HASTA LA MÉDULA

Siempre el discurso de la derecha, el discurso de la ANTIPOLÍTICA se termina imponiendo en algunas cabecitas. El problema no ha sido, ni es, ni nunca será el enriquecimiento o no de los políticos, es irrelevante aunque no por eso justificable en ningún sentido. Pero de la mano de esa acusación siempre se cuela el cuestionamiento a la política sin hacer la distinción de políticos buenos y malos. Y la política ES SIEMPRE BUENA, siempre.

Disiento totalmente con el planteo de derechas. Es un discurso maniqueo, antiguo y obsoleto, que en realidad esconde detrás del cuestionamiento generalizado la negación de la OPCIÓN POLITICA como la única herramienta con la que cuenta el pueblo para su auto defensa.

Cuando el ESTADO está copado por los representantes del poder económico real, cuando desaparece el Estado, el pueblo queda indefenso, entonces aumenta el desempleo, la mano de obra es re-barata, baja el consumo, se cierran las fábricas, la gente pierde el trabajo y con eso, la dignidad. Ya lo vivimos. Eso ocurrió en la década menemista y siguió hasta que se fugaron en helicóptero con el país explotado.

Siempre la disputa de poder se da en el rol que se le asigna al estado, para que esté ausente, o para que tenga una gran injerencia regulando los poderes.

Ustedes se llenan la boca cuestionando al gobierno por el tema de la inflación pero NUNCA son capaces de identificar a los responsables porque tienen hecha la cabecita en el facilismo de achacársela al gobierno. ES TAN FÁCIL REPETIR ESA CANTINELA. Y se repite, y se instala esa repetición, ahora yo repito, para evitar identificar a los verdaderos responsables.

El fenómeno de la remarcación de precios de los principales bienes de la economía en los últimos meses,  se ha intensificado en estos días. Y se lo correlaciona con “el abuso de posición dominante” de parte de grandes empresas, que ocupan un lugar privilegiado “en una estructura productiva altamente concentrada y extranjerizada”. Son pocas las firmas que controlan los precios y las cantidades producidas de una gran variedad de bienes. En el rubro alimentos, en el mercado del pan elaborado, una sola firma concentra el 80 por ciento de la producción; las cervezas son producidas en un 82 por ciento por dos empresas, las galletitas son fabricadas en un 78 por ciento por tres empresas. En lácteos, 2 empresas concentran casi el 80% de todo lo que se comercializa y exporta en el país. En diversos rubros de insumos básicos se repite el mismo grado de concentración: Dos empresas copan el 79 por ciento de la elaboración de fertilizantes, el 93 por ciento de la producción de etileno está en manos de una sola firma, el 85 por ciento del mercado del acero lo concentra una firma y el aluminio está monopolizado en un ciento por ciento por una sola empresa. O sea, la ojalata la produce una sola firma que a su vez se la vende casi toda a ARCOR que es el principal productor de productos enlatados habiendo adquirido a casi todos sus competidores. El poder de estos monopolios,  atenta contra la estabilidad económica y constituye claramente, la principal causa de la inflación, de la restricción externa y de la imposibilidad de avanzar en las mejoras distributivas.

FPV159

Justamente, ante semejante poder, COMO HACE EL PUEBLO PARA DEFENDERSE sin el Estado acudiendo en su ayuda? Vos podés tener un buen nivel de conciencia y cuando vas al super, no comprar el Arroz Gallo de 1kg a 24 como lo vende Carrefour y vas al chino que lo tiene a 17. Lo mismo con los aceites. 2 empresas controlan casi todo el mercado: MOLINOS (cocinero) y AGD (NATURA). Pensar que el dueño de Natura fue senador por el FPV pero a que no saben hasta cuando?, (Urquía) hasta la 125, obvio. Ya no está. Molinos a su vez concentra casi todas las marcas de fideos, condimentos, pastas, jugos, harinas, yerba etc, etc.

Y esta concentración en la primera etapa productiva tiene luego su correlato de concentración en la comercialización.

En fin, todo esto es lo que NO SE INFORMA, lo que se oculta, para fácilmente hecharle la culpa de la inflación al gobierno. Ustedes creen que este nivel de concentración y EXTRANJERIZACIÓN que se produjo en la era menemista-alianza, pero continuó en estos 10 años se puede controlar facilmente en esta coyuntura de alto nivel de consumo cuando quieren cada vez llevarse una mayor tajada de renta esas empresas que controlan casi todo lo que comemos y consumimos?

Justamente en este punto es cuando cobra relevancia ese discurso de la ANTIPOLITICA que denosta a los funcionarios porque son todos corruptos porque en realidad, lo que no quieren es que se los controle. No quieren la intervención del Estado. Porque piensan amiguitos mios, que la persona más demonizada de la Argentina fue Moreno? Porque controlaba a estos pulpos, a los que no siempre los pedidos amables les hacía conmover su profundo egoismo. En fin, podría seguir escribiendo miles de páginas explicando estas cosas que los MEDIOS NO LES DEJAN VER, y los empujan a la crítica permanente y al discurso catastrófico, una catástrofe que vienen pronosticando desde hace 7 años y que no hay caso, NO OCURRE.

FPV158

Hay problemas? Seguro. Se cometen errores? Desde ya, no existe el gobierno perfecto. Faltan cosas? Por supuesto. Lo que era prioridad ayer hoy ya dejó de serlo para darle lugar a otra cosa. La lucha es constante, la pelea es permanente, y no se puede cejar en la disputa porque EL PODER es implacable.

Esta devaluación que se convalidó es una indeseable cagada que favorece justamente a estos sectores concentrados, pero el ataque contra el peso ha sido feroz, la maniobra de Shell (prolijamente ocultada) ha sido increíble para gatillar la suba del dólar. Mientras tanto seguimos viendo como por los medios hegemónicos, los que destrozaron el aparato productivo del país nos siguen diciendo lo que hay que hacer. Los que remataron la Argentina son los que construyen el discurso dominante que se repite a diario. Los que generaron el 52% de pobreza y el 27% de desocupación, ahora trasvestidos en macriS y massaS, nos quieren convencer de las bondades de dejar en libertad las fuerzas del mercado para que otra vez, volvamos a estar de rodillas con el pueblo hambreado. Por eso, como siempre, hay que fijarse de que lado de la mecha estás.

La política es eso, es disputa, es conflicto. Nunca es neutra. Por eso resulta fácil cuestionarla, porque de esa forma, no se construye el poder necesario para contrapesar a los que del otro lado sólo piensan en sus ganancias. Nosotros queremos (necesitamos) un Estado fuerte para defender al pueblo. Es la única forma de igualar, de incluir, de ser un poquito más felices. No es mucho pedir, pero no quieren al pueblo feliz, ni siquiera eso.

Después de 200 años de historia, vinieron Néstor y Cristina a modificar esa ecuación distributiva y de poder y en esa disputa nos va la vida. Por eso, si te fijás bien, en mi médula hay una K, porque soy kirchnerista y hoy, un poquito más que ayer, CRISTINISTA HASTA LA MEDULA!  La cazás, o te lo tengo que seguir explicando?

FPV161

Anuncios

Acerca de Alejandro Quijano

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Publicado el 26 de enero de 2014 en Posts y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Alejandro: compro todo lo que escribiste.

    Pero sin duda hacen falta cambios.

    Juntas nacional de granos y carnes. El IAPI. Una cadena nacional de puntos de ventas estatal-obrera, (sin sindicatos)

    No se, se me ocurre que de alguna manera hay que quitarle al “campo” (antinacional) el poder de lockout que tienen.

    Un abrazo

    ¡Nunca menos!

A %d blogueros les gusta esto: