Cristina manda, la opo comenta

La presidenta hizo su reaparición pública y todo volvió a la normalidad, es decir, la oposición sigue tan desorientada como en los últimos 10 años, el fin de ciclo otra vez no acontece y la centralidad de Cristina quedó patente, pero vienen tiempos en los que las lealtades y los alineamientos se pondrán a prueba dentro de la construcción política del FRENTE PARA LA VICTORIA.

1A (3)----1----1---------1

Los 45 días del retiro forzoso de Cristina sin duda le sirvieron para descansar pero sobre todo para repensar el futuro. Su regreso estuvo pautado para primero salir a las redes sociales con un video “casero” filmado por su hija, pero sólo 6 minutos le bastaron para recorrer toda la simbología K, incluyendo el pingüino de peluche regalo de un militante, el perrito bolivariano y las flores de Hebe. Todos símbolos de la DéKada ganada.

Luego pasamos a sus decisiones de gobierno, la asunción de los nuevos ministros y los  mensajes a la militancia que como nunca se había visto en la historia, colmó las instalaciones de la Casa Rosada que fue la Casa del Pueblo. Este es un primer punto en el que conviene detenerse ya que la vertiginosidad de la política a veces nos hace perder de vista la importancia y significación de algunos gestos y actitudes que tenemos el privilegio de presenciar. ¿Cuándo antes se supo del permiso para ingresar a la Casa Rosada de parte de un Presidente? NUNCA! ¿Hubo alguna ocasión en la que la institucionalidad estuviera en peligro, la democracia amenazada y ni aun así se franqueó el acceso libre de los militantes a Casa de Gobierno? SI, HUBO.

Recuerdo claramente los alzamientos carapintadas contra Alfonsín. Recuerdo que pasé la noche durmiendo en un ministerio frente a la Plaza esperando que llegue ALAIS, ¿se acuerdan? Si sos un joven militante quizás no recuerdes esto pero ALAIS era el General “leal” que supuestamente venía por la ruta 14 para desalojar a los rebeldes golpistas de Campo de Mayo. Alais no llegó nunca, pero si el engañoso LA CASA ESTÁ EN ORDEN. Por eso es que quienes cargamos con una pesada mochila llena de sapos y frustraciones políticas acumuladas a lo largo de años de democracia, no podemos dejar de VALORAR este tiempo único que estamos viviendo. Y por eso debemos transmitir las experiencias para que se mensure la actualidad en su real medida. NO ES NORMAL que la militancia ingrese masivamente a la Casa Rosada y que el presidente/a les dirija la palabra y que hasta tenga la delicadeza de recorrer los distintos patios internos para saludarlos. Todos fueron a verla y ella los buscó para saludarlos. Esto, además de ÚNICO es una de las muchas cosas que tienen a la oposición girando en un giro imparable, indetenible.

Ningún opositor es capaz de reunir gente de manera masiva y mucho menos con demostraciones de amor verdadero como las que recibe la presidenta. Y nadie, absolutamente nadie tiene militancia juvenil en la magnitud de la que apoya a este gobierno y allí radica efectivamente el mayor reaseguro de la democracia, del gobierno y también del proyecto vigente. A tal punto enorgullece esa militancia joven, que hasta llegan a reconocerse algunos jóvenes que uno tiene vistos de actividades militantes o encuentros con los compañeros. Esa es una satisfacción que llena el alma y recorre el cuerpo de quienes hemos visto pasar muchos intrascendentes por espacios de gobierno. Esos jóvenes NUNCA olvidarán que el día en que Cristina volvió de su convalecencia, estuvieron allí para apoyarla. Y ese relato perdurará por mucho tiempo y se irá transmitiendo por la militancia. Ese encuentro construye conciencia colectiva y sustenta el legado que dejará esta experiencia kirchnerista que resultará imposible de borrar fácilmente por años.

El mensaje de Cristina a los jóvenes fue una confirmación del ideario K. No hace falta repetirlo. Todo el mundo sabe las cosas que este gobierno no hará nunca. De allí el enorme esfuerzo por marcarle la cancha al regreso de la Presidenta que se dio previo a su reaparición pública y OTRA VEZ, quedaron todos pedaleando en el aire. Es muy difícil que comprendan por qué ya que los medios opositores y los políticos que replican su agenda no entienden que hay convicciones que no se modifican por un resultado electoral de medio término. Si se está dispuesto a producir correcciones, incluso a reconocer ciertos errores pero nunca a modificar el rumbo y eso es otra de las cuestiones que no pueden pasar desapercibidas. Esta es otra de las cuestiones que formarán parte del legado K hacia el futuro. COHERENCIA política. Luego, viene la táctica. Hoy puede ser tal o cual medida pero siempre dentro del marco estricto que no permite perder de vista el objetivo central de mantener subordinado el manejo de la economía a los objetivos determinados por la política que han sido explicitados en más de una ocasión en los discursos de CFK: promover un sostenido crecimiento del PBI, generar empleo, avanzar en la industrialización, distribución del ingreso e inclusión social, con una presencia activa del Estado.

La política de desendeudamiento ha generado un alto nivel de autonomía e independencia económica pero también una tensión en el frente externo, eufemismo con el que se conoce la restricción actual a continuar pagando la deuda con reservas. La receta con la que se machaca constantemente el tema de la pérdida de reservas infundiendo temor es la de compensarla endeudándose, algo que no forma parte de las cosas que este gobierno está dispuesto a hacer. Distinto es buscar vías alternativas de financiamiento barato para encarar obras de infraestructura. Importante tener presente la diferencia. No hay nada más nocivo para la economía que tomar deuda para pagar deuda. Eso no soluciona el problema sino que, aumentado, lo patea para adelante.

 Por eso hay que estar atentos y disponer de los argumentos necesarios para refutar el discurso dominante instalado en y por las cadenas de medios. No perdamos de vista que nuestra Presidenta no renuncia a sus convicciones y no retrocede nunca.

FPV154

De julio de 2007 hasta octubre de 2011 se han fugado unos 80 mil millones de dólares.  La fuga quedó detenida por el mal llamado “cepo” que en realidad es la restricción al atesoramiento de dólares, moneda necesaria para financiar gran parte del funcionamiento de la economía que necesita dólares para adquirir lo que todavía no producimos nosotros. Los costos de la existencia de la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y la cotización marginal (déficit de la cuenta turismo y de la inversión extranjera directa), la especulación sobre el tipo de cambio de productores y exportadores del complejo agrario reteniendo dólares (se calcula que están reteniendo cosecha por valor de 5000 millones), y la continuidad de la política de desendeudamiento (el 75 por ciento de la caída de reservas en lo que va del año por unos 10 mil millones de dólares fue por pago de deuda) ha derivado en la necesidad de acondicionar la estrategia para alejar la restricción externa que mencionábamos. Y para ello hay que tomar medidas. En el debate de esas medidas están las operaciones futuras contra nuestra política económica para confundir a la opinión pública y la militancia.

Esas operaciones incluyen sembrar dudas entre miembros del gabinete, inducir una disputa de poder entre el nuevo Jefe de Gabinete y el flamante Ministro de Economía, cuestionar aspectos centrales de la política económica que por supuesto no irán en el sentido que la derecha espera, y todo se hace en función de INVENTOS porque ¿quién puede creer que desde cualquier instancia del gobierno se le tira data a alguno de los personeros de Magnetto? Se han quedado sin fuentes confiables, entonces las imaginan.

De ahí la importancia de “leer” correctamente las señales ya que el sentido de los cambios ministeriales ha sido el de relanzar la gestión, retomar la iniciativa política y cohesionar la administración de la política economía. Con esas simples medidas quedaron aún más en evidencia las pobrezas opositoras que siguen girando como un trompito alrededor de la impronta que impone la presidenta. Basta mirar el papelón de Massa que no tuvo mejor idea que viajar a España para entrevistarse con nadie, prometerle diálogo a Repsol para solucionar el problema, justo 48hs antes del anuncio del pre-acuerdo para darle fin a la expropiación de YPF. Impresentable el diputado electo que todavía no ha podido incorporar a nadie relevante a sus filas, a la espera del supuesto aluvión imaginario de dirigentes que correrían a sus filas. 

Es por todo esto que no podemos darnos el lujo de entrar en discusiones bizantinas respecto de analizar medidas pensando que se pierde el rumbo o se hacen concesiones que no se comprueban en los hechos. No confundir una medida con cambio de rumbo. Una medida es eso, una medida que se toma para operar la coyuntura. Se anunciaron algunas y vendrán otras. No nos distraigamos con anécdotas de dirigentes que inopinadamente se van de viaje con nuevas compañías. No perdamos de vista que la Presidenta sigue adelante, cambia para no cambiar en el sentido que esperaban algunos y respecto de lo cual nosotros teníamos la certeza que no lo haría, y eso es un VALOR que no tiene parangón en la historia. Repito, valoremos lo que tenemos, la Presidenta de lujo que tenemos, la conducción política que tenemos y el liderazgo único que también tenemos. Nada de eso es fácil de identificar en la historia. Nada de eso es fácil de construir y nosotros tenemos el privilegio de vivirlo todos los días. La tranquilidad de irse a dormir sabiendo que no nos van a sorprender con entregas de soberanía ni endeudamientos increíbles ni mucho menos sometimiento político o económico es algo que se debe MENSURAR en toda su magnitud.

Todos los días se desmiente algo de lo último que han publicado los profetas del miedo que se dedican a denostar al gobierno y a todos sus funcionarios. De verdad, todos los días. Se cansaron de inventar historias y escenarios imaginarios que no se condicen con la realidad. Por eso no hay que bajar los brazos y seguir firmes junto a la Presidenta. Dejemos a los agoreros de la corpo mediática que sigan adulterando la realidad, nosotros estamos para cambiarla.

feliz

Anuncios

Acerca de Alejandro Quijano

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Publicado el 26 de noviembre de 2013 en Posts y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Esta carta, compañero, además de ser una joyita, me emocionó. O quizás me emocionó por eso. Sentir a través de tus palabras la magnitud de esta etapa histórica, me llenó de vida. Y tuve q caer en las comparaciones odiosas. Cuando escucho o leo a un militante como vos, entiendo el amor que líderes como Cristina infunden en nosotros; mientras que del otro lado, con sólo ver a sus dirigentes, te das cuenta por qué son como son sus acólitos. Maravillosa reseña de estos 45 días sin su presencia física, maravilloso reencuentro, con los oídos abiertos para escuchar problemas y tratar de solucionarlos, con la COHERENCIA política intacta de nuestra presidenta. Me parece a mi, o se hace un poco más llevadera la lucha teniendo conductores así? Gracias otra vez cumpa.

  2. El peor gobierno de la historia. Hay deficit energetico, habia superavit, hay una inflacion enorme cuando no habia. El desempleo lo ocultan en los planes y mintiendo con estadisticas. Crece el narcotrafico como nunca. Chocan los trenes.

A %d blogueros les gusta esto: