FPV – 2015: hay que ganar en primera vuelta

Todo se hace pensando en el 2015. Cuando Cristina afirma que dejará un país mucho mejor, se asume como punto de partida de todas las campañas de quienes sueñan con ocupar su lugar. Toda jugada política se hace pensando en el 2015 y lo único claro de la política Argentina es que no hay nada nuevo. Veamos.

LA REAPARICIÓN DE LA ALIANZA

Es FAUNEN. La peor experiencia política reciente, caracterizada por la genuflexión ante los organismos internacionales y la sumisión ante el poder de las corporaciones fue el gobierno del inútil de De la Rúa que huyó  dejando un tendal de muertos a sus espaldas, enormes bolsones de pobreza y desocupación. Es el panradicalismo de Sanz y Cobos pero con la impronta conservadora de Aguad-Morales. Los sectores progresistas del radicalismo están ausentes. Alfonsín sigue retorciéndose en su tumba viendo a su partido ejecutar la partitura que le imponen los medios por un lado y Carrió por el otro.
El supuesto “socialismo” de Binner, el tipo más inexpresivo de la política argentina, émulo del “chupete” radical, se suma como el único referente con cierta inserción territorial pero circunscripta a una sola provincia. Luego el rimbombante Pino Solanas que es el ejemplo de la sumatoria de contradicciones de la política, juntándose con todos los que dijo no se juntaría. Y finalmente, la rama neoliberal pura caracterizada por Prat-Gay y los comisionistas del lavado y el endeudamiento.

alianza_350_250
Todos estos actores no podían presentarse en otro lugar que un teatro, al que acudieron para solamente subirse al escenario pero sin poder decir palabra. Un sinsentido de la política pero si se quiere, paradójicamente, un sinceramiento ya que el libreto de cada uno es distinto, lo que lejos de ser un mérito de divergencia es una muestra gratis del aquelarre que sería su eventual gobierno. Muy difícil gobernar sin liderazgo. Un rejunte que solamente apunta al electorado antiperonista primero y al antikirchnerista también. Por eso la enorme difusión que les han dado en los medios hegemónicos para instalarlos mediáticamente. Por eso la presentación televisada no podía ser en otro lado que la casa de Magnetto, en los estudios de TN. Y allí los vimos, sin ninguna propuesta concreta todavía. Solamente la definición de lo ANTI que son. El rejuntado de la incoherencia.

LA VUELTA A LOS 90

El lanzamiento de FAUNEN implicó un repliegue de Massa. Es una movida táctica porque el electorado de FAUNEN no es el que disputa Massa en tanto los ex aliancistas, como se dijo, se definen primero que nada por lo que son: antiperonistas y antiK. Esas 2 cosas son. Anti por 2.

¿Puede haber algo peor que la repetición de la experiencia de la Alianza hoy corporizada en FA-UNEN? Si, lo que puede ser peor es una vuelta a los 90, a una nueva edición del menemismo salvaje que hoy tiene nombre y apellido: MASSA. Nótese que no digo Macri, aunque nadie duda que ha sido y sigue siendo menemista, pero Macri no es peronista. Ese es su límite. Eso lo restringe electoralmente y le dificulta su instalación nacional como potencial candidato. Además, nadie sabe a ciencia cierta cuanto tiempo le queda en libertad ya que si hay una justicia en este país, debería ser condenado al menos por la causa de las escuchas en las que las pruebas en su contra son enormes en cantidad y calidad. En efecto, las dificultades del vago PRO son concretas también más allá de la Gral Paz. En cambio el tigrense es la caracterización peronista del menemismo, un combo neoliberal en lo económico  y represor en lo político. Por eso cuenta con apoyatura en/de los sectores más concentrados de la economía y el capital. Por eso cuenta con una enorme red de medios en su apoyo. Es su verdadera esperanza. Y para conformación de su proyecto, agita la bandera de la inseguridad, como antesala de la necesaria represión, imprescindible para imponer el modelo del neoliberalismo alineado con la embajada yanqui y los sectores antipopulares de la región. Claramente, un modelo de exclusión que viene a imponer el sometimiento al capital, la maximización de las ganancias y donde no importan los derechos ni el pueblo.

+sa--1-1

Massa es el radiador de la política. Va pasando la escoba en cuanto lugar haya un disidente, descontento, enemigo u olvidado para sumarlo sin importar antecedentes o prontuario. Su Jefe político es el gastronómico Barrionuevo quien junto a su esposa le marcan la cancha, le manejan el pequeño bloque de legisladores, le proveen cierta fuerza de choque y la dan letra al tiempo que lo sindican como que le falta un par de hervores.

Massa es quien menos escrúpulos tiene. Es capaz de cualquier cosa que le permita estar en los medios. Desde mentir descaradamente respecto al anteproyecto de reforma al Código Penal diciendo que de aprobarse hoy Videla no estaría preso, hasta prometer al mismo tiempo , aumento a los jubilados, el 82% móvil, aumento generalizado de sueldos con eliminación de retenciones y rebaja de impuestos. Anda por el país prometiéndole a cada uno lo que quiere oír. Un impresentable absoluto que detrás de una sonrisa malévola esconde el verdadero plan de conculcación de los derechos obtenidos en estos años, capaz de volver a endeudar al país para “vender” la misma falsa ilusión del 1 a 1 que hambreó al pueblo. Capaz de volver a abrir la economía para destruir la industria y reprimarizar nuestra producción para que volvamos a ser la republiqueta bananera que sumisamente produce alimentos para el mundo y a garrote limpio sostener el modelo de exclusión que apoyarán, como en los 90, los mismos medios que apoyaron entonces y hoy le dan amplia cobertura y le hacen la campaña.

hacker-detectado7-7

LA VERDADERA OPOSICIÓN

No es la primera vez ni será la última que en este blog leas que la real oposición política son los medios hegemónicos. Si será la primera vez que yo afirme que luego de tanta lucha y de tanto escribir en favor de la Ley de Medios, anda bastante atrasada, lo que muestra a las claras las dificultades que aún este gobierno que confronta todo el tiempo con los medios, tiene para imponer su cumplimiento. Ni más ni menos. Pero qué difícil es lograr que la Ley se cumpla cuando quien se debe adecuar y acatarla es el grupo mediático más poderoso, que nunca descansa y tiene a su ejército de esbirros en permanente campaña contra el gobierno.

El verdadero ejército con el que cuenta la Globalización para imponer su plan económico y de dominación en el mundo son precisamente, los medios de comunicación. El principal elemento, la principal hipótesis de trabajo con la que actúan es el de la INSEGURIDAD. Esa es la ideología última de los medios de comunicación, de manera que infundiendo el terror transitan el camino de desestabilización de los Gobiernos Populares, no sólo aquí, sino en toda la región.
El accionar de los medios de comunicación NO pasa por informar hechos de inseguridad sino que consiste en una vasta promoción de la idea de que se vive inseguro y que la red comunicacional constituye el único ámbito de refugio hogareño que tiene la sociedad. Desde esa mentirosa sensación del cuidado ciudadano se valen para construir sentido en términos de subjetividades que le dan forma a una realidad inexistente pero en la que grandes sectores de la sociedad creen al punto de repetir como propio de manera acrítica las ideas que difunden los medios, y lo hacen con pretensión de sabiduría y conocimiento cabal de lo que pasa.  En definitiva, los medios toman el control social a partir de la imposición de la agenda, del control de los símbolos, del consumo y hasta de los medios de producción que difunden sus premisas por la inmensa red informática de comunicación global.

Por citar un solo caso reciente de como los medios siguen mintiendo y que está relacionado con lo que hemos venido desarrollando en esta nota, valga la referencia al documento de los representantes del establishment reunidos en el Foro de Convergencia Empresaria que difundieron  21 imposiciones bajo el título de “Bases para la formulación de políticas de Estado”. En el texto reclaman que el Estado no intervenga en la economía, una reforma tributaria que elimine impuestos “distorsivos” como las retenciones a las exportaciones, y reglas de juego “claras”. “Este documento no da detalles de las medidas. Proponen que sus equipos técnicos trabajen con los equipos técnicos de los partidos políticos y así se definan las propuestas. Necesitamos pactos, como el de México o el de la Moncloa”, sostuvo Miguel Blanco, presidente de IDEA, durante la conferencia de prensa, donde se llamó a los partidos políticos y al Gobierno a adherir a las recomendaciones. Un decálogo del neoliberalismo que ya sabemos es el ideario de Massa pero que los medios presentaron como un documento INÉDITO de TODOS los empresarios cuando solo era del tándem Clarín-Techint, la Mesa de Enlace más alguno otro pero falsificaron firmas y los agregaron como entidades firmantes cuando no lo eran. Por supuesto las desmentidas y el desmarque de los empresarios cuyas organizaciones no adhirieron las ocultaron debidamente y no fueron publicadas en los medios que habían mentido engrosando la lista de firmas.

LA SITUACIÓN EN EL FPV

Aníbal Fernández, Randazzo, el “chivo” Rossi, el “coqui” Capitanich, el “pato” Uribarri y Scioli parecerían ser los que se anotan en la carrera sucesoria. Una cosa está clara. El recambio será institucional, elegiremos candidato a presidente, pero el liderazgo de Cristina es indiscutido y excluyente. Justamente la cantidad de aspirantes es también una muestra de ese liderazgo que no tiene sucesor indiscutido. Cada uno tiene su preferencia pero debemos cuidarnos de la dispersión. Los medios pretenden presentar la situación como si las únicas alternativas viables fueran las de Macri, Massa y Scioli. Es lo que se podría denominar la “trilogía del terror” y cuenta con el beneplácito de los medios y la venia hegemónica. Todavía falta, pero que nadie piense que los “patrones del mal” se van a quedar quietos y van a aceptar mansamente que perdure la situación actual en la que no son escuchados ni tenidos en cuenta y perdieron influencia en la cúspide del poder. Pero lo que más los preocupa es que perdieron impunidad. Esa independencia del gobierno de Cristina les resulta intolerable y tienen varios candidatos dispuestos a garantizarles que escucharán sus deseos. Por eso es que hay que contener la dispersión  e intentar acordar un solo candidato para enfrentar a Scioli en las Paso 2015. Y luego hay que hacer un inmenso esfuerzo para ganar en primera vuelta.

+SSA---

En un escenario con 4 candidaturas relativamente importantes, (Macri (si llega)-Massa (si lo dejan)-Binner (si puede)-FPV) nuestro desafío consistirá en ganarle a Scioli las PASO para poner el candidato del FPV y luego acometer la inmensa tarea de ganar en primera vuelta. Y este objetivo cobra suma importancia porque la sumatoria de las otras 3 candidaturas puede poner en riesgo la segunda vuelta. Además, los “dueños” del país, los sectores del poder real, harán todo lo posible para no volver a perder la presidencia. Incluso la jugada más audaz, como sería ordenarle a Massa bajar su candidatura para ir con Scioli presidente, Massa gobernador. Ese es sin dudas el escenario más riesgoso. Implicaría una serie de traiciones que si bien lesionarían ambas candidaturas contaría con el indudable beneplácito de las corporaciones.

Todo esto puede resultar mucho más sencillo en caso de prosperar la elección directa por voto universal del representante argentino ante el parlamento del Mercosur, cargo al que podría aspirar la Presidenta, con lo cual encabezaría la boleta  del FPV y ese sólo hecho encauzaría la dispersión a la vez que otorgaría una innegable influencia en la elección del candidato del FPV que pudiera enfrentar a Scioli.

Lo que resulta indiscutible es que la Presidenta seguirá ejerciendo firmemente su cargo y su liderazgo hasta el último día de su mandato y si queremos que el Proyecto Nacional y Popular continúe para cuidar los logros, profundizarlo y encarar lo que falta, el espíritu y la mística de la militancia reunida en las Jornadas del Mercado Central deberá ser el disparador de la inmensa tarea militante que habremos de encarar para que comprendan que NO HAY fin de ciclo, sino la continuidad del mismo. NUNCA MENOS.

38

Anuncios

Acerca de Alejandro Quijano

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Publicado el 1 de mayo de 2014 en Posts y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. lidia nora leiva

    me parece que coincido con tu evaluación, aunque no sería tan radical en mis conceptos, pero (y siempre en mi querido país hay un pero) esta cría de aspirantes a la presidencia dan miedo, por su increíble “flexibilidad de cintura” que hace que en este momento tenga igual que vos mas dudas que certezas………y el carnicero, que va de frente en todo, tuve la suerte de organizarle un evento y me resultó un tipo auténtico, bien de abajo, que maneja una gran empresa y no se olvida de sus raíces, aunque para los aspirantes a clase alta sería impresentable. Por otro lado tengo a Randazzo, que me parece leal y un gran gestionador, peeeeeeeero, cuando tenga la manija, quién sabe………
    Igual que vos tengo muchas dudas, perdón, tenés algo que ver con aquel Quijano?

A %d blogueros les gusta esto: