<<< LOS 3 TEMAS DEL ’13 <<<

Los temas del 2013 serán Ley de Medios, Inflación y Democratización de la justicia, en ese orden. Repasemos cada uno para entrar de lleno en el debate y ver su significación en este año electoral.

LEY DE MEDIOS

En este blog si hay un tema al que le hemos dedicado páginas es este. Hoy la causa está en la Cámara en lo Clarín y lo Rural, dicho esto con toda intencionalidad política y con toda la segunda intención que usted pueda pensar.

 

Hablando de usted, de vos, permiso un instante. Arriba se puede ver el twitter de quien esto escribe por si querés recibir futuros posteos por ese medio y abajo a la derecha hay un link que dice Seguir, a través del que podés recibirlos por mail. Gracias.

7dab-

La famosa cámara, famosa por lo corrupta seguramente estará trabajando codo a codo con los letrados de Magnetto para armar un fallo bien a la medida de clarín. Los argumentos del fallo se empezarán a leer en el diario cuando ya está confeccionado porque serán utilizados para presionar a la Corte. No es que la Corte necesite presión. Ya definió de qué lado está al aceptar que las cosas estén como están y porque ya perdió el prestigio que en todo caso le pudiera preocupar mantener o cuidar y que con sus últimos fallos del 2012 dilapidaron.

Digo las cosas estén como están porque si la cámara en lo clarín y lo rural tiene la causa en sus manos HOY es porque esta corte se lo permitió cuando debería NO haberlo hecho. Me explico pero sintéticamente ya que no quiero aburrir con argumentos expresados en nota anterior <<< LA CORTE FALLO EN SU CONTRA <<<.

Hubo 2 decisiones de la corte (perdieron las mayúsculas, aunque a veces se me escapan) del 2012 que fueron realmente patéticas por lo lamecorpo. La primera fue convalidar la medida cautelar que esta cámara corrupta dispuso pasando por sobre la autoridad de la propia corte que había dicho que su plazo vencería el 7D. Pues bien, la cámara LITERALMENTE pasó por encima de la corte porque ésta se lo permitió y lo convalidó cuando aceptaron la prórroga de la cautelar hasta que haya sentencia definitiva. El argumento fue un tecnicismo: como ya estamos en la instancia final y sólo resta el fallo de cámara, postergamos la cautelar porque es en este momento en el que su carácter de custodio de los intereses de clarín adquiere trascendencia en tanto cualquier medida liquidadora de los bienes que se protegen podría resultar irreversible. Claro que para esto ignoraron olímpicamente el fallo de primera instancia del Juez de la causa y lo hicieron amparados en otro tecnicismo como fue que el recurso que estaban analizando fue anterior a ese fallo del Juez Alfonso. De haberlo tenido en cuenta, la verosimilitud del derecho y la cautelar se hubieran caído a pedazos y TODO ESTO fue ignorado por la corte, incluyendo su propia fecha de vencimiento, la que ellos habían fijado para el 7D.

La otra barbaridad que convalidó la corte -y esta si tiene más relación con el hecho de que la cámara corrupta mantenga la causa en sus manos-, fue ignorar el hecho de que los camaristas que integran esta cámara fueron recusados y los tipos no tuvieron mejor ocurrencia que ser ellos mismos los que resolvieron sus recusaciones.

El siguiente párrafo del dictamen de la procuradora Gils Carbó estará marcado a fuego en el desprestigio de la corte: “El hecho de que los mismos jueces –cuya imparcialidad una parte pone en cuestión– se arroguen la atribución de juzgar sobre su propia imparcialidad controvierte una idea fundamental que subyace a las garantías constitucionales del debido proceso y la inviolabilidad de la defensa en juicio: el juzgador imparcial, al que toda parte en un litigio tiene derecho”. 

“La recusación del juez Francisco de las Carreras exigía una evaluación sobre el mérito de la petición que obligaba a la intervención de jueces imparciales”, remarcó Gils Carbó quien fustigó: “La impertinencia de la decisión de la cámara en este aspecto es, a mi juicio, palmaria.”

La corte avaló que los jueces resolvieran por ellos mismos preservándose el pescuezo pero fundamentalmente, PORQUE SE ASEGURARON quedarse con la causa. El tecnicismo con el que la corte no se avocó a siquiera considerar el tema es uno de los motivos por los que la Justicia en su conjunto viene siendo cuestionada porque muchas veces las argucias legales y tecnicismos procesales se ANTEPONEN a los valores de verdadera justicia. La procuradora lo definió perfecto, ERA UNA IMPERTINENCIA PALMARIA. Que la barbaridad legal fuera tan grave e importante, de tamaña trascendencia NO IMPORTÓ ya que se valieron de una excusa para ignorarlo y así dejar las cosas como están, para beneplácito del amo magnetto y preservación de los intereses de su grupo mediático destituyente.

Que a nadie le quepa duda que el fallo que emitirá la cámara declarará la inconstitucionalidad del art. que a ellos más los afecta como es el de tener que desprenderse de licencias. No me quiero adelantar demasiado con los argumentos pero me los veo venir y podría escribirlos, pero dije no quiero adelantarme así que, no insistan ni esperen me contradiga.

Hay que presionar todo el tiempo para que la cámara se expida pronto aunque a nadie sorprendería que se demoren todo lo que puedan. No hay quien los presione a ellos, salvo magneto que es quien justamente, espera ese fallo, y si por él fuera, para el 2014 o incluso 2015.

Esta sigue siendo la madre de todas las batallas.  De esto depende la consolidación de la democracia y el poder político. Ese poder que discipline a las corporaciones y defina su  supremacía por sobre los poderes facticos. Sin esta batalla ganada, las demás serán muy cuesta arriba. Está claro que ellos están jugando el resto aún a costa de toda su credibilidad y lo poquitísimo que les queda de prestigio. Como nunca en estos últimos meses se les ha sumado La Nación como fiel aliado en su oposicionismo, sin importar razones o argumentos. Cualquier cosa que proponga el gobierno ellos se oponen. No les interesa nada más que sus negocios. La cantidad de mentiras de los últimos meses ha roto todos los récords.  La cantidad de desmentidas que han sufrido también es récord. Mienten todos los días desde sus pasquines y por la tarde ocultan las desmentidas.

Definir esto en el buen sentido dependerá de la Corte y teniendo en cuenta los últimos fallos, creo será necesario estar muy alertas y MOVILIZADOS porque, como siempre, esta batalla se gana en la calle.

crisbalcon

INFLACIÓN

En Noviembre de 2012 escribí una nota respecto a este tema. La he actualizado hace unos días a pedido de la gente de Bloggers en Acción que están preparando novedades en su página. Pueden acceder a  <<< INFLACIÓN: ¿CULPA DE QUIÉN? <<< desde Archivos y  haciendo click en Noviembre 2012.

El posicionamiento de algunos actores deja bien en claro lo gran preocupación que existe si el gobierno soluciona el tema inflacionario, del que no es responsable pero respecto del cual bien puede tomar cuenta. Y lo está haciendo, sin renunciar a su estilo confrontativo. Porque señores, la lucha es con las corporaciones, las 24 empresas que producen el 80% de todo lo que consumimos. Las 24 empresas que tienen una posición dominante. Ninguna de esas corporaciones hace beneficencia. Ninguna actúa de favor.

El 90% de todo el aceite que se consume y exporta es producido por sólo 2 empresas.

El 85% de todos los lácteos que se consumen en el país lo producen 2 empresas.

El 100% de todo el aluminio con el que se hacen latas y hasta autos lo produce 1 sola empresa absolutamente monopólica.

Sirvan estos ejemplos para explicar la magnitud de la disputa y el tamaño de los contrincantes. Estas 24 empresas deciden el valor de sus productos libremente, pero sin ponderar debidamente sus costos ya que sus márgenes de rentabilidad no guardan relación con esos costos sino con decisiones empresariales, decisiones políticas a través de las cuales ellos deciden la parte de la renta con la que se quedan. Cuanto más grande son esas empresas, menor es la influencia que tiene el salario que pagan a sus empleados en sus costos. Digo esto para los que todavía creen en el falso argumento que la inflación depende de los aumentos salariales y la prueba está en que han sido los propios empresarios que demuestran que no son ellos los que hacen el esfuerzo ya que han declarado que trasladan los aumentos de salarios a precios y el 50% ha dicho que lo han hecho incluso por encima del valor de incidencia de los salarios en el producto.

Y la otra falacia es la mentira de la emisión monetaria. ¿Queda gente que todavía cree en esa mentira? Puede que sí, amigo lector, todavía tengas referencia de alguien que repita  esa soberana estupidez. El gobierno tiene la exclusividad para imprimir papel moneda pero el nivel de emisión está regulado por el Banco Central que atribuye la emisión según criterios de política monetaria, que nunca implican que se regale dinero. Digo esto porque hay los tontos que creen que la emisión implica ponerle en el bolsillo más dinero a la gente cuando el circulante depende de la necesidad de cubrir el efectivo para la sumatoria de transacciones de la economía, más los depósitos que guardan los bancos que debe estar respaldado por dinero contante. En estos tiempos la emisión financia en gran medida al sector público en más del 55% de manera de no enfriar la economía y mantener la obra pública y el nivel de actividad. Otra mentira neoliberal, otra idea de esas que nos estuvieron machacando durante tanto tiempo y que se define simple, ES MENTIRA.

Por eso el acuerdo de precios está siendo bastardeado y boicoteado por los mismos opositores de siempre y por aquellos que quisieran que, como predicen todos los días desde sus pasquines, vuele todo por el aire.

La jugada de la jefatura de la oposición ejercida por el partido clarín y que todo el resto sigue a pie juntillas es esta: Hay que acusar al gobierno todo el tiempo por la inflación, pero sin identificar nunca a los responsables ya que no es el gobierno ni son sus funcionarios los que van a los puntos de venta a remarcar precios. A los responsables los tapamos porque son “nuestras empresas”, nuestros anunciantes y los bancamos a todos para que sigan apropiándose de mayores porciones de renta, o sea, que aumenten sus márgenes de ganancia a costa del poder adquisitivo del pueblo. Así seguirán siendo “nuestros queridos clientes”.

Luego, si el gobierno alcanza un acuerdo de precios con todos los sectores involucrados en la distribución y ventas de productos que pueda contener el alza de precios y servir de base para un acuerdo más amplio, más importante y por más tiempo con todos los sectores involucrados, también incluyendo a los sectores de la producción, entonces boicoteamos esto porque si se contiene la inflación, estamos perdidos, ya no tendremos el argumento acusatorio contra el gobierno y de ellos será todo el rédito.
Y efectivamente, la posición cómoda era acusar al gobierno y al hacerlo, incentivar la expectativa inflacionaria, factor importante si los hay, más de lo que se supone. Pero si SE OCUPAN del tema, si lo reconocen, lo van a solucionar porque a esta gente no le tiembla el pulso para contener a las corporaciones en sus ambiciones rentísticas.

Incluso podrían efectuar un relevamiento de costos en las empresas más grandes y más concentradas para regular los márgenes de rentabilidad, y esa sería la forma más efectiva de control de precios, imponiendo multas combinadas con aumento del impuesto a las  ganancias, llegando hasta el 100% a las empresas que no respeten los valores acordados y facturen por encima de los márgenes establecidos. Por las dudas lo aclaro, este esquema sería válido SOLAMENTE PARA EMPRESAS MONOPOLICAS U OLIGOPÓLICAS, para nada en empresas pequeñas o pymes.

Además, la consigna de TOLERANCIA CERO al aumento de precios más allá de lo acordado para el acuerdo vigente, es una señal y como dijimos, podría sentar las bases para establecer un acuerdo similar pero directamente por un año. Estas cuestiones están en veremos pero con este gobierno, ya se sabe, lo que inicia lo sigue y lo termina, por lo que nadie duda que la cuestión inflacionaria, una vez abocados al tema, será una bandera importante que podrá utilizar el gobierno y cuidar los precios con la colaboración del pueblo. Para eso, el 0800 habilitado para que cualquier ciudadano denuncie aumentos en su supermercado o punto de venta y ya hay información que el accionar de la Secretaría que comanda Moreno es inmediato.
El temor de la jefatura opositora del Partido Clarín, y del resto de los opositores que están sometidos a esa conducción política es enorme y tiemblan de pensar que el gobierno logre atemperar y controlar el alza de precios porque en un año electoral, perder el principal (casi único) argumento de crítica al gobierno, sumado al desprestigio de sus figuras más la confusión ideológica y la inexistencia de propuestas, podría desembocar en una avalancha de votos en las que el 2011 podría resultar un grato recuerdo.

Las declaraciones de Moyano diciendo que es Macri el que garantiza los derechos y reclamos de los trabajadores es de esas cosas que le recuerdan a uno la inexactitud de esa frase diciendo que YA LO HABÍA VISTO TODO. No señor, En Argentina, tenemos un Macri y un Moyano que diariamente nos recuerdan que algo más, aunque incorrecto, es posible.

Mientras tanto, Cristina conduce a mano firme y gobierna. ¿El resto? miran atónitos.

crisbarrio

PD:
EL TEMA DE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA LO DEJO PARA AL PRÓXIMO POSTEO.

Pronto.

Anuncios

Acerca de Alejandro Quijano

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Publicado el 22 de febrero de 2013 en Posts y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Obvio que es así . A las corporaciones ( entre ellas : la judicial ) hay que oponerles mas Democracia. Haciendo visible lo que antes era invisible para el pueblo. Explicando una y otra vez lo que no se entiende o no se quiere entender . Me parecen muy buenos los análisis y los comparto . Gracias.

    • Patricio Gallardo

      Federico, porque en Uruguay, Brasil o Chile no hay inflación? No hay corporaciones allí? O es que acá emite papel pintado a lo loco?

  2. Tenes razon Ale, los loritos repetidores del libreto neoliberal, los encontras desde los canales de cable, hasta en la peluqueria, pasando por los comentarios y sin ponerse colorados, jejeje !!!

    • Patricio Gallardo

      je je je Marcelo, muy gracioso, y me explicas porque hay inflacion aca y no en Uruguay ni Peru, ni Chile ni Brasil?? NO HAY EMPRESAS CONCENTRADAS ALLA? pensa un poquito antes de reirte asi. Nos vamos al tacho con este gobierno

  3. Inflacion hay aca y en Venezuela. Porque no hay en Brasil (6%) en Uruguay (5%), Chile (2%), Peru (1%)?? Crecen mas que nosotros (Argentina el año pasado crecio 1,9% segun las estadisticas oficiales, segun estadisticas privadas 0%).

  4. Estimado Alejandro, leo con atencion tus comentarios, por lo general acertados. Creo sin embargo que una critica constructiva hacia dentro del FPV debieramos hacerla a partir del penoso funcionamiento del transporte publico. Debemos reconocer que los trenes no funcionan, y que la culpa del accidente de Once fueron muchos malos manejos de DeVido, Jaime, y todo su sequito (Cirigliano incluido). Luego desde ya que hay muchas cosas positivas en el gobierno: DDHH, AUH, Crecimiento record, Matrimonio Igualitario, Creditos a la Industria en lugar de al consumo, proteccion del mercado nacional, y muchas cosas mas. Pero a las cosas por su nombre, la politica de transporte y el control de inflacion, no andan bien muchacho.

A %d blogueros les gusta esto: