<<< INFLACIÓN: ¿CULPA DE QUIÉN? <<<

“La culpa de la inflación es del gobierno”, es la respuesta rápida y hasta automática de cualquier opositor a quien se le pregunte. También será la respuesta generalizada. Obviamente, esto ha sido IMPUESTO por la construcción de sentido que hacen todos los medios hegemónicos y opositores y el mito se sustenta en que además, nadie o casi nadie se preocupa por intentar explicarlo.

7Da---

Lo primero que hay que decir es que la inflación no es culpa del gobierno, al menos que alguien haya visto legiones de funcionarios remarcando precios en los puntos de venta. Pero ¿a qué se debe que todo el mundo, responda el gobierno? Entonces, descubriremos una intensa madeja de intereses que intentan desviar la mirada para no identificar a los verdaderos responsables.

Luego de 8 años de un intenso crecimiento que expandió la economía a tasas cercanas al 9 por ciento anual, en Argentina comenzó a registrarse una marcada aceleración de los precios. Los representantes de la ortodoxia reaccionaron con rapidez y, hasta podría decirse, con una cuota de goce perverso. Para ellos la inflación obedece a tres determinantes:

1. La exagerada emisión monetaria.

2. El descontrolado crecimiento de la demanda agregada.

3. Los desmedidos aumentos salariales.

Este diagnóstico es el pretexto perfecto para agitar sus inoxidables banderas, aquellas que habían tenido que replegar discretamente después del estrepitoso fracaso de sus políticas durante los años ‘90. Sin siquiera tomarse la molestia de revisar sus viejas ideas luego de haber generado la más profunda crisis económica de la historia, los muertos–vivos del pensamiento ortodoxo regresan para repetir su decálogo de políticas antinflacionarias.

Antes que nada, por vocación monetarista, reclaman la restricción de la emisión de dinero y del crédito, junto con el aumento de la tasa de interés. Al mismo tiempo, exigen poner a raya el presuntamente descontrolado crecimiento de la economía, enfriando la actividad mediante la reducción del gasto público. Por último, exigen que el Estado controle la presunta causa de la inflación que más fastidio les provoca: los aumentos de salarios. En este punto, los propios liberales se olvidan de las supuestas virtudes del libre mercado y claman por un Estado activo en la represión salarial.

Entonces esta es la explicación ideologizada del neoliberalismo pero que lamentablemente, se encuentra extendida en vastos sectores de la población y eso explica que mucha gente siga identificando al gobierno como responsable y esto es algo que todos padecemos en nuestros debates en cualquier ámbito.

Y el hecho de que nadie esboce otra respuesta FORMA PARTE DE LA DESINFORMACIÓN inducida  porque desde los medios hegemónicos repican todo el tiempo con el tema sin señalar NUNCA a los responsables, solamente dicen que NO ES la que miente el INDEC y ciertamente, no es.

sopa

LA DESINFORMACIÓN QUE NOS TOMAMOS CADA DÍA.

La década de los 90 y la canalla mentira del 1 a 1 desindustrializó el país dejando un tendal de desempleo. Cuando Néstor asume, había más desocupados que los votos que sacó. Sin embargo, se inició un proceso de re-industrialización que aparte de generar empleo debía paliar la consecuencia de estar atados a todo lo que venía de afuera para mantener el aparato productivo.

Un régimen de dólar competitivo para mantener rentables nuestras exportaciones en una economía abierta y en expansión enfrenta, por su naturaleza, serios problemas para lidiar con un escenario internacional signado por el aumento en los precios de los productos primarios. Aunque se encuentre deliberadamente ausente en los diagnósticos ortodoxos, es difícil pasar por alto el hecho de que el principal impulso inflacionario que hoy afecta a la economía argentina es de carácter importado.
En un contexto de incremento de los precios internacionales, este empuje externo se traduce primeramente en la economía local en una suba de los precios de los bienes transables respecto de los no-transables, es decir, en una modificación de precios relativos. Una de las especificidades de la economía argentina radica en que los bienes transables ocupan un lugar preponderante en la canasta de consumo de la clase trabajadora. En un marco de menor desempleo, esos aumentos son compensados mediante aumentos del salario nominal como única forma de defender el poder adquisitivo de las remuneraciones. De esta manera, el impulso inflacionario importado termina de transmitirse a la totalidad de los precios una vez que esos incrementos defensivos del salario nominal son trasladados a precios por los productores de bienes no transables, gracias a que estos productos no están sometidos a la competencia del mercado internacional.
En efecto, la desindustrialización tuvo otra consecuencia como ha sido una fenomenal CONCENTRACIÓN de empresas que producen los insumos básicos de la canasta familiar. Es así que ante el fenomenal estímulo de demanda agregada que aporta el gobierno nacional a través de la AUH, las jubilaciones y la apertura y funcionamiento de las 2500 paritarias, el sector empresario concentrado establece una puja distributiva, en tanto intenta apropiarse de esos recursos antes inexistentes a través del simple mecanismo del aumento de precios.

El siguiente cuadro muestra claramente al nivel de concentración de muchas marcas en pocos grupos productores de casi todo lo que consumimos.

consumo

Una política antinflacionaria consiste en FOMENTAR la industrialización para que haya competencia nacional contra las empresas extranjeras concentradas de manera que no sean los únicos actores del mercado junto con una intervención mayor del estado que implique mayores inversiones para aumentar la oferta y no los precios.

Quizás luego de esta explicación sencilla haya podido explicar la complejidad del tema inflacionario que, repito, para no responsabilizar a quienes de verdad aumentan los precios, (con las empresas concentradas de comercialización incluidas), que son los principales avisadores de estos medios constructores de sentido, es decir, las empresas que les interesa el país que publicitan en los medios hegemónicos, éstos toman por el discurso de la anti política culpando al estado y enfocando en el gobierno TODA la RESPONSABILIDAD.

Entonces, ante la gran concentración de productores de bienes y productos de consumo masivo se le suma la concentración que se da de hecho en las cadenas comercializadoras que venden cerca del 75% del total.

En un reconocimiento al tema inflacionario, el gobierno ha empezado a tomar medidas para de alguna forma interceder en esa capacidad de los formadores de precios de subirlos a su antojo y ser ellos los que definan sus tasas de ganancia sin control de ningún tipo. De allí el acuerdo de precios firmado que esperemos dentro de poco se prorrogue a lapsos de tiempo más prolongados. Y que se cumpla. Los empresarios deberían tomar nota que eso es siempre preferible a desafiar al gobierno que en 10 años ya ha dado varias muestras de que cuando encara un tema, nunca retrocede y va hasta el fondo. Y el paso siguiente sería analizar la estructura de costos de las empresas, algo a lo que seguramente los empresarios no sean muy afectos.

Hoy se sabe que el 80% del total de los alimentos y productos de consumo masivo, incluido los de limpieza, son producidos por 24 empresas. Entiéndase bien y compréndase en su total magnitud: solamente 24 empresas alimentan y proveen productos de limpieza a los 40 millones de Argentinos. Si a eso le sumamos que alrededor del 60% de todos esos productos se comercializan en grandes cadenas de supermercados y que esas cadenas son sólo 4 entonces tenemos una idea cabal del altísimo grado de concentración oligopólica de la producción y comercialización de todo lo que consumimos y es allí donde y en quienes radica la RESPONSABILIDAD de los aumentos de precios.  Esto es lo que los grandes medios hacen esfuerzos ingentes por ocultar.

7dabc-

El arreglo es, los medios no identifican ni cuestionan a los formadores de precios en tanto éstos aceptan las condiciones que le imponen las cadenas de comercialización que a su vez gastan fortunas en publicitar sus “ofertas” y “descuentos” en esos mismos medios que establecen e imponen la idea de quien tiene la culpa: Así toman el atajo de echarle la culpa de la  inflación al gobierno. Eso es mucho más fácil que culpar a sus avisadores.

Anuncios

Acerca de Alejandro Quijano

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Publicado el 22 de noviembre de 2012 en Posts y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Excelente Ale!
    Lo reparto para desasnar a algunos

  2. Es un adelanto que al menos reconozcan que hay inflacion.La inflacion tiene causas y el gobierno no es ajeno. El consumo aumenta debido a que la gente no puede ahorrar por la enorme inflacion que se retroalimenta.El aumento del consumo no es acompañado con un aumento de la produccion, las inversiones que deberian llegar no tienen garantias .El mayor consumo no acompañado de crecimiento industrial o ingreso de mercaderias genera inflacion. La emision de billetes con un crecimiento del 40% anual genera inflacion ya que no es acompañada con el respaldo en divisas. Los altos costos fijos generados por costos laborales, aumento de la cantidad de impuestos, alto costo del credito genera inflacion. La enorme insertidumbre sobre un proyecto a largo plazo de pais tambien.El deficit del presupuesto necesita inflacion ya que aumenta la recaudacion debido a los impuestos al consumo directo .Son muchas las causas que producen la inflacion, el indice argentino y Venezuela son los mayores del mundo indudablemente demuestra la incapacidad de los economistas.Nuevamente se busca sacar responsabilidades de encima para justificar la inoperancia y buscar chivos expiatorios.Saludos.

  3. Kiko, respeto tu comentario pero estamos 100% en desacuerdo. Desde tu posición liberal y monetarista entiendo, pero no compartimos nada.
    Gracias por comentar

  4. No Ale te preguntas por que nuestro pais y Venezuela tienen que soportar semejante inflacion? No soy liberal , pregono la industria argentina pero no vienen inversiones importantes, van a Brasil ,Peru, Colombia. El empresario invierte donde le es mas rentable y juridicamente esta mas protegido. No podemos negar las reglas economicas, la inflacion no deja de ser un problema monetario por mas que lo quieramos negar. Te pregunto por que no vienen inversiones a YPF, descubrimos un yacimiento importantisimo y nadie viene a invertir en petroleo y gas. Una manera de gobernar es aceptar los errores y corregirlos la economia no se maneja con sentimientos y el dinero es lo mas cobarde del mundo.

  5. El presidente uruguayo, José Mujica, señaló que al gobierno argentino “se le escapó la inflación” y ahora recurre a “un toqueteo por todos lados” porque “no sabe cuál es la salida”. El “toqueteo” al que se refirió es sobre el rol que desempeña el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) para que el Gobierno no reconozca la “real” suba de precios.

    En diálogo con el semanario montevideano Búsqueda, “el gobierno (oriental) reafirma (la) lucha contra la inflación para evitar que se dispare como en Argentina”. “Tenemos un ejemplo en lo que pasa enfrente. El proyecto argentino podrá gustar o no, no interesa. Pero el hecho es que se les escapó la inflación y los condujo a un toqueteo por todos lados que no se sabe cuál es la salida”, sostuvo Mujica.

    Uruguay había lanzado el mes pasado un paquete de medidas anti-inflacionarias que incluyó una rebaja y congelación de los precios negociada con sectores empresariales.

  6. Alejandro: en este link tengo publicado un post sobre el tema de los salarios “inflacionarios”. La inflación en este país es parte del accionar de la oposición a Cristina. Otra pata de esa oposición es la fuga de capitales, capitales que ganan en una economía, que como dice Kiko, tiene “errores”. y “no protege” a los inversores.
    Y en verdad que es un tema sobre el que hay que esclarecer mucho todavía, ya que es usado permanentemente para esmerilar al kirchnerismo, y ya sabemos para que.
    Te invito a leer:
    http://elpaisquerido.blogspot.com.ar/2012/10/las-mentiras-sobre-las-causas-de-la.html
    http://elpaisquerido.blogspot.com.ar/2011/10/inflacion-la-culpa-es-del-gobierno.html

    Y a Kiko también, por supuesto.

    Un fraterno abrazo
    Tatincito

  7. ESTO ES TERRIBLE!!!

    ya comparto,ya fomento,esto lo tienen que leer TODOS,
    con leer te das cuentas de muchas cosas,y de las que TODAVIA no nos damos,
    pero es un comienzo…

    MUY BUENA ESPLICACION!

    TE FELICITO!

  8. Entonces, ante la gran concentración de productores de bienes y productos de consumo masivo se le suma la concentración que se da de hecho en las cadenas comercializadoras que venden cerca del 75% del total.

    ¿Y quien debe controlar que esto no pase?

    • No todo es cuestión de control. Se podría avanzar un poco controlando a las empresas que cotizan en bolsa en el tema de la estructura de costos y definir márgenes de rentabilidad, pero puede ser efímero como los controles de precio que no siempre funcionan. El punto es la industrialización, fomentar inversiones para que haya más producción (como se está haciendo obligando a los bancos a prestar a una baja tasa el equivalente al 5% de sus depósitos en créditos orientados a pymes) y un método de control indirecto sería el cobro de más impuestos en función de superar determinados márgenes de ganancia altos pero es muy importante también una campaña de concientización para no “convalidar” los precios en góndola-caja y que los empresarios ganen más en función de aumentar volúmenes de venta, no por precios. Como verás, no es fácil. Y menos en un país “acostumbrado” a hiper inflaciones o a estar mirando el dólar todo el tiempo.
      Gracias por comentar!

  9. Seguimos debatiendo: el tema de incrementos de costos no solo forma parte los aumentos salariales.no debemos dejar de contar el incremento de las tarifas, servicios y tasas impositivas. Cualquier empresario va a ver incrementadas sus ventas si la gente tiene un buen poder adquisitivo,a es una falasia argumentar que el empresario dinamita el proyecto porque esta en contra del poder adquisitivo. Conozco el tema de las Pymes que no exportan y dedican sus ventas al mercado interno.No solo hay que tomar en costos los sueldos, la el enorme cantidad de feriados agregados al calendario los paga el empresario 17 dias agregados a las correspondientes vacaciones y medio aguinaldo incrementa el costo hora/produccion.Tambien el costo de fletes, nuestro pais no tiene una red ferroviaria que bajaria los costos , el enorme porcentaje de cargas sociales que se le quita al sueldo, un IVA del 21 %, ingresos brutos entre el 3,5 y 4 % , impuesto al cheque del 1,5 % ,adelanto de ganancias, renta presunta,inmobiliario, enorme suba de los alquileres,tasas municipales y ademas los planes de tarjeta a credito que en muchos casos descuentan un 18 % de la venta.
    Una importante marca de ropa que conozco y veo que es una constante en otras suguirio para contrarestar los gastos de comercializacion subir el margen un 15 % mas porque no ven rentable la comercializacion del producto. El problema inflacionario lleva a tener que cobrar esas comisiones a las tarjetas ,entonces el problema se ataca de raiz porque genera un efecto domino, ademas que seguir usando un indice trucho como el INDEC demuestra que el problemas se esconde como mugre bajo la alfombra. No solo hay empresas robotizadas como las automotrices, las que mas ocupan mano de obra son las pymes y por supuesto manufactureras, la problematica de la grandes empresas y Pymes que exportan es que no se puede ser competitivo con una inflacion superior al 25% y un dolar que no acompaña la sobrevaluacion del peso sobre este.Los empresarios que conozco practicamente se fundieron o achicaron por tener que cumplir compromisos de exportacion y subir los costos internos. Mi informacion no es ideologica ni me llevo por economistas es una realidad que palpo a diario, creo que lo mejor que le paso al pais fue el programa de Lavagna y desde su salida la economia real,no la de los indices de dudosa credibilidad entro de a poco a ir rumbo a una debacle solo sostenida por el comercio de granos y exportaciones a Brasil de la industria automotriz.

  10. Yo sres.lo simplifico mucho para no irme por las ramas y parto del principio de que nuestro amado país está copado por monopolios.Casi todos son monopolios.Comiencen pensando en cuantas empresas hay de cada cosa que se comercializa en el país.comencemos:Aceiteras,2 o 3,Lecheras 2 o 3 dulceras : 2 o 3 Cementeras:2 o 3 Granarias: 2 o 3 verduleras:2 o 3 galletiteras 2 o 3 harineras :2 o 3 Azucareras 2 o 3 y todos sus derivados distribuidos en sub-empresas dependientes de la primera.son todas monopolios y como tales se reunen cuantas veces necesiten hacerlo en el año para detrminar los precios que a sus intereses convenga y que van a imponer al mecado de acuerdo a lo que ganen los nuevos empleados de la patria,desde luego ayudados por el gobierno.Si a esto agregamos falta de inversión necesaria y fuga de dólares al exterior,esto tendería a completar la visión de la inflación.Pero no! faltan los Supermercados que son los que le dan el toque final a toda esta operación ficticia tendiente a sacar de los bolsillos de los trabajadores la mayor cantidad de pesos que el mercado les permite.No por simple esta exposición carece de veracidad.Si hubiese 300 empresas de cada rubro,existiría la competencia,pero como no las hay no hay competencia y se produce lo logico:exceso:inflación.Cuanto le pagan al tambo ,la leche en la tranquera?y,,,a cuanto la paga Ud.en el supermercado? esta todo dicho……gracias.!

  11. Estoy en parte de acuerdo con el ultimo comentario de Alejandro y Tomas, pero en los comercios las tarjetas de credito cobran el 45 % anual y mas , y cada vez que sube un servicio, impuesto,sueldo,dolar y crece la emision sube la inflacion.Si estamos monopolizados por pocas empresas y estas son formadoras de precios tomemos el ejemplo de Uruguay y negociemos un acuerdo con los mismos elementos que componen las paritarias. Pero sostengo que el Estado se beneficia impositivamente con la inflacion y no lo va a hacer.

  12. La inflación para mi, es un mecanismo de defensa del sistema capitalista, cuando presiente una politica distributiva, Yo creo que la unica forma que no haya inflación, es estatizar los medios de produccion formadores de precios, es asi de sencillo y cortito,
    , que emision, consumo, etc etc etc todo verso que vengo escuchando desde los 90.

A %d blogueros les gusta esto: