<<< EL MEMORANDO <<<

 TODA LA VERDAD RESPECTO AL TRATADO CON IRAN

En el lugar de Timmerman, yo hubiera iniciado la presentación del Memorando de entendimiento a firmar con Irán en el Senado de la siguiente forma:

Yo vengo a exponer las razones del gobierno que nos impulsaron a firmar este acuerdo con Irán en búsqueda de la verdad y con la intención se haga justicia. No vengo a convencerlos porque al margen de las razones que yo pueda exponer, ustedes no van a cambiar la opinión que tenían al momento de sentarse en las butacas que ahora ocupan.

Por lo tanto, voy también a responder sus preguntas que consistirán en una interpretación forzada del texto del acuerdo en el que ustedes leerán una cosa diferente a lo que está escrito.

Cada uno que intervenga dirá lo que piensa, basándose en la libre interpretación que hace del rol de cada parte en el acuerdo y acrecentarán sus dudas respecto de la contraparte, es decir Irán, que más allá de las pocas o muchas certezas que ofrezca lo concreto es que firmó el acuerdo y está diciendo que va a cumplirlo. Si no lo hace no será nuestra culpa, y ellos quedarán expuestos ante el mundo.

Cada vez que ustedes me pregunten algo, al responderles les recordaré que en todos estos años nadie ha hecho más que este gobierno o mejor dicho, que esta gestión iniciada en 2003 por Néstor Kirchner y continuada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que en todas sus presentaciones ante la Asamblea de Las Naciones Unidas, sin excepción, reclamó por la colaboración en el esclarecimiento del atentado.

También, cada vez que les responda, les recordaré que NINGUNO DE USTEDES efectuó ni está efectuando ninguna propuesta alternativa y si estamos aquí debatiendo este tema es por exclusiva iniciativa de este gobierno que ante el riesgo de la parálisis permanente en la causa, asume el riesgo de explorar esta alternativa.

Estoy dispuesto a escuchar sus críticas, que serán las mismas que ya han expresado los diarios de mayor circulación que condicionan su accionar completamente y los someten a seguir el discurso que ellos les imponen. Pero, sepan disculpar, les recordaré que ustedes aceptan el sometimiento.

Por ejemplo, estoy preparado a contestar que ustedes pondrán en duda las actitudes del gobierno de Irán y cuestionarán definiciones políticas que ese gobierno efectúa respecto de hechos de carácter internacional que no tienen nada que ver con las posiciones de este gobierno. Es más, en el caso que corresponda, aclararé que el Gobierno Argentino discrepa con el Gobierno Iraní respecto a por ejemplo la caracterización que hace del Holocausto. Lo que les voy a pedir es que ese disenso no sea utilizado para cuestionar el acuerdo porque hace a cuestiones de geopolítica que debemos mensurar pero que no nos tienen que impedir la exploración de opciones para llegar a colocar a los acusados por la Justicia Argentina frente al Juez argentino de la causa que es el objetivo de este Tratado.

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También estoy preparado para contestar que efectúen manifestaciones intrigantes respecto a segundas intenciones o acuerdos secretos alcanzados con Irán. Espero que con la misma mala intención con la que ustedes intentarán sembrar dudas respecto a la existencia de acuerdos espúreos o secretos con el régimen Iraní, acepten que yo les conteste con una rotunda negativa.

En ese sentido, les recordaré que hay una causa que se denomina “la causa del encubrimiento” en la que las más altas autoridades del País han sido procesados, incluyendo al expresidente Menen, a su Jefe de Inteligencia Anzórregui, un ex Presidente de la DAIA Rubén Beraja, el propio Juez de la causa y un alto funcionario policial que estuvo a cargo de la investigación y que luego fue designado por el actual Jefe de Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires el “Fino” Palacios, que se tuvo que renunciar porque se le inició otro proceso judicial, esta vez por montar en la estructura del Gobierno de La Cuidad una red de escuchas ilegales que tiene procesado al propio Jefe de Gobierno, a su Ministro de Educación, al designado Sr. Ciro James, el espía que levantaba las cintas con las escuchas ordenadas por los también procesados Jueces Federales de la Provincia de Misiones, más otros policías y funcionarios judiciales, en lo que se ha dado en llamar una Asociación Ilícita por la que todos los procesados van a Juicio Oral este año y una de cuyas víctimas era una persona aquí presente que ha perdido familiares en esta tragedia.
Esa causa del “encubrimiento” se encuentra paralizada y son muchos los intereses en juego para que así persista ya que a muchos les interesa más la forma en como “salen parados” de estos enjuagues mientras la Justicia brilla por su ausencia y la impunidad se consolida.

Debo decirles que las dudas respecto a Irán son las mismas con las que encaramos esta gestión y a través del acuerdo alcanzado son ellos quienes se exponen al juicio de la opinión pública internacional en caso de incumplirlo, pero por más dudas que podamos tener y hasta compartir respecto a Irán, sus estructuras de poder y su gobierno, no podemos desconocer que ellos son quienes han sido consignados por el Juez de la causa con responsabilidad en el atentado (por lo que tienen pedidos de captura) y nosotros hemos firmado este acuerdo con el Estado de cuyo país son ciudadanos los acusados.

También les debo recordar que los “alertas rojo” rigen desde el año 2007 y hasta ahora no hubo ningún resultado. El actual ministro de Defensa Vahidi estuvo en Bolivia sin consecuencias. Ha estado en Rusia y en otros países. Lo cierto es que a esta altura, a 19 años, no hay ningún detenido por el atentado. Ante esta realidad, teníamos la opción segura de NO HACER NADA o la de correr este riesgo de avanzar en la causa judicial.

Me dirán que los imputados podrán negarse a declarar. Si señor, pueden hacerlo. Es una prerrogativa de nuestro Código Penal y lo mismo la pueden ejercer en Teherán o en los Tribunales de Comodoro Py. Comprendan que no será fácil sentar en el banquillo de los acusados a un candidato presidencial, un ministro, un líder de las brigadas y un funcionario con alto cargo de la Cancillería. Pero lo importante es ponerlos ante el Juez Argentino y eso es a lo que el Estado Iraní se ha comprometido. Por eso este acuerdo.

Señores senadores, estoy aquí dando la cara en representación del Gobierno Argentino y de la Presidenta que me honró con la designación de mi cargo para sacar de la oscuridad este hecho luctuoso que ha dejado tanto dolor y tantas víctimas. Por lo tanto, comprendan que no voy a responder insultos personales del tipo “traidor” o “mentiroso” porque para todo ellos están el pueblo y la historia que sabrán ponderar estos hechos. Asimismo, sepan que estoy preparado a escuchar sus chicanas. Por ejemplo, yo sé que me van a decir que el texto del acuerdo no garantiza que el Juez pueda indagar a los sospechosos porque el término que se utiliza es interrogatorio, en inglés “questioning”. Si alguno de ustedes me pudiese explicar un sinónimo de indagar en inglés entonces lo aceptaré pero no lo hay, y el acuerdo ha sido firmado en 3 idiomas y ante alguna controversia, el que prevalece será el inglés. Por eso es que cuando un docente en un examen hace preguntas, interroga. Cuando esas preguntas las hace un Juez eso es un interrogatorio o indagatoria según la exclusiva determinación que el propio Juez haga del proceso, como está previsto en nuestro Código procesal Penal en su art. 294.

Para abundar en estos aspectos jurídicos, le voy a pedir a La directora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Dra. Susana Ruiz Cerrutti, que les explique que el juez Ariel Lijo viajó a Alemania a indagar a los directivos de Siemens por el pago de coimas y no existe convenio alguno. De manera que no se está haciendo algo en el caso AMIA que no se haya hecho antes. En este caso, lo firmado funcionará como tratado respecto de los puntos que están en el texto. Y les recuerdo que la Doctora Cerrutti es la misma que representó los intereses de la Argentina hace poco tiempo en el Tribunal del Mar que liberó a la Fragata Libertad que retornó al País sin que tuviéramos que pagar un penique y es la misma persona perteneciente al staff profesional de la Cancillería, a la que le atribuyeron el éxito de esa misión. Pues bien, su sapiencia y conocimientos también han estado al servicio de este Memorando y eso se corrobora con su presencia en este acto.

Con esto también quiero contradecir los retorcidos argumentos de Cesión de Soberanía ya que la presencia Física de Jueces Argentinos ejerciendo su función de tales en países extranjeros no implica abandono de jurisdicción y mucho menos resignar soberanía como quedó claro con el ejemplo expuesto.

Finalmente y para no extenderme demasiado, agradeciendo la presencia de todos ustedes y la atención dispensada quiero referirme al tema de la Comisión. Lo primero es pedirles que no le den a esa comisión atribuciones que el Tratado no le reconoce. En todo el recorrido será el Juez quien libremente tendrá a cargo el proceso y el único que sin interferencias de ningún tipo tomará sus decisiones. La comisión, como es obvio, dicta las normas de sus procedimientos internos, no del procedimiento penal. Esto último está regido por el Código Procesal Penal de la Nación. O sea, la Comisión fija cuándo se reúne, cómo se toman las decisiones, quién de sus integrantes analiza qué cosa, pero no cómo se debe hacer una indagatoria. Eso es exclusiva atribución del Juez argentino.

La “Comisión de la Verdad” emitirá informes que no son vinculantes sino que se “tendrán en cuenta” por las partes, lo que no significa que deban acatar su opinión. Es necesario entonces aclarar que cuando el texto refiera a “las partes”, no se involucra a la Justicia sino a los respectivos Poderes Ejecutivos que firman el texto. Evitemos esa chicana por favor. Si es necesario lo repito. Cuando el tratado dice que los informes de la comisión serán tenidos en cuenta por “las partes” ese término excluye al poder judicial y refiere exclusivamente al Ejecutivo. Tenemos la convicción de que “La Comisión” va a fortalecer la posición argentina. Será la que dé testimonio al mundo de la actitud de nuestro país. Es una garantía para las víctimas, ya que quien no quiera su presencia dará un mensaje al mundo.

Para terminar, según conozco por los dichos y publicaciones que condicionan a muchos de ustedes, debo adelantarme a que al finalizar este debate digan que el Gobierno está solo. Ustedes, algunos de ustedes dirán que el Gobierno se quedó solo. Pues bien, sabemos que eso no es así y conocemos del apoyo de algunos sectores directamente vinculados co los afectados por el atentado pero aun cuando fuera cierto, eso no constituiría un problema porque estamos acostumbrados a actuar en soledad cuando se trata de defender los más altos intereses de la Nación. Como decía recién, así fue con la Fragata. Algunos de ustedes querían organizar una colecta para juntar el dinero que había fijado el Juez como fianza y allí está, en el Puerto de Mar del Plata. También actuamos solos cuando aprobamos la Ley de movilidad Jubilatoria que asegura 2 aumentos anuales a los jubilados y siempre han resultado mayores al promedio de los aumentos paritarios. También estuvimos solos (o casi) cuando nacionalizamos el sistema jubilatorio, algo que los sectores de poder afectados no le van a perdonar nunca al presidente de este cuerpo, el Vicepresidente Boudou, que sistemáticamente sigue siendo atacado desde los medios afectados. Estuvimos solos en muchas oportunidades pero siempre acompañados por el pueblo.

Una vez más, la Presidenta demuestra el coraje con el que encara la gestión y en lugar de la quietud de la impunidad, asume el riesgo de buscar justicia. El éxito del proceso no está asegurado pero si es seguro que si no se hacía nada, si no se intentaba algo, la impunidad hubiera sido el punto final que algunos prefieren para que duerma eternamente la causa y eso es lo que este tratado viene a trastocar. La verdad tiene sus riesgos y es su búsqueda intentamos este camino.

Espero que la oposición acérrima que están dispuestos a ejercitar no se deba al terror que les causa la eventualidad de que este Tratado tenga éxito y avancemos en el esclarecimiento del hecho. En ese caso, nuestra soledad, como ustedes dicen, será nuestro mayor mérito y ustedes sumarán otro fracaso y un enorme descrédito.

Buenas tardes y muchas gracias.

Finalizada la presentación del Canciller Héctor Timmerman, el Senador Filmus desde la Presidencia del plenario de comisiones, dio por iniciado el debate y otorgó la palabra al primer legislador de la lista de oradores.

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Acerca de Alejandro Quijano

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Publicado el 14 de febrero de 2013 en Notas relevantes en Diarios y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Maximiliano Borbón (de Argentina), ver Facebook.

    Me gustó mucho. Los que preguntaban ya habían prejuzgado antes de preguntar. Para Cristina hubiera sido mucho más fácil no hacer nada, como lo hicieron los gobiernos anteriores a Néstor, pero se expone y quiere dar la mejor respuesta que se pueda con la mayor sinceridad de su parte. Ponés muy en claro todo. Gracias.

  2. Franja Morada la patria liberada

    Chiche afloja un poco….no te cansas?

    • No, no me canso porque escribo lo que pienso.
      Ahora bien, parece nos conocemos pero no se quién seas.
      Todavía no puse como opción identificarse para comentar, pero me parece voy a tener que hacerlo. Contáme . . .

  3. Chiche querido, la inflacion se lleva puesto a este gobierno. El peor de la historia democratica en mi opinion. El autoritarismo, sed de venganza, lo que hacen en todos los sectores, va a generar un revanchismo infernal. El que siembra vientos, cosecha tempestades. A los botes…..se hunde todo. Si Uds reconocen 1,9% de crecimiento es que decrecimos. Y con una inflacion del 25% caen en la pobreza cientos de miles de Argentinos. Sino lo queres ver, alla vos. Lo lamento

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