Se falló el fin de ciclo, (de Clarín)

TENEMOS LEY DE MEDIOS!!!

Fueron 4 larguísimos años de espera, pero finalmente llegó. La Corte Suprema fue contundente y avaló la Ley de Medios en su totalidad. LA LEY ES CONSTITUCIONAL.
Por primera vez en la historia una Corte Suprema cuestiona a los poderes fácticos y afecta los intereses de la mayor Corporación de Medios de la Argentina y una de las mayores de Latinoamérica.

La discusión legal concluyó. No queda ninguna instancia judicial a la que nadie pueda acudir para cuestionar la Ley en ninguno de sus aspectos. Todo lo que se diga en tanto opinión contraria es “sarasa”. Incluso cuando se hace referencia a los fallos en minoría, no tienen efecto práctico porque lo que cuenta es la decisión mayoritaria. Las opiniones o los gustos de tal o cual ya no cuentan en terminos estrictos, porque la legalidad de la Ley ha quedado claramente establecida.

La instancia internacional está imposibilitada porque la Corte Interamericana atiende casos personales y no de empresas o corporaciones y menos si son hegemónicas.

Todo lo que puedan hacer pseudoperiodistas que se “sientan” afectados por la falta de libertad a la vez que la ejercen, es una excusa para viajar al exterior con todos los gastos pagos como si fueran embajadores sin cartera, pero sabemos quien abre la billetera.

Ahora viene una etapa dificilísima como es la implementación. Es decir, poner en práctica la letra de la Ley, lo que su articulado dispone, lo que su espíritu declama. Sin implementación será letra muerta, por lo que esta etapa crucial que se gatilla con el fallo de constitucionalidad, es tan importante como la ley misma.

FPV153

La Corte ha dicho claramente que en materia de licencias de medios de comunicación audiovisual NO EXISTEN LOS DERECHOS ADQUIRIDOS, por más que determinada consesión tuviera todavía por delante un cierto tiempo de vigencia. Y esto es así porque por encima de esa adjudicación perentoria está el derecho del estado a regular el mercado para que se garantice la pluralidad, sin que se conformen oligopolios.  El derecho de propiedad que Clarín invoca lesionado no es tal ya que la licencia no es UNA PROPIEDAD sino el derecho o permiso de explotación que el Estado le confiere a un determinado prestador para una actividad concreta. Es un valor patrimonial pero no una propiedad y así como el Estado la otorga puede cancelarla en el marco de la regulación y la aplicación igualitaria de la norma que le otorga la potestad exclusiva para otorgarla.

Es mentira que se obligue a Clarín a vender medios de manera compulsiva. Esa es la manera perversa en como el multimedio oculta el fracaso total de su estrategia de confrontación absoluta contra la Ley y es indicativo de que NUNCA se les ocurrió pensar que se llegaría a este punto con la Ley enteramente avalada constitucionalmente. De hecho, producto de esa estrategia confrontativa equivocada y como no presentaron nunca su plan de adecuación, el AFSCA ya en su momento inició el proceso de oficio que le impide a Clarín decidir con que se queda y que descarta. Es decir, A PARTIR DE ESTE MOMENTO, CLARÍN NO PUEDE DECIDIR NADA RESPECTO DE NINGUNA DE SUS LICENCIAS,   no tienen que vender nada porque no pueden, no es su derecho, será el AFSCA quien de oficio inicia el proceso de adecuación del grupo a la Ley vigente.

No es que Sabatella decide que le queda, que le quita y a quien se lo da, sino que en el marco de la Ley vigente, Sabatella tiene la obligación legal de implementar la Ley y lo que en todo caso Clarín debería hacer es revisar su estado beligerativo en contrario, aunque todos sabemos que es más probable que Macri presida algún día la ONU a que Clarín acepte la adecuación que la Ley dispone. Son ellos mismos lo que se pusieron en esta “grieta” y lo hicieron desde la concepción del poderoso que piensa que la ley nunca lo iba a alcanzar. Pues bien, hoy deben cumplirla, como lo hacemos todos.

FPV154

No hay afectación alguna al derecho a la libertad de expresión que engañosamente Clarín invoca porque considera que si pierde licencias pierde su libertad de expresarse. Señores, ya papelonearon bastante en las audiencias públicas con la escasez argumental de sus extraordinariamente bien pagos abogados que se expusieron muy flojitos de argumentos. La Corte claramente dijo que no hay ni una sola razón que explique y mucho menos justifique que ese derecho se viera conculcado.

El fallo no es CONTRA CLARÍN sino que es EN FAVOR DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY. Esa forma de presentar la decisión de la Corte forma parte de su errónea manera de enfrentar a los poderes públicos e implica su desdén por las instituciones a las que asume como a su servicio y nunca como que se le puedan imponer criterios de funcionamiento diferentes o contrarios a la preservación de sus intereses corporativos. Esta vez, perdieron.

Por último, nobleza obliga, corresponde reinvindicar la valentía de los 6 miembros que dictaminaron por la constitucionalidad de la Ley y vaya con esto las disculpas de quien esto escribe, que NUNCA pensó que pudieran escribir semejante fallo. De todas formas, quienes siguen estas notas recordarán que en un ejercicio de imaginación, se explicó que para que saliera favorable, la alquimia de votos debería conformarse tal como ocurrió. Si revisan lo van a encontrar, explicado exactamente como terminó pasando, con Lorenzetti, Highton de Nolasco, Zafaroni y la sorpresa de Petrachi conformando la mayoría.

El sabor amargo de las elecciones se enjuaga completamente con este fallo. No se esconde ni se subestima la elección pero esta alegría no puede soslayarse y lo que ocurrió el domingo será motivo de acomodamientos y revisiones en los próximos días y meses, pero definió un mapa legislativo que resulta IMPORTANTÍSIMO a la luz de este fallo. A nadie se le puede ocurrir que una revisión de la ley o su derogación pueda prosperar con la conformación legislativa surgida de las urnas. Sin embargo, si queda claro que el gobierno cuenta con la herramienta parlamentaria para llevar a cabo la profundización del modelo que es la única forma de revertir el resultado eleccionario.

No podía existir mejor regalo para festejar los 30 años de Democracia que este fallo que viene a democratizar la palabra Y A PONERLE FIN A LA DICTADURA. Porque como dice el cartelito, ayer desde el cielo Néstor bajó los cuadros de los cómplices civiles de la Dictadura militar.Lo que no pudieron y padeciron Alfonsín y otros presidentes de la historia, lo logra este gobierno, CON ESTE PUEBLO. No hay que permitir que nos feliciten a quienes adherimos a este proceso sin marcarle a quien lo hace que esto es de todos y para todos ya que la identidad cultural y la idiosincracia de la nacionalidad estaban en juego y quedan ahora un tanto preservadas de la colonización mediática que justifica y vende como lógica una colecta para “traer” la Fragata pagando en Ghana, y cuestiona la principista y soberana negativa de ceder ante los que se quieren llevar puesta la Argentina. Esos buitres, los hay afuera y también son de adentro.

FPV156

Con esta Ley, los de adentro quedan acotados. Para lo que falta, seguirá siendo necesario, como siempre, la voluntad de avanzar, de seguir adelante, sustentados en una labor persuasoria y comunicacional mejorada para llegar a todos con la palabra que explique y argumente desde lo nacional, y así continuar con esta gesta emancipatoria iniciada por Néstor y continuada por Cristina.

Ya era hora que el monopolio sepa que empezó su FINAL DE CICLO!

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA!!!

FPV155

Anuncios

Acerca de Alejandro Quijano

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Publicado el 30 de octubre de 2013 en Posts y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: