Plan de adecuación o de confusión?

El Plan presentado por Clarín en el día de hoy no es de adecuación sino DE CONFUSIÓN, y es improcedente, inaceptable e incompleto. Pero es un avance muy importante. Ganó LA LEY.

En primer lugar, SOLICITA ACUMULACIÓN respecto del plan que si fue presentado por un socio minoritario de Cablevisión el 5 de Diciembre pasado. Pero esto contradice los dichos de su Gerente divulgados profusamente por su canal de choque TN, quien dijo que esto es un plan del Grupo Clarín en su conjunto que se presenta adelantándose al año que según ellos tendrían para hacerlo por el plazo del Art. 161 pero aquí la primera jugarreta del grupo es que desconoce que tienen ese plazo vencido por lo que NO PUDEN PRESENTAR ningún plan de adecuación voluntario, salvo que esto sea considerado complementario de aquél presentado por Fintech.

De la lectura de dicho plan se infiere que lo último que pretenden es adecuarse y más bien persiguen el objetivo de no desprenderse de nada, o casi nada, y haciendo reserva de infinidad de instancias judiciales a las que podrían acudir en caso de que no fuera aceptado. De hecho, pretenden que esta propuesta deje sin efecto, es decir, ANULE LA ADECUACIÓN DE OFICIO iniciada en la notificación que Sabatella hiciera a 48hs del fallo de la Corte (1395/AFSCA/2012).

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De todas formas, al margen de la inmensa cantidad de chicanaas jurídicas de la presentación, no se puede dejar de destacar que ES UNA PRESENTACIÓN ANTE EL AFSCA que implica un reconocimiento a la Aurotidad de Aplicación que durante 4 años desconocieron y aún hoy siguen combatiendo en tanto critican todos los aspectos de su conformación e integración, siendo que todo se ha hecho en función de la Ley vigente a pesar de que se consideran agraviados por su accionar.

Es que el AFSCA no solamente es LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN DE LA LEY que está vigente en su totalidad sino que además, tiene la pretensión de hacerles cumplir dicha Ley, lo cual es un escenario al que no estaban acostumbrados. Digo esto porque de la lectura de esta presentación, es muy interesante leer desde la página 16 hasta la 37 la cantidad de procesos de reorganización societaria que han llevado a cabo en la que se ve claramente, el accionar del Grupo en los años en que detentaban el fútbol y a través de él apretaban y extorsionaban a los cables del interior, lo que llevó a 5 procesos reorganizativos de paquetes accionarios en Cablevisión, otros 6 de Multicanal, 2 de Grupo Teledigital Cable, y muchos más. Impresionan la forma en como simplemente NOTIFICAN las fusiones de Video Cable  Comunicación, Grupo Teledigital Cable, Delta Cable y Televisora La plata y Pampa Tv, S.A y obviamente, la de Multicanal absorbido por Cablevisión.

Cabe destacar que todos estos procesos son INFORMADOS o NOTIFICADOS ya sea al Comfer o al AFSCA según corresponda, pero no han sido aprobados y toda esta conformación societaria y accionaria de empresas, como dicen en todos los casos, SE DISOLVIERON SIN LIQUIDARSE.

Incluso arguyen que al menos 78 licencias las “entregaron” es decir, NO LAS TIENEN, no las usufructúan. En estas 78, la idea es que cuando absorvieron al cable del pueblito X, incorporaron su clientela a una de sus empresas controladas con lo que pretenden hacer creer que la licencia por la que prestaba servicio ese calbero del pueblito X ellos no la utilizan y como los trámites luego de presentados no se resolvían, es decir no se aprobaba ni rechazaba, se daba la situación de la explotación de hecho que reitero en mencionar pero que no hay manera de soslayar.

Para explicar todo esto, digamos que apretaban y/o extorsionaban al cablero que fuere, conseguían que  les cedieran las licencias que cada cablero pequeño, mediano o grande de cualquier punto del país explotaba y lo integraban al paquete accionario de alguna de sus empresas controladas y luego informaban de la absorción al Comfer o al AFSCA, sin que se efectúase la liquidación de la empresa por lo que aún sin actividad, todas persisten registradas en la Inspección General de Justicia (IGJ). Además, esas notificaciones CARECEN DE APROBACIÓN lo que constituye un hecho totalmente irregular ya que el Grupo Clarín, explota de facto todas esas licencias, sin tener la autorización correspondiente del organismo regulador. La impunidad total de manejar un estado dentro del estado. Todo se informaba y allí quedaba. No importaba la autorización porque la explotación se hacía “de facto”. O sea, facturaban, que es lo que importa.

Ese método de la notificación al Estado de algunos procesos de absorción, además de los detallados en particular, es el mismo que hicieron con FIBERTEL, empresa que dieron de baja y simplemente, con la notificación a la IGJ, Cablevisión se hace cargo de la explotación del servicio de internet para el que solamente Fibertel tenía licencia y esa licencia NO ES TRANSFERIBLE SIN MEDIAR LA CORRESPONDIENTE APROBACIÓN, en este caso, de la Secretaría de Comunicaciones. O sea, FIBERTEL no existe, es sólo el nombre de fantasía porque ya no existe como empresa.

Es por todo esto que algo que alguna vez dije resulta totalmente cierto: Toda la estructura del Grupo Clarín, toda su facturación y composición accionaria está avalada por alguna instancia de la Justicia, en general por cautelares, en juicios que tienen pendientes se resuelva la cuestión de fondo. En el caso de todas las absorciones y fusiones notificadas al Comfer o la AFSCA, la no autorización coloca al Grupo en plano de desesperación total porque todo su NEGOCIO se encuentra cuestionado porque es PRECARIO, por no decir inexistente, el permiso con el que prestaban el servicio y en todos los casos el estado se encuentra en el medio entre la Corporación que CONTABA con la inacción de la Autoridad de aplicación, y los usuarios a los que este grupo no trepidará en bajarles la palanca y dejarlos sin servicio en tanto no sean ellos los que puedan facturarlo.

Es adecuado decir que este plan no se ha elaborado de la noche a la mañana. Cuesta creer que la presentación de 63 fojas hubiera sido redactada desde el día del fallo a la fecha o incluso peor, desde el día de la notificación del proceso de adecuación de oficio a hoy por la mañana cuando se presentó. Indudablemente, esto estaba siendo preparado ya que al menos alguien estuvo pensando que en algún momento iban a tener que cumplir la Ley.

No lo van a reconocer nunca pero esta presentación elaborada reconoce la Ley vigente ya que en la desinversión que plantean todo el tiempo reconocen la normativa regulatoria y sus alcances.

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De todas formas, la presentación es incompleta en tanto NO ESTÁN DEFINIDOS los accionistas que en cada caso se harán cargo de la adecuación. Plantean dividir las licencias en 6 grandes grupos o UNIDADES DE NEGOCIO pero sólo queda claro quien ostentará la titularidad del primero y dejando para más adelante informar o definir los titulares de los otros 5. O sea, no se informa quienes serán los dueños de cada una de las 5 partes en que plantean sub-dividirse y sólo en la primera dicen que será GRUPO CLARÍN.
Ponerme a analizar la totalidad de licencias sería engorroso pero a todas luces faltan muchas que no aparecen asignadas en la división.
En el plan que proponen se contabilizan 68 licencias de cable pero según el AFSCA Clarín tiene 237. Esperemos que Magnetto no diga que las que faltan “desaparecieron” o las tiene el Gran Bonete.

Hay un punto en que puede considerarse extorsivo el planteo ya que todo el tiempo amenazan con la judicialización del proceso si no se acepta su propuesta y los cara duras piden que a través de esto se interceda ante los demás organismos reguladores para eximirlos de los costos de la desmonopolización incompleta que plantean. Así, piden que la CNV acepte las nuevas sociedades a crear y la nueva composición de las que perduren, que la IGJ haga lo propio con las inscripciones y nuevas composiciones accionarias y que la AFIP lo exima del pago de impuestos, sobre todo de ganancias, ya que esto se hace en función de preservar el interés público, no por propia voluntad, sino compelidos como están por imperio de la Ley vigente.

CONCLUSIÓN:

Clarín entró en el juego de la democracia, dejó la clandestinidad y aceptó el estado de derecho, algo impensado hace 5 años. ESE ES SIN DUDAS EL PRINCIPAL LOGRO. Políticamente, con el fallo de la Corte quedó nock-out. y con la adecuación de oficio que prevé la Ley iniciada y debidamente notificada.
Los que tomaron la decisión, con acuerdo o a pesar de la belicosidad de Magnetto, dejaron en ORSAI a sus propios adláteres, a los que se inmolaron en su defensa. Puede que sigan con la cara pintada pero ya no están detrás del alambre que separa a los que respetan la Ley de los que la desconocen.

No me gusta el plan propuesto, no me gusta el lenguaje con el que está redactado, como dije, es incompleto porque no dice quienes serían los dueños. Parte de la extorsión consiste en decir así: Como no me queda otra, me presento, te informo un plan y si lo aprueban, entonces vemos como nos repartimos el paquete. Pero es un GRAN PASO ADELANTE sobre todo en función de la consolidación democrática y porque una vez más quedó claro quien gobierna en la Argentina.  La lealtad de los funcionarios a cargo de las distintas áreas de gobierno con el proyecto y con la presidenta lograron que aún en su ausencia Clarín comprenda que la etapa de impunidad se les terminó y que si pretenden preservar su caja o parte de ella, no había más remedio que adecuarse. Ganó la Ley y vaya un reconocimiento a cantidad de militantes que siempre pensaron que rendirse no era una opción y ahora la discusión es dentro del marco de la Ley de Medios, con todos adentro. Ahora, el AFSCA tiene la palabra.

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Acerca de Alejandro Quijano

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Publicado el 5 de noviembre de 2013 en Posts y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Muy bueno, te felicito

  2. Que van a hacer con los medios de Clarin, venderselos a Cristobal Lopez como C5N o a Spolsky o a Gvirtz? solo vamos a ver Duro de Domar o TVR? Tal vez 678? Campeon un monopolio es si no podes ver otra cosa, y todo el mundo puede ver otra cosa, desde tener Direct TV, hasta escuchar Continental o leer Pagina 12. A uds. lo que les molesta es los que piensan distinto. Y las leyes de la democracia el gran corruptor las compró con guita, como toda esa militancia paga de La Campora. A mentir a otro lado gordi.

  3. Cacho de Banfield

    Che, los choques de trenes son culpa de Magnetto?

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