<<< SOLIDARIDAD CON PECHERA <<<

Lo que molesta no es que estén trabajando sino que se identifiquen, que exhiban su pertenencia. Quieren una ayuda sin sal y sin pimienta, apartidaria, pero confunden donación con la tarea solidaria de acercar la ayuda a quien la necesita. La caridad, aun cuando implica un grado de cierta sumisión porque es vertical, siempre de arriba hacia abajo, se democratiza con el accionar solidario, se horizontaliza cuando la distribuye la política. Porque la solidaridad también es, fundamentalmente es, una acción política.

Algunas cosas descolocan a los gorilas. Es como que frente a la realidad, dura y prepotente como suele ser, no hay caso, no la entienden. Los jóvenes de la Cámpora ayudan, y no lo hacen simplemente por ser solidarios. Lo hacen porque participan de un proyecto político que significa estar al lado del pueblo y trabajar, cuando es preciso, junto a ese pueblo. Tienen afirmación territorial.
Lo que les molesta a algunos es que quieren que la tarea sea apartidaria, como la Cruz Roja, Cáritas o alguna ONG medio famosa, y no realizada por organizaciones políticas. Es que en realidad, es otro tipo de política porque también son organizaciones políticas tanto la Cruz Roja como Cáritas. Cuando sale UN SOL PARA LOS CHICOS, los que atienden los llamados tienen buzos con ese sol que en realidad es el logo publicitario de un canal, que a su vez pertenece a un grupo con un accionar nefasto en su historia, pero eso está bien, está aceptado, pero el celeste de las pecheras de La Cámpora está mal.

cristiinaa

Unidos y Organizados no es solamente un slogan publicitario. ES PRESENCIA, PROTAGONISMO POLÍTICO CONCRETO. Es trabajo de base y militancia. Más lo obvio, es UNIDAD y también es ORGANIZACIÓN. Las pecheras ayudan a organizar, a identificar a quienes se pueden enviar instrucciones para que sea efectiva la tarea.

Los jóvenes con sus pecheras muestran orgullo de pertenencia y eso es francamente muy sano. Y los medios enloquecen no pudiendo filmar la entrega de la ayuda solidaria sin que entren en cuadro esas abominables pecheras celestes que están ahí, por todos lados, en el barro. No pueden permitirse el lujo que la DEMONIZACIÓN que tanto se esmeran en construir, se les caiga de un plumazo por la tragedia del agua y algún camarógrafo que no hace bien su trabajo y no maneja bien los ángulos para que cualquier cosa celeste no entre en plano. Tienen orden de invisibilizar a la juventud de las agrupaciones afines al gobierno, especialmente contra La Cámpora. El accionar de estas agrupaciones en La Plata es lo opuesto de lo que mienten como construcción de sentido los transmisores del odio.

Hubiese sido hermoso, creo, el que la Juventud Radical se hubiese hecho presente masivamente. (esta palabrita, masivamente, puede que tratándose de la JR -no sin dolor lo digo- sea un oxímoron, es cierto). Que los jóvenes del PRO (que los hay) anduvieran en donde hiciera falta con las remeritas amarillas laburando. Quizás, corrijo, seguramente han efectuado trabajo solidario recibiendo donaciones pero luego las enviaron a la zona de la tragedia, no las llevaron. Que los “que se portan mal” de Vicky Donda aparecieran. Que los de Castells, que sale en cuanto tiene chance en la tele aparecieran. Que los de CCC dieran la cara ayudando. Que la Juventud Sindical de Moyano estuviera presente. Que Pino Solanas, en lugar de hacer twits llevara a su gente. Que los lilitos, que todo el día chillan cargaran aunque sea un camión con ayuda. Tener pertenencia no es malo. Y no van, no aparecen no porque sí. No van no porque no existan. No está en su gen el meterse en el barro cuando es preciso. Hay que reconocer entonces a esos pibes que son maltratados y estigmatizados todo el tiempo. Viejos recuerdos de militancia me hacen sentir esperanzado y alegre ante la actitud de ellos. Van, dan la cara y ahí están. Como sus líderes.
A Macri, a Vidal, a Larreta, a Santilli ningún vecino los puteó ni les reclamo en la jeta nada, entre otras cosas porque se esconden como lauchas. A los “nuestros” los pueden mostrar entre la gente enojada, y cómo no habrían de estar enojados si les fue para el traste, si se les murió gente, si perdieron todos???. Y los pueden putear porque ahí estuvieron, dando como corresponde la cara.

7d

Están los que piensan que la actitud de Cristina es demagógica, que lo hizo para la tribuna. Bueno señores, tienen razón porque nosotros estamos ahí, en la tribuna. No estamos en la platea. El pueblo se acercó a verla, a reclamarle pero nunca a decirle que se fuera. Porque en ese momento único de desesperanza, ella estuvo allí para darles eso que les faltaba.
Si no hubiera ido todavía la estarían criticando por su insensibilidad, al ir sobreactúa porque quiere los votos. Para algunos, lo que haga, está siempre mal. Sin embargo estuvo MUY BIEN. Nunca vi un presidente haciendo esto. Solo ella, lo hizo en Tartagal en el 2009, lo hizo ahora, lo hace siempre. No hay que confundir lo popular con la demagogia.

Cuando baje el agua y se vayan las cámaras, quedará solo el estado para ayudarlos. Ese Estado que ahora quieren mostrar ausente, con verdad en algún caso, ese Estado al que todo el tiempo le cuestionan el tamaño, debe ser enorme para ayudar, para hacerse cargo, pero es al que repelen a tiros cuando va a cobrar los impuestos que justamente le permite contar con los recursos para encarar la reparación, la ayuda. El gobierno tomó medidas concretas para los damnificados. TODOS RECIBIRÁN AYUDA, nadie quedará olvidado. Eso les dijo Cristina en su recorrida y si este pueblo algo aprendió es que este gobierno, imperfecto, CUMPLE sus promesas.

La pregunta de Miceli al “Cuervo” Larroque cuestionando las pecheras con el argumento que las donaciones son anónimas y no podían distribuirlas personas identificadas partidariamente es errónea porque confunde a quien dona con quien distribuye lo donado. “Desclarinizate” Miceli. Los militantes de La Cámpora o de cualquier otra organización que están identificados en la zona damnificada, cuando les acercan la ayuda a la gente no les dicen que fueron ellos los que donaron, simplemente distribuyen lo donado. Está bien que tanto la solidaridad como la distribución de la ayuda, acercándola a quienes la necesitan, sea una actividad política porque no se puede confundir a la política con el discurso de los que la aborrecen porque no pueden sumar las voluntades necesarias para tener representatividad. Cuando los chicos con pechera entregan solidaridad, no lo hacen pidiendo un voto a cambio sino por la simple satisfacción de dar una mano, de formar parte, de estar junto al que lo necesita, porque la sensación angustiante de la desgracia, tiene como contrapartida la alegría de la reparación. No se podrán reparar las historias de vida que se llevó el agua, pero si se puede garantizar el futuro de los que quedaron y es por ellos que los chicos con pechera le ponen el cuerpo al esfuerzo y acarrean un alivio.

No hay armas, no hay palos. Sólo hay espíritu solidario. Los jóvenes, no llevan lo que donaron ellos sino que distribuye entre los otros lo que los otros donaron. Una acción política solidaria. ESO SE LLAMA MILITANCIA, el nombre del futuro.

1ABC

Anuncios

Acerca de Alejandro Quijano

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Publicado el 6 de abril de 2013 en Posts. Añade a favoritos el enlace permanente. 26 comentarios.

  1. Y eso que es soberbia!!!
    Aprovechemos a esta Presidenta! Esto no se da muchas veces en la historia (yo lo veo por primera vez en 52 años que tengo). Y si llegan a volver los de otras épocas, los que van rodeados de patovicas con picanas, los mismos caceroleros de hoy, que cearán en desgracia como ya les pasó otras veces, se van a acordar de esta Presidenta y repetirán la frase tan comun a los que la falta de memoria los hace hacer cagadas a la hora de votar: “al final, con Cristina estábamos mejor”

    • pero si ella junto a al gobernador e intendente fueron los principales culpables de esta tragedia, por no hacer las obras pertinentes, por permitir que construyan en las planicies de inundación de los arroyos . 51 muerto a los que le podemos sumar los de ONCE, otra tragedia con responsabilidad del estado….DECIR QUE ES LO MEJOR QUE PODEMOS TENER ES SUBESTIMARNOS…DEBE HABER MILLONES DE ARGENTINOS MAS CAPACES E INTELIGENTES QUE ELLA…. que película miras???
      \

  2. …impecable tu comentario Alejandro, te felicito !!!

  3. Existe una palabra… ETICA… que al perecer muchos desconocen

  4. Alejandro, sos berreta. Hacerse el solidario con la plata del Estado, como hacen la Campora es Populismo liso y llano. Con plata de otro cualquiera es solidario. Es como hacernos creer que porque el Tuerto descolgò un cuadro es el idolo de la lucha por los Derechos Humanos. Cualquiera se hace el macho ahora. El que tuvo BOLAS fue Alfonsin de juzgarlos cuando tenian poder. Los K son una mentira tras otra. Todo muy berreta, como los indices con los que nos mienten. Todo una basura.

    • Comentario vulgar, con elementos ya gastados, insustancial desde cualquier punto que se lo mire. Con nivel de charla de peluquería. Sin fundamentación. Chicana berreta. Y con una dosis bastante acentuada de odio, impotencia y envidia.

    • Alfonsín juzgó y luego les dió las leyes de obediencia debida y punto final. La casa está en orden dijo y se olvidó de encarcelar a los que había juzgado. Si no te gusta lo que escribió Alejandro no entres, nadie te obliga. Ahora como él dice, me pregunto donde están los de Franja Morada, o del PRO o los de otras agrupaciones políticas??? Mirando por TN y criticando. Vos que usás un seudónimo hiciste algo por la gente que perdió todo??? Porque yo si estuve en Lomas recibiendo donaciones que se mandaron a La Plata y aunque no me puse un chaleco de La Cámpora apoyo a la Presidenta.

      • Perdon entonces Sergio, pense (como seguramente lo hizo Pepe Mujica) que era para debatir y no para asentir automaticamente cualquier cosa que se diga a favor del gobierno (en este caso La Campora). Desde el otro lado de esta vereda, les cuento que la principal critica no surge cuando La Campora ayuda a los damnificados. Surge cuando se obliga a la gente que se quiere acercar a dar una mano, a que se ponga la pechera o se retire. Lamentablemente, la caridad es una Forma vertical, porque generalmente el que mas tiene de las dos partes ayuda al que menos tiene, con lo que quiere, a quien quiere y cuando quiere. Utilizar este tipo de acciones es como hacer leña del arbol caido. Te cuento tambien que los del pro, la franja morada y las otras agrupaciones estaban tratando de ayudar pero no te diste cuenta porque no llevaban pecheras. Saludos a todos y gracias por permitirme participar.

    • Con todo respeto, la intención de Alfonsín fue juzgarlos, pero no pasó de buena intención.En el gobierno de Alfonsín se hace el juicio de las Juntas, es decir se sientan en el banquillo a Videla, Massera y toda esa parva de represores… se los juzga y se los condena, a ellos , los máximos responsables. Pero todavía quedaban por juzgar a miles de “subalternos” que los secundaban: Jefes, coroneles, tenientes, etc…
      En la semana santa del 89 Aldo Rico toma los cuarteles, se pinta “la cara”, y en un gesto desafiante amenaza al gobierno de Alfonsín, que quería juzgar a TODOS los militares… asi las cosas, los tanques de guerra a la calle, y presionado por la situación Alfonsín manda al congreso estas celebres leyes, que garantizaron la impunidad al NO PODER JUZGAR A MILES DE REPRESORES DE LA DéCADA DEL 70…
      Obediencia debida por el Art. 34 inc 5 del Cod. Penal, estos militares actuaron así por Obediencia debida…( por orden de sus superiores)
      Punto Final para que terminaran los juicios en su contra…
      Ambas leyes fueron derogadas durante el gobierno de Néstor Kirchner, ya que el congreso las decretó inconstitucionales. De ahí en adelante, comienza el VERDADERO juicio y las condenas respectivas que-creo-son conocidas por todos los argentinos.

  5. Alejandro, como siempre. Diciendo las palabras justas en el momneto adecuado. Gracias, compañero.

  6. CON LA INUNDACION DE CAP UNA DE LAS CRITICAS QUE ESCUCHE ERA DONDE ESTA LA CAMPORA ,SOLO VAN ALOS ACTOS POR EL PANCHO Y LA COCA ,Y NO VIENEN A AYUDAR, QUIESTAN Y SE IDENTIFICAN COMO CORRESPONDE Y SE QUE JAN PORQUE USAN PECHERAS,PORQUE ESTAS PERSONAS NO SE PONEN A AYUDAR EN VES DE HABLAR BOLUDECES ,ESO SI QUE VAYAN CON CHALECOS QUE DIGAN ” AGRUPACION NO HAY PO… QUE ME VENGA BIEN “

    • Pablo, no se debe repartir con chalecos partidarios la ayuda del Estado. La Campora no es el Estado, o al menos no debiera serlo. El estado somos todos los Argentinos, los que ganan y los que pierden las elecciones. No hay derecho que repartan a la gente humilde inundada, haciendo ver que la Campora es la que reparte, eso es todo el pais. Entendiste?

  7. Hablar de etica en un gobierno que te miente en los indices, es como decir que Maradona esta flaco…
    Te hablan de la ley de medios como la gran cosa, y lo unico que quieren es tener bajo el alero a toda la prensa, no les importa la democracia, lo que quieren es que nadie les diga lo que no quieren oir, por eso su amigo Cristobal Lopez comprò los medios de Hadad.

  8. Y bueno…, se no les gusta que algo ellos, caso contrario que se caguen y que la sigan chupando, como dijo el Diego…, jajajaja….

  9. veo que por mas que lean la realidad NUNCA LA VAN A ENTENDER de lo que es hacer politica cosa que hace años no podiamos que si me ponia una remera roja desaparecia gracias a la democracia pertenezco al rojo azul o celeste PERTENECER es lo mejor no importa la cmpora no pide que ese medio que gana dinero por filmar la desgracia los filmen .ayudar si hablamos de la campora la vi en ingeniero allan ayudando un dia comun y no habia camaras porque esos inundados era 20 .no seamos ipocritas .
    todo eso esto y lo otro lo hacemos en democracia y que yo soy atea y si viene un religioso a darme la comida que me falta voy a decir que me esta utilizando???

  10. no importa de que partido o pensamiento seas o si tienes ono identificación al momento de ayudar o si le favorece a uno o a otro lo que importa es que tu corazon se sienta bien y tu alma tranquila deja que digan lo que quieran solo lo que importa es que ayudes.

  11. qe esperaban ver ?? a parte de los pibes de la campora laburando como perros y algunos sin dormir ,y a ellos les molesta qe se pongan pecheras ¡¡¡
    pd: no son pecheras ,es nuestra piel ¡¡¡¡¡
    pd 2 : o estan esperando a las agrupaciones ,las lilitas o los delarua ¡¡

    nadie nos va a sacar la alegria ¡¡¡¡

  12. Tengo 70 años. Nunca viví un Estado Nacional Como el Presente Con Una Presidente Como Lo Es Cristina . A quienes Tengan Menos Edad Que Yo , Por Favor Remítanse A Los Datos Históricos y Déjense de Escribir Tanta Pavada sin un Mínimo de Rigor Histórico.

    • Coincido. Un desastre de tamaña envergadura jamas se ha visto…. Es incomparable!!!! Y va a ser difiecil de superar… si nos deja vivos

  13. Es muy triste lo que ocurrió y en lo personal creo que el mayor culpable es el estado, por no hacer las obras pertinentes, por permitir que se construyan miles de casas en las planicies de inundacion de los arroyos platences (sobretodo en los ultimos 4 años) y el delirio desmesurado de edificaciones en la ciudad. Por ende, como dije antes los 300 mm son los unicos “gorilas” que antentaron contral el oficialismo asi como el tren de ONCE…lo que nos esta coviertiendo en un pais surcado x tragedias con fuerte anclaje social. Lo que se puede ver despues es la solidaridad de muchisma gente que no necesita propaganda -los he visto por miles x donde vivo y en la plata mismo… el resto clarin, campora etc, necesitan hacer su propaganda para que vean lo “solidarios que son” aca en el barrio a esa gente le llamamos caretas…Pero que venga de una agrupacion que nacio en el seno del gobierno que es responsable de esta tragedia, le da un aporte de obsenidad a todo esto……tal vez desde la ingenuidad uno le gustaria que colaboren sin redito politico, mas teniendo el culo sucio…pero bueno, tal vez eso quede en mi biblioteca de filosofos utopicos y lejos de la realidad… pero dudo que nadie pueda negarmelo con fundamentos

  14. mi pregunta es llovio alguna vez 300mm de agua en ese lugar? o es historico es normal que llueva tanto en dos o tres horas.y otra pregunta si la lluvia era de 155 mm como aca en zona norte que pasaba y si con 155 mm todo estaba bien y no pasaba nada a quien se le iva a ocurrir que hay que hacer las obras esas para que no se inunden .yo hice una parte nueva de mi negocio con el piso mas alto y tome como referencia las inundaciones pasadas pero si llovia 300 mm tenia el agua adentro como podemos prevenir lo que viene de la naturaleza si no lo sabemos hasta que sucede

  15. Los que tienen “mala leche”, certera expresión de los españoles para los que tienen mala intención, siempre van a encontrar algo para criticar, aunque se haga bien. Ni siquiera son capaces de reconocer que lo que criticaron antes, cuando se tiene una actitud diferente se cambia en la crítica. A Cristina se la criticó que cuando fue el accidente e Once no se acercó a las víctimas. Sin comparar, pues este hecho de las inundaciones afectó a más gente, los muertos que hubo fueron más o menos la misma cantidad. Y ahora Cristina estuvo. ¿Entonces si antes se la criticó por no estar, porque se la critica ahora por lo contrario? Eso es por que cuando se pertenece al Club Deportivo (Y lo de deportivo no es gratuto) “ODIEMOS AL GOBIERNO” cualquier cosa sirve para criticar, denostar, mentir (Ofelia Wilhem , madre de Cristina estuvo refugiada en Olivos). Ahora son las pecheras de los que colaboran, como sin eso fuera importante. ¿Acaso Red Solidaria, una organización a la que repeto mucho, ocultó que era la convocante de la solidaridad que pedia? No. Todo lo contrario. ¿Y que tiene de malo que jóvenes militantes de organizaciones que apoyan la acción política de este gobierno, se mostraran activas en la acción solidaia y se identificaran? Si se critica a la acción política, en lo que tiene de inoperante y pernicioso, ¿porque no se destaca lo bueno de que actue en función de un buen objetivo como ayudar a la gente en problemas? Yo desconfio y más aun ,creo que llevan propósitos que no confiesan a los que critican la acción de los que se identifican y comprometen politicamente (llamensé militantes)..
    Me traen recuerdos del pensamiento de los militares que todo aquel que pensaba en términos solidarios era sospechoso y eso lo llevó < la muerte en esos años.
    Los que se acercaban a las villas en esos años y ayudaban eran "zurdos" que habia que eliminar. Hoy se los demoniza por unas pecheras.

    • Venias barbaro hasta el momento de hacer mencion de los militares. Igualmente yo no escuche muchas criticas de se hiciera presente en el lugar. Las protestas eran por otra cosa puntual de la campora y no de ella.

  16. Siempre me da un poco de azco escuchar a Larroque. Debe ser por su tonito. Mal gesto salir en cámara con esas pecheras. Pero está bien para lo que siempre hacen, es un gesto más de su estilo patoteril, su discurso no resiste opiniones distintas…. típico hijo de k. habria que ver como se comporta sin los secuaces atras…

A %d blogueros les gusta esto: