundo para entender la importancia de estas medidas para proteger nuestra economía y protegernos de las recesiones del mundo desarrollado que tienen gran cantidad de excedentes exportables que podrían inundar nuestro país con la consiguiente  pérdidas de fuentes de trabajo que ocasiona la entrada de lo importado, en contraposición a nuestro modelo industrialista con fuerte generación de empleo.

En Francia, por su parte, el recorte tomó fuerte impulso. François Hollande pidió el sacrificio mayor en 30 años: 33 mil millones de euros para 2013. El presidente sostuvo: “Voy a fijar una agenda de recuperación. ¿El plazo? Dos años.” Es la primera vez que un presidente anuncia un paquete de medidas fiscales por TV. Obviamente, esos anuncios fueron por cadena nacional, pero allá no les molesta porque son ajustes, como acá tampoco molestaban. Lo que ahora si molesta es que la presidenta la utiliza para dar buenas noticias y habla directamente con el pueblo.
Tres sectores quedaron a salvo del ajuste francés: educación, justicia y seguridad. Y el carácter “socialista” del recorte pasa por los 10 mil millones de euros que aportarán quienes perciben los ingresos más altos. Incluye en la “medida excepcional” –confiscatoria dirían los caceroleros y sus pasquines adorados– un gravamen de 75% a los ingresos por encima de un millón de euros, y concierne a 3000 personas. Que tal? Es un ajuste, pero hay 3000 que se ajustarán más que todos.

Un gran tema en algunos diarios de hoy es la acusación de MICROEMPRENDIMIENTO ILEGAL y asociación ilícita efectuada en un fallo de la Jueza Arroyo Salgado contra el Tata Jofre que incluye periodistas de la talla de Carlos Pagni, inefable escriba recontra-opositor del gobierno y uno  de los que mejor tergiversa la realidad. En fin, problema de ellos. Pero sigue trabajando en lanazión de lo más orondo, y ellos siguen levantando el dedo para hablar de corrupción.

Finalicemos con lo de siempre. Hay que estar todo el tiempo redoblando esfuerzos porque quizás todavía no hemos visto nada. La presidenta sigue a paso firme y nosotros, no podemos ser menos.

Recuerden que vamos por todo, sobretodo, por el cumplimiento de la Ley de Medios.

Anuncios

Acerca de Alejandro Quijano

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Publicado el 18 de septiembre de 2012 en Posts y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Me parece muy interesante tu análisis y espero que tengas razón porque me cuesta convivir con una clase media tan reaccionaria y que lamentablemente muchos de ellos son amigos mios

  2. Eso nos pasa a todos Patricia, incluyendo la familia. Hay que sobrellevarlo con argumentos porque esto vale la pena defenderlo. Gracias por comentar

  3. Soy clase media, mi padre lo fueron y mis abuelos tambien que llegaron al pais en 1886. Siempre trabajamos ,mi padre murio de un infarto por un credito de la epoca del proceso circ.1050, que los Kirchner conocen muy bien ,porque empezaron su fortuna apretando gente que no podia pagar ese credito en Santa Cruz,en esa epoca nos fundimos.Sufri la inflacion de Alfonsin y tuve que arrancar de nuevo, luego en el 2001 con De La Rua me vuelvo a fundir. Tengo 4 hijos el mayor de 25 años es cirujano y cobra $10 la hora en un Hospital publico,mi hija trabaja y este mes se recibe de abogada en la UBA,mi otra hija trabaja y en 2 años se recibe de Contadora. Lo que decis del cacerolazo y la gente que no quiere perder sus derechos me parece una real gansada ,que derecho tengo que perder ? no puedo ahorrar porque los impuestos que pago no me dejan ahorrar, hace 10 años que no me puedo tomar 5 dias ni para ir a pescar.No puedo comprar casas en countrys ni deptos en Puerto Madero a U$A 6000 como si lo pueden hacer los funcionarios a los cuales le sos servil. Este discurso defendiendo a todos los vagos que viven desde hace 10 años cobrando planes , porque con este crecimiento inedito este gobierno no quizo darles ocupacion ya que le conviene el votoplan. Si tu voz es la voz oficial me lleva a ser cada vez mas opositor a este sistema, si la presidente no tiene un sucesor es porque no hay modelo.Gracias por dejar expresarme en tu blog.

  4. Disculpa,me olvidaba de recordarte que en este pais existe la clase media porque la creo Peron, a diferencia de todo Latinoamerica que solo habia mayoria pobre y minoria rica. Ahora ustedes disfrasados de peronistas se olvidan de eso, generando una lucha de clases que solo existen bajo un regimen comunista. Por supuesto la gente pobre no puede educarse e informarse, es totalmente manipulable por los populistas.

  5. Disentimos totalmente pero agradezco tus comentarios.

  6. Nuevamente Alejandro gracias por dejarme opinar y disculpa si a veces me extralimito, solo es fruto de querer un pais mejor para todos sin exclusiones como todo pais desarrollado .Te saludo.

  7. Clarin miente oculta pero las verdades vividas son muchas otras por ejemplo mira esta foto de Boudu que tiene un panfleto que dice LOS GRUPOS ECONOMICOS TAMBIÉN FUERON LA DICTADURA, por que no le preguntan sus orígenes políticos de donde viene, es de Mar Del Plata a quien conozco desde hace unos años cuando tuve comercio en esa ciudad, el no miente ni oculta? bueno dejemos la hipocresía de lado, también tuve comercio en Calafate por el año 2005 y existía un bar restaurant en donde almorzábamos a diario y en esos tiempos en una mesa había dos personajes que se la pasaban a diario con un café con leche después entrando en confianza los invitamos a compartir comidas y resulta que años después uno por ser secretario de la señora Presidente y el otro con cargos ocultos y negocios truchos uno ahora tiene una casita de 2 millones de dolares a unos metros de donde no tenia para comer y el otro salio comprando tierras por 27 millones, que sociedad generosa esta. díganme a quien le expropiaron CICCONE alguien me puede contestar? por que no salio en ningún lado ni medio, díganme por que no logro entender por que si protege los recursos naturales regala la minería que en los próximos 25 años se llevan mas de 30.000.000.000 millones y al país le queda el 3%. Diganme por que no terminan las obras que prometen por que Clarin miente pero esas casas no terminadas que mostraron el otro día están ahí o las construyo Clarin para mostrarlas abandonadas No nos damos cuenta que somos usados unos y otros por los distintos partidos desde el año 83 es lamentable unos y otros ya pasaron 29 años y seguimos esperando el modelo que de resultado y ya vimos como se robaron casi 300 millones de dolares en 29 años y no hay nadie en cana. TODOS MIENTEN Y OCULTAN O USTEDES CREEN QUE NO? SOCIEDAD GENEROSA?… Y TERMINO DICIENDO UNA SOCIEDAD NO TIENE UN PRESIDENTE QUE SE MERECE, TIENE UN PRESIDENTE QUE SE LE PARECE.
    Gracias Alejandro por este espacio, te mando un abrazo.

  8. De acuerdo con Adriano, conozco como lo saben la gente del interior otras historias reales de compras de estancias en la mejor zona de la Prov.de Buenos Aires y no son los caceroleros, son los generadores de este modelo “popular y de distribucion”,por supuesto con un testaferro llamado Eduardo.

  9. Estos caceroleiros de donde sacaron la fortuna que tienen??? son ladrones, vagos, usureros, viven de los beneficios que les dejan sus dolares en Suiza.
    Salgo a defender mis DOLARES!!! jaja

  10. No se entiende bien a gente de mi generación (65), cuando vive quejándose sin informarse, analizar o recordar los años pasados. Yo viví 5 (cinco) crisis económicas por las que me pasé la vida laburando de empleado, taxista, empresario con 50 operarios, restaurant con 14 empleados (24 hs. en H.Primo y E.Ríos), agencia de publicidad, terminando con un reparto de huevos hasta el año 2002, que fui internado en el Htal.Pyñero durante meses de donde salí con un certificado de discapacidad motora permanente, que sobrellevo al día de hoy. NUNCA recibí ni recibo un peso del Estado, solamente mi esposa que gracias a este Gobierno se jubiló me puso a cargo y desde entonces recibo los medicamentos de PAMI. Es decir, gracias a mi familia, a las condiciones que se dieron estos últimos 9 años y la suerte de nunca bajar los brazos, es que hoy vivo sin lujos pero feliz de vivir este momento con mis nietos, que nunca creí que iba a vivir. Lo principal fue no perder el tiempo quejándome y saber aprovechar las oportunidades y beneficios que desde Nestor Kirchner, comenzaron a surgir. Reitero NO ME HIZO FALTA NADA DEL ESTADO, excepto los remedios, el nivel de vida (medio) de mi familia se debe al trabajo y el progreso logrado con trabajo de todos, por las condiciones creadas por este Gobierno, que nos permitieron progresar en forma estable y sostenida. Los problemas siempre existen, pero es muy poco digno echarle la culpa siempre a Nestor o Cristina. Uno tiene que hacer algo (o mucho) en vez de quejarse por cualquier cosa, como si una persona le tuviera que resolver los problemas personales a todos y cada uno de los habitantes de nuestro hermoso País. En fin, tengo mucho más para comentar (con papeles), pero sintetizo a los que se quejan, en una frase que decía mi abuela (inmigrante); “Se quejan de llenos”. Saludos a todos, aún los que piensan diferente.

  11. Agradezco todos los comentarios. El disenso con respeto construye.
    Respecto a algunas aseveraciones, solo voy a decir que no hay ni habrá gobierno del que no surja algún corrupto ejemplo de alquien que se enriquece o toma lo que no es debido. Yo no tengo ejemplos que pueda denunciar con pruebas. Trascendidos de gente que tiene la posta porque saben “de buena fuente” que este o aquél era un seco y ahora mirálo donde vive, hay y habrá a montones. Lo que hay que superar, y quienes tienen esa práctica deberían tomar nota, es que no se puede subalternizar el análisis de un proyecto de país implementado por un gobierno que toma infinidad de medidas que en conjunto confirman un andamiaje político que mueve al estado y sus estamentos para influir y mejorar la vida de su pueblo porque fulanito o menganito hizo esto o aquello. Que se entienda. No se justifica ningún acto de corrupción pero tampoco por algún mal ejemplo de un funcionario menor o de alguna persona allegada a, podemos denostar la labor de un gobierno entero o tomarnos de eso para utilizarlo como argumento para posicionarnos en su contra.
    Hay otras cuestiones que se mencionaron aquí que se han desarrollado en el blog, por ejemplo el tema Boudou-Ciccone, y este tema es una construcción clarinesca.
    Otra vez, gracias por comentar.

A %d blogueros les gusta esto: