MUCHO HUMO EN LA CACEROLA

Lanata grabó a Fariña en cámara oculta hace año y medio, justito el mismo tiempo que hace de cuando escuchamos aquella notable y novedosa reflexión del bufón diciendo que, como siempre, se ponía del lado del más débil y, a 2 voces con Tenembaum, nos mintieron diciendo que el más débil era Clarín.

De esa definición saltó directamente a la oficina de Magnetto, con el VIDEO de la cámara oculta en mano, y allí arreglaron el conchabo que lo llevó a dar la más rimbombante voltereta ético-periodística y, de presentar al grupo como el dueño de manejar nuestros gustos, tiempo libre, descanso y hasta de nuestra libertad, pasó a decir que es de lo mejor, todos rubios de ojos azules, y todos buenos y honestos. Clink caja, plan destituyente en marcha, y nos “salvamos” de la mano del monopolio sangriento.
Amigo lector, lo que viene es una hipótesis que a la luz de los acontecimientos y de la concatenación de todos ellos entre si, basada en los los actos que hemos estado viendo.

La más extraordinaria y poderosa operación política de desgaste cuasi destituyente está en marcha. Magnetto contrató a Lanata cuando éste le mostró esa cámara de Fariña, que le había dado toda la ficción que quería y eso para Clarín era oro en polvo. Allí se cerró el acuerdo para que pase a ser la primera figura del grupo, para que todos le vayan al pie en sus programas como ocurrió con el recordado QUEREMOS PREGUNTAR, en el que los periodistas opositores estaban todos, y cuando el gordo abrió la cortina, empezaron a cantar. Ocurrió lo mismo el Lunes pasado cuando en Telenoche estaban todas las espadas mediáticas de la corpo de un lado y Lanata, solito, del otro. Que semejante corporación con la potencia reproductiva de sus más de 300 medios se pongan de esa forma a los pies de un bufón, le llena el ego a cualquiera.
Hace pocos días Lanata confesó claramente cuál sería su objetivo en este año: Voy a hacer todo lo posible para que estos tipos se vayan. Pues bien, es lo que está haciendo. Al menos lo está intentando.

1A (3)-

Cuando en Diciembre pasado la Corte Suprema falló en su contra, se comió una parte del prestigio que tenía y aceptó la extensión de la cautelar dispuesta por la Cámara en lo Clarín y lo Rural, ante la enorme presión mediática para frustrar el 7D que era una fecha tope establecida por la propia corte, y además, avaló la auto exculpación que hicieron de sí mismos los camaristas que, siendo recusados, resolvieron ellos mismos el rechazo de la recusación, quedó en evidencia una cooptación del poder judicial incompatible con la democracia y el sesgo transformador que tiene el gobierno que veía como las leyes de la democracia eran frenadas por jueces corruptos primero y argucias legales después. Apenas unos días antes había ocurrido otro bochorno judicial, como lo fue la absolución completa de todos los acusados en el caso Marita Verón y unos días más tarde nuevamente la cámara de clarín, le otorga una cautelar a la Sociedad Rural para que siga disponiendo ilegalmente del predio de Palermo. Fueron demasiadas tomaduras de pelo a la sociedad y al gobierno que, apelando a lo más sano de la impronta kirchnerista, reaccionó como siempre, doblando la apuesta y anticipando que, como corresponde, hay que modificar el sistema para adecuarlo a los tiempos que corren. Quienes pensaron que podían tensar tanto la cuerda con sentencias que evidenciaran semejante fidelidad corporativa desde un poder del estado, una vez más, o confundieron la jugada o todavía no entienden al kirchnerismo. Así, el 9 de Enero ante una masiva concentración popular, la presidenta anuncia la decisión del cambio, y en la apertura de sesiones del congreso le da forma y contenido a lo que hoy son 6 proyectos de ley que ya tienen media sanción de la cámara legislativa en que se presentaron.

CFK se peguntaba por qué será que las dictaduras derrocan a los presidentes, cierran los parlamentos, intervienen los sindicatos, clausuran los partidos políticos pero NUNCA  tocan el Poder Judicial?. Hay una estructura jurídico-institucional permanente en nuestro país, que es la del Poder Judicial. Eso es lo que se desesperan en preservar los que han armado una ofensiva notable contra el gobierno, que los llevó a ya decir que NO incluso antes de que se conocieran los proyectos.
El Poder Judicial en la República Argentina fue una estructura intocable, precisamente porque tenía la función de preservar esos intereses permanentes que se sienten afectados en los procesos populares. Ante un gobierno que avanza en la inclusión social e intenta redistribuir la riqueza, ¿en dónde, en que otro lugar los sectores oligárquicos pueden encontrar refugio para defender sus privilegios?  Por eso semejante reacción a que no se toque lo que consideran su último recurso, su último resguardo.

El proyecto de modificación de las medidas cautelares, conlleva que varias de ellas actualmente vigentes devenga inexistente con lo cual el privilegio preservado resultará  desprotegido. De esa forma, la cautelar que protege al diario La Nación desde hace 10 años por el reclamo de la AFIP de una deuda impositiva por 280 millones de pesos resultará exigible por lo que como piensa usted amigo lector, que el diario iba a reaccionar ante esta EMBESTIDA contra los intocables, SUS jueces de la república? Defienden su dinero y escriben cantidad de hojas para fustigar al gobierno que, con legitimidad y razón, está decidido a DEMOCRATIZAR LA JUSTICIA. Lo mismo ocurre con Clarín y la Ley de Medios, lo mismo ocurre con la Rural y el usufructo de NUESTRO predio. Lo mismo ocurre con FIBERTEL, empresa inexistente, pero que sigue utilizando Cablavisión para ilegalmente prestar servicios de internet para los que no cuenta con la correspondiente licencia. Nótese de cuánto dinero involucrado hay detrás de estas cautelares. Fíjese de quienes hablo y comprenderá el porqué de la enjundia contra este gobierno y entenderá la virulencia del ataque. Que sectores se verían afectados. Al cabo, esa es otra forma para dilucidar quién es quién. Hay que mirar quienes son los enemigos del gobierno para también por eso definir de qué lado se quiere estar.

De verdad se creyó la cantinela de que irían por su departamento o por sus cajas de seguridad o por las jubilaciones? Todas esas cuestiones personales fueron excluidas, y aunque fueron esas cuestiones las que motivaban el rechazo al proyecto, aún luego de que, como digo, fueran excluidas, igual lo votaron en contra porque no importa a qué, pero me opongo, parece ser el “rezo unificado” de esta oposición sin norte, sometida a los poderes mediáticos.

Precisamente porque lo que está en discusión no es ni uno, ni dos ni seis proyectos; lo que está en discusión es si hay una sociedad dispuesta a remover una estructura histórica de poder que ha jugado a favor de los proyectos oligárquicos o si podemos poner a tono esa estructura de poder con un proceso de reconstrucción nacional y popular en la Argentina y en la región. Porque lo que está en discusión, es quién manda, y no en este tema solamente. En todos los órdenes. Las presiones económicas y los intentos de golpes de mercado, las presiones devaluatorias no son para cotizar una moneda en tal o cual valor sino para discutir quién fija los precios de la economía.

¿Quién podría estar en contra del ingreso al poder judicial por concurso, de la divulgación del estado de las causas, de los temas de transparencia o de la publicidad de las declaraciones juradas de los funcionarios y de los magistrados judiciales? Algunos sectores dicen estar a favor de estos valores pero votaron en contra, y entonces la pregunta que deberían hacerse es la siguiente: ¿qué hago votando en contra y que las cosas queden como están? Por lo tanto, si voto en contra y con eso logro que las cosas queden como están, es cínico o hipócrita decir que estoy a favor de la defensa de aquellos valores. Son muchos los que tienen un discurso catastrófico que dicen que todo está mal pero no atinan a proponer nada para que algo cambie y siempre votan en contra de todo lo que proponga el gobierno.

El otro hito de la semana es la sentencia delivery de la corrupta cámara en lo clarín y lo rural, en la que cual médico cirujano, declara inconstitucional solamente los incisos de los artículos que afectan intereses de clarín. Con precisión quirúrgica. Lo que no afecta los intereses de clarín es todo constitucional, lo que si afecta, es todo anticonstitucional. La pobreza de los argumentos con la que justificaron la unánime decisión coloca a estos jueces más como empleados de la corporación que como empleados de uno de los poderes del estado. Mejor dicho, es la evidencia palpable de como una corporación utiliza al estado para, cooptando voluntades viajeras, le aseguren la salvaguarda de sus intereses económicos y que tienen el caradurismo de escribirlo en su sentencia taxativamente ya que dicen se debe preservar la subsistencia de la empresa sin importar, e incluso en desmedro de la pluralidad de voces que la ley consagra.

1A1A---

Queda ahora claro que fue todo desde el principio una movida corrupta enjuagada desde el mismo sistema judicial con personeros cómplices que detuvieron la puesta en vigencia de una ley legítima y democrática que ni siquiera esta cámara cooptada se animó a declarar anticonstitucional. Ni la Ley era anticonstitucional ni ninguno de sus artículos. Es que ese es SIEMPRE el primer argumento que esgrimen los que vociferan en defensa de la república cuando en realidad, eso esconde la defensa de intereses que se ven afectados por leyes igualadoras que los ponen en paridad de condiciones con los otros, aquellos que no tienen ni el tamaño ni el dinero con el que cuentan los poderosos que utilizan todo eso para colonizar el estado.

Algunos de esos otrora poderosos hoy están en el banquillo de los acusados en la causa del asesinato de Mariano Ferreira. Esta nota se escribe a una hora de la sentencia. Esperemos haya las condenas que corresponden, por el bien de la democracia y del Poder Judicial tan desprestigiado. Recordemos que esa muerte mortificó muchísimo a Néstor y la celeridad del juicio sin apañamientos de ningún tipo, también son parte de su legado.

Entonces volvemos a la SECUENCIA de eventos del principio de la nota, iniciada con la operación política en el programa del bufón magnettista denunciando algo terrible que prendió rápidamente en los medios, matizado con altas dosis de farándula y corrupción pero al que en 48hs se le cayeron TODOS Y CADA UNO de los elementos que formaron parte de la puesta en escena mediática: Una cámara oculta sin validez jurídica de quien al día siguiente desmintió todo (quería ficción, le di ficción). Otro testimonio que a las 48hs. desmintió todo y dijo que había pedido que no le dieran aire a sus declaraciones porque no eran ciertas, con lo que también desmintió todo. Una única prueba o supuesta prueba documental resultó ser un formulario bajado de internet, en definitiva, HUMO, TODO HUMO. De todas formas, debemos asumir con vergüenza ajena, que fueron al menos 2 senadores los que utilizaron elementos de esta nueva terminología embaucadora para referir al tema y darle entidad. “Es tanto lo que roban que ya no la cuentan, la pesan.” Dijeron sin que se les mueva un pelo, la ubicua Estensoro y el papanata Sanz, el que veía  como la asignación universal se iba por la canaleta del juego y la droga. Impresiona como no les importa detenerse un instante a pensar si no van a quedar pegados a la evidente  operación. Ese es el rédito de la corpo, que alguien la tome como válida cuando en realidad, están demacrados por la inconsistencia de lo presentado. Todo dependía de 2 pibes inescrupulosos. Hoy ya no tienen nada. No sé porque le pongo palabras tan elegantes a lo que en realidad es: SE COMIERON UN SAPO ENORME. Lanata es hoy el hazmerír de muchos colegas, algunos lo dicen y otros no pueden.

lannata

Hicieron un papelón tremebundo. Y ahora ya están prometiendo goles de media cancha para mantenerse al aire y sostener la expectativa. El único elemento por el que uno respetaba a Lanata era que haciendo ese show tan pobre y engañador, le robaba a Magnetto y eso, robarle al que le daba órdenes a Videla (y este las cumplia) no deja de ser un mérito. Pero si el domingo no ratifica y justifica el platal que le pagan, lo dejarán caer y con el tiempo lo veremos nuevamente a la deriva, como estaba luego de la seguidilla de empresas quebradas, diarios fundidos y emprendimientos fallidos, hasta que le vendió la cámara oculta de Fariña a Magnetto. A esa cámara le faltaba un elemento en ON, o sea, a cámara abierta, alguien que hablara mirando esa cámara para que le diera sustento al relato -guionado- de la de Fariña. Ahora todo eso ya no sirve, se les cayó todo volteado por los propios protagonistas. Ellos los pusieron al aire. Apenas si instalaron el tema. Por eso prometen que lo que viene es directamente Lázaro Baez y Néstor. El punto no es lo que va a decir porque puede decir y dirá lo que sea con tal de ensuciar. El tema será lo que pueda demostrar. Que sea real. Ya no alcanza con que sea verosímil, ahora también deberá ser verídico.

La operación tuvo cierto éxito porque hay gente ávida de noticias que demuestren la corrupción K. Son muchas páginas y horas de aire que cuestan mucho dinero tratando de instalar esa idea que se repite como una verdad revelada: Este gobierno es más corrupto que el de la rata riojana. Por eso el revuelo, por eso el escándalo farandulizado por decisión de ellos mismos que a los 2 minutos ya acusaban de eso al gobierno desde un supuesto instructivo K. Incluso Lanata se hizo eco de una versión podrida del portal de los servicios SEPRIN y largó al aire que Zanini había armado la desmentida de los personajes acusando a 2 periodistas de espectáculos del canal América y luego tuvo que recular en vivo y AL AIRE cuando Rial, acusado por el impresentable Lanata, le exigió un dúplex para  negarle lo que estaba diciendo. Toda la audiencia de Mitre y La Red sintió el tremendo olor a goma quemada de la frenada de Lanata. Papelonazo!!!
Esta operación es la primera. Habrá otras. No se pueden dar el lujo de que el gobierno vuelva a ganar las próximas elecciones. Ellos saben algo que quisiera decir: El gobierno no necesita repetir el 54%. Ni siquiera el 50%. Cualquier resultado nacional por encima del 40% reforzará la posición parlamentaria del Kirchnerismo porque se renuevan las bancas de la elección del 2009, que fue la peor de la era K. Por eso están tan pero tan nerviosos. Dicho esto, ni se me ocurre pensar que esta oposición desperdigada que ayer marchó por la convocatoria a las calles efectuada por los partidos y medios de la oposición pueda birlarle la elección al FPV. No están ni cerca. Y lo peor es la orfandad que la gente que marchaba anoche expresaba. Ayer había un escenario montado frente a la Catedral. Estuvo vacío toda la noche. Nadie puede subir a ocuparlo. Ese escenario vacío representó las limitaciones de una dirigencia política que abusa de un discurso antipolítico y también habla de ese sector social que fue el que más lo incorporó.

Toda esa gente que no tiene a quien oír desde un palco hoy estará rumiando impotencia porque a pesar de la marcha, todo sigue igual. Saben que el problema mayor está no sólo en la falta de un liderazgo sino en la ausencia de ideas. Si efectuamos un ejercicio imaginario de cuáles serían las 3 propuestas comunes de los que marcharon, ¿podemos escribirlas? Sólo 3. Imposible.
Esa es la dificultad. En cambio si preguntamos 3 cosas por las que se oponen al gobierno, se pelearían por definir el orden pero tendrían más de 3 aunque sólo como consignas porque luego, al cabo de la queja, luego de la catarsis y de la exteriorización gritona, si preguntamos cuales son las medidas concretas del gobierno con las que no están de acuerdo, ahí ya la cosa se complica. Su mayor inconveniente es que la derivación de estos cacerolazos tiene un sentido bastante claro, mayoritariamente hacia el centroderecha, pero como expresión política mantiene el déficit inicial de no poder manifestarse en forma propositiva y se sostiene todavía como un reflejo por la contraria a lo que haga el gobierno nacional. Ese es el único acuerdo, decir a todo que no. Para cambiar las políticas gubernamentales se necesita ganar elecciones y para ganar elecciones se necesitan votos. Para conseguir votos se necesitan propuestas, candidatos, proyectos. Nada de eso se ve todavía en la oposición. Y nada de eso se vislumbró anoche.

QUEREMOS QUE NOS ESCUCHEN, QUE NOS RESPETEN, NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS EL PUEBLO, se escuchó en la marcha. Ya lo dijo la Presidenta, La Patria es el otro. Ocurre que para los que ayer marcharon, el otro no es alguien que piensa distinto sino que es un chorro, un vago, un ignorante o un déspota, alguien que no merece consideración. En la conformación de esa cultura chata de rechazo a lo colectivo, de baja intensidad democrática, sin matices que la enriquezcan, el único que habría podido subirse a ese escenario vacío frente a la Catedral para dirigirse a los manifestantes, y ser aceptado por éstos, hubiera sido Jorge Lanata, porque ése es su lenguaje (fuck you) y los representa en su máxima expresión, mucho más que los políticos que marcharon. Imaginen por un minuto. Sube el gordo al escenario. Aplausos. Canchero, da unos pasos. No quiere hablar. Él no es político, es periodista. Pero imaginen por un instante que levanta la mano (derecha, obvio) y les muestra extendido el dedo del medio? Ufff, griterío impresionante, IDOLO, IDOLO. “Chau boludos” se despide. Otra vez el griterío. Se fue. Otra vez el vacío.

Mientras no haya un político que pueda ocupar ese escenario simbólico para hablar en representación de ese colectivo, estos cacerolazos son actos políticos, pero que se expresan más con un lenguaje mediático amarillista que resulta sólo insultante, que no explica ni propone. Consignas como Ditadura K, cuando marchan libremente y todos sus voceros se expresan libremente, no guardan ningún contacto con la realidad. Y la otra favorita es la del autoritarismo. Resulta que el gobierno que gobierna es autoritario. Cuando el gobierno era débil y una fantochada, no lo era. Claro, lo manejaban ellos. Resulta que imponen las cosas sin debatirlas, no quieren el diálogo. NOOOO. Hay un punto, llega un momento en que si no estamos de acuerdo, la democracia prevé que las leyes igual se aprueben de acuerdo a lo que decide la mayoría. Y eso no es autoritario. Es la democracia. Cuando ustedes tenían o tuvieron mayoría y coparon las autoridades de todas las comisiones que hicieron? Eso fue autoritario o resultado de la voluntad popular?

Bueno, ahora igual. Siempre hay un instante en que el desacuerdo o disenso se resuelve votando. Si el proyecto es diferente, si se piensa distinto, no pidan que la mayoría vote como les guste a ustedes, como quieren sus jefes de los medios. Para eso, deben construir su propia mayoría y ganar elecciones. Así ocurre en el parlamento. Igual en la sociedad cuando hay elecciones. Gana el que saca más votos, y hay que respetarlo aunque no te guste el resultado. Total, ya falta poco para las elecciones y podrán capitalizar el descontento en las urnas pero me da la impresión que actúan con un terror impresionante al pueblo que lo saben esquivo o más tendiente a escuchar y que se siente representado por el gobierno, porque lo ven en el pueblo, la casa, la realidad, el barrio.

Operación política farandulera falsa, fallo sobre la Ley de Medios el día previo a la marcha, cacerolazo, todo un plan para desestabilizar. Y ahora hay que subir la apuesta y entonces nos preparamos para más operaciones, más mentiras. No van a parar hasta que se abran las urnas. Allí si, se tomarán unas horas para deglutir el resultado y luego volverán a la carga, para seguir llenándoles de humo las cacerolas.

Ante esto, nosotros seguiremos junto al pueblo, la militancia, la gestión y por supuesto, bancando a la presidenta. No les quepa duda, por más que sigan caceroleando.cristiii

Anuncios

Acerca de Alejandro Quijano

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Publicado el 19 de abril de 2013 en Posts y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Estimado, veo que Ud en su facebook se define como Radical. Puede compararse en algo la moral y la etica de Don Raul o de Don Arturo, ambos murieron pobres le recuerdo, con esta manga de estafadores, pesadores de Euros, multimillonarios hombres de negocios. Grandes Usureros de toda la vida. Reflexione mi amigo. Ud siempre ha sido un tipo cabal y honesto, me consta. Un verdadero radical. No se que hace apoyando a esta manga de ladrones, pero no dejo de pensar en su buena fe, y en un equivoco transitorio. Le mando un abrazo fraterno y radical, y lo esperamos de regreso al partido de Alem, Illia, Alfonsin.

    • NO SEÑOR. UD. ESTA EQUIVOCADISIMO. SI ALEM VIVIERA, A UD. LO LEVANTA DE LAS PESTAÑAS, POR OPINAR ESTO. NO SE DEJE LLEVAR POR LA MANADA RADICAL. PIENSE.

  2. patricia cuevas

    mario,si los asistiera la razon,no se tomarian el trabajo de insultar constantemente.no pidan,luego,un respeto que desconocen.es lamentable ver a los radicales como sipayos de una corporacion.eximo de este calificativo a leopoldo moreau.cuando clarin los trato de corruptos para aleccionarlos de no estar en nada de acuerdo con el gobierno,demostraron que aprendieron el mensaje,nadie salio a defenderse.los asusto acaso las tapas de clarin?????los radicales a los que ud.nombra son a los que demuestran poco respeto

  3. Comparto en gran medida sus palabras

  4. GRACIAS!!!! BIEN EN CLARO AHORA A COMPARTIR

  5. SIEMPRE CON CRISTINA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!LAMEJOR PRESIDENTA DE TODA LA VIDA ARGENTINA

  6. Patricio Ferreyra

    Felicitaciones Alejandro, permiso para compartir texto. Me pareció excelente.

  7. muy bueno este informe no se si hice mal lo comparti perdon

  8. excelente este espacio!! abrazo k

  9. hay q apoyar este modelo más q nunca!!

A %d blogueros les gusta esto: