El establishment a la defensiva, contra las cuerdas.

Los proyectos hacen cola en el Congreso y todos, sin excepción, afectan intereses concretos de sectores de poder de todo tipo. Nunca antes en la historia un gobierno envía una ley tras otra para cuidar los intereses del pueblo, que eso y no otra cosa somos en tanto usuarios o consumidores.

Sin duda el proyecto más importante es el que se refiere a la posibilidad de cambiar el agente de pago de la deuda exterior. Esta es la consecuencia que el sistema financiero internacional estaba suponiendo que implicaría el inédito fallo de Griesa y por supuesto, tenía que ser la Argentina quien fuese el primero en efectivizar ese cambio de plaza para canalizar los pagos.

Como nunca antes la Argentina está siendo observada y es considerada como un caso testigo respecto de la batalla contra lo peor del sistema financiero representado por los fondos buitre. Cada medida que toma, cada criterio que adopta lo hace en función de preservar los intereses de la Patria. Este gobierno como ningún otro está sentando las bases de como adoptar decisiones en términos de PATRIA. El sólo uso del término descoloca al cipayismo que inventa argumentos para justificarse tan apátridas.

Además de ofrecer un cambio voluntario de lugar de pago para todos, se ofrece también voluntariamente a los hold-out (los que no ingresaron al canje) un cambio de jurisdicción para quienes acepten nuevos bonos emitidos por la ley local y con sede de pago también local, en el novedoso agente de pago argento, NACION FIDEICOMISO S.A. El monto de pago será IDÉNTICO a lo que aceptaron quienes reestructuraron en 2005 y 2010.

Fondos Buitre, teléfono!!! Llama Cristina. Les deja un mensajito: O aceptan esto o no cobran nada. Así de simple. O sea, que parte no entienden de estar lidiando con un País soberano y con un Gobierno que no se deja llevar por delante? En inglés se utiliza una frase muy elocuente para decir, lo tomas o lo dejas. Take it or leave it!

HISTÓRICO señores. Aplaudamos de pie esta decisión de profundo sentido  patriótico y de un inmenso coraje que adopta la presidenta, a sabiendas del apoyo popular con el que cuenta. Esta decisión en otro momento de la historia hubiera desencadenado una seguidilla de acciones desestabilizadoras que ahora son inimaginables. Todos saben que si Cristina hace una seña, la movilización en su apoyo sería esplendorosa. Sólo eso necesitamos, una seña y salimos a bancar en la calle, por el tiempo que haga falta. Lo saben todos!

En este humilde blog ya habíamos adelantado el parecer de que era de suponer que la intención de fondo era nunca ofrecerle a los buitres ni un peso más de lo que han recibido los que creyeron en el país, es decir, quienes ingresaron al canje voluntario de deuda. El matiz diferenciador, y en eso reside la enorme diferencia entre una idea a una decisión política, la diferencia entre una presunción escrita y la atribución de la Presidenta, de elaborar un proyecto con la certeza de la responsabilidad de que se convertirá en Ley, a la que podríamos denominar: Ley de CEPO A LOS BUITRES.

000001

De esta forma, se aleja la remota posibilidad de efectuar cualquier pago que active la cláusula Rufo. Hay que agradecer que Macri no tiene ningún poder de decisión y para salvaguardar al país y nuestro futuro, sería muy deseable que nunca tenga poder alguno más del que ya tuvo. Macri quiere pagar ya, lo  que implicaría una casi sentencia de muerte nacional ya que el monto de las deudas que se acumularían sería como condenar al país a su extinsión. Macri es el único que ya adelantó que votará en contra del proyecto de cambio d sede de pago enviado al congreso. Ya es demasiado. A Macri se le debería iniciar una demanda por ALTA TRAICIÓN A LA PATRIA.

Se aleja la posibilidad de que venga alguien que le ofrezca más de lo que ahora se define como pago posible, es decir, el equivalente al de los que entraron al canje. Incluso se depositará el dinero en una cuenta del fiduciario nacional que estará disponible hasta que lo vengan a cobrar. Si quieren seguir colgados de la toga de Griesa, van a recibir anchoas. SI quieren cobrar, pasen por la caja nacional que queda enfrente a la Casa de Gobierno, frente a la plaza de mayo. Por todo esto le cabe el nombre de CEPO A LOS BUITRES.

Las otras leyes que tienen al establishment contra las cuerdas son los proyectos de modificación de la Ley de Abastecimiento, que le permitirá al Estado evitar los abusos de posición dominante, independientemente del alcance de la norma de defensa de la competencia. También entrarán en la discusión la creación de nuevos fueros judiciales para acelerar los reclamos de los consumidores y la creación de un observatorio de precios. EL nivel de oposición que tienen estas leyes son señal concluyente de cuánto los afecta. Ahora, luego de que entren en vigencia, correrán presurosos en busca de un Juez “amigo” que les permita obtener lo que no consiguen con este parlamento cuya mayoría la ejerce el FPV, sin miedo a confrontar con las corporaciones. Hoy se entiende esa dedicación en el armado de listas, para evitar costos políticos innecesarios. Hoy se aprecia la necesidad de apostar a las fuerzas políticas que puedan configurar una propuesta y que estén integrada por dirigentes que puedan estar bajo un mismo techo sin terminar peleando o protagonizando un escándalo.

No cabe duda que esta gestión presidencial está elevando la vara cada día más y también es evidente que la estatura política de Cristina queda separada del resto de la dirigencia por una distancia que cada día que pasa resulta más amplia. Los más de 20 puntos de diferencia respecto de quien salió segundo en las elecciones en las que fue reelecta se han ampliado ya que su nivel político y su accionar de estadista han crecido en la misma proporción en la que el común de los opositores han decrecido.

Aquél segundo fue Binner quien acaba de decir que sigue creyendo en La mano invisible del mercado. Hoy las encuestas dicen Macri, dicen Massa. Está todo dicho, Sólo tengamos MEMORIA. Y roguemos que el pueblo no decida suicidarse votando a alguno de ellos el venidero año.

Mantenemos la iniciativa política y es hora de preservarla por lo que falta de mandato. Seguir teniéndolos a la defensiva, hacer esfuerzos para que esta vez, la historia sea otra. Que evitemos el cambio de ciclo, ese cambio cíclico con el que se supone queda todo explicado, porque es inevitable. NO señor.

Que no nos impongan el cambio. Que con la excusa de que el pueblo está cansado, no nos vengan a imponer un inútil, un traidor o un fracasado. Variemos. Que haya continuidad. Que eso sea el cambio.

4

3No tiremos todo por la borda. No dilapidemos tanto esfuerzo. Asegurémosnos que quien suceda a Cristina sea un continuador del proyecto, no alguien que en un par de meses dilapide lo que llevó más de una déKada de trabajo. Repito una vieja propuesta escrita en estas líneas, sinteticemos la dispersión y definamos un sólo candidato para ganarle a Scioli. Si vamos separados podemos perder. Falta mucho. Es cierto.

Lo que también es muy cierto es que el futuro está en nuestras manos y como “ELLA” lo hace hoy, nosotros, para estar a la altura, DEBEMOS CUIDARLO.

 

12

Anuncios

Acerca de Alejandro Quijano

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Publicado el 20 de agosto de 2014 en Posts y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Eglantina García Pais

    Prolijo y contundente su análisis. Es indiscutible que palabras y acciones llevadas a cabo en esta gestión han alterado el estable metabolismo de los buitres internos que, acostumbrados a ganar con la venta de la dignidad del pueblo, no pueden ahora controlar la fuerza avasalladora de la evidencia. Lo felicito.

  2. Fernando Cocconi

    Macri quiere arregla YA pues en abril tiene vencimientos del dinero que pidió sin necesidad y por ello quiere refinanciar la deuda, como siempre hizo el liberalismo, total la va ha pagar el pueblo.
    Muy buena la nota.

  3. Desde mi perspectiva la situación es muy distinta, cuando uno diagrama un plan de gobierno, debe contar con un grupo empresas e instituciones que tienen a su disposición un capital para invertir en el país, porque a fin de cuentas estos van a ser los intereses económicos a cuidar o dar un cuidado durante el gobierno (en este caso el famoso establishment). Eso es de esa manera porque esos intereses prestan el dinero para la campaña, pero también esperan ganar durante dicho período y por lo general, cuando se hace como se debe, también cuentan con otro capital aparte para amortiguar cualquier tipo de eventualidad que pueda surgir, lo que normalmente se traduce en hacer obras que crean puestos de trabajo y mantienen la economía a flote.

    Eso es de esa manera porque la gente que tiene dinero normalmente sabe administrar dinero. Lo que automáticamente nos debería recordar lo fácil que es quitarle el dinero a un montón de maestros con sueldos pobres, y a algunos camporistas que ni siquiera terminaron la primaria.

    Sin embargo en el caso de este gobierno, había dinero para la propaganda, pero el establishment no tenía dinero para las obras o para invertir, los convenios con las empresas extranjeras no fueron suficientes (como nunca lo son en un plan descabellado) y eso obligó al oficialismo a tener que meter la mano en las reservas del país para poder sostener el valor de la moneda (lógico, la salida más fácil) lo que automáticamente se traduce en una devaluación.

    Es curioso porque en todo el texto no se menciona la palabra ¨existenciales¨ ¿Saben qué son? El oro señores, el oro que falta, el oro que no está. Sin existenciales el peso no vale nada.
    La cultura de la gente haciendo ruido de fondo mientras los medios comprados intentaban ofuscar los famosos ¨precios cuidados¨. (Nunca se toman decisiones contra la cultura de un pueblo porque es para eso que se contrata a los representantes)

    Los representantes dando explicaciones en la tv. Los representantes no deben dar explicaciones de ningún tipo porque ese no es su trabajo, para eso, en los países serios, hay un trabajo y ese trabajo se llama ¨ Media Manager¨ que es el encargado de hacer los anuncios oficiales, porque de hacerlo el representante le daría una connotación que en el mundo moderno, tiene repercusiones económicas inmediatas y comúnmente adversas.

    Y como esas hay millones de razones por las cuales Argentina está como está, pero quizás la más grande de todas es que robaron, hicieron pagos a empresas de amigos por obras públicas que en algunos casos no valían ni el diez por ciento de lo que se pagó. Y ahora no hay plata para pagarles a los buitres, así de simple, se la robaron.

    ¨Fácil¨ esa es la palabra que define los gobiernos de los últimos diez años. El problema es que nada en la vida de un adulto es fácil, de hecho nada en la vida de un ser humano desde que nace hasta que muere es fácil.

    No se trata de ser opositor porque sí, o porque hay un emporio de corporaciones detrás nuestro. Eso no existe.

    En el mundo de la economía y de la política existen reglas a seguir para que estos desastres como un posible default no ocurran, y este gobierno hizo oídos sordos, se encerró en su ideología y en lugar de abandonar a tiempo se dedicaron desviar los fondos del estado a esas empresas. Y por eso ahora no tenemos para pagar una deuda que, en una situación normal, la pagaríamos simplemente para cerrarles la boca a esos hijos de puta.

    • Estimado Rodrigo, desde tu perspectiva anti Kirchnerista no podes ver la realidad, esa que tanta envidia les causa a los Progres de la Argentina, aquellos que se defendieron de la 125 y apoyaron a los Agrogarcas, los que cacerolearon con teflon en la Plaza de Mayo pidiendo que se vaya Cristina (lo mas light), aquellos que se escudan detras de los medios para inventar corrupción, bòvedas que no existen, aquello jueces que arremetieron contra una ley de la democracia mateniendola por 4 años vergonzosamente fuera de la misma ley con una cautelar por demas corrupta y sin sentido, los golpes del mercado para desfavorecer economicamente la actividad interna del pais, te duele que el gobierno pretenda ser soberano y no se deje meter las garras buitres en este paìs, el que no respetan por ser antipatria. Lamento tu análisis, y tu maldita ideologìa antpatria.

  4. Parte 2 de mi texto:

    Está establecido en la sociedad que los políticos tienen que pensar, y eso no es cierto. Los políticos son representantes y están ahí para hacer lo que nosotros necesitamos y les pedimos que hagan, ni siquiera tienen que pensar porque para pensar ya estamos nosotros, de hecho cuando uno vota es porque ya pensó y porque además ese no es su trabajo. Y en definitiva, para pensar, ya hay una institución que debería dedicarse a eso que es la defensa, la cual debería hacer inteligencia, pero que en nuestro caso está dirigida por un ignorante.

    En la Argentina todavía se cree que en nuestra condición económica podemos imponer reglas a otros, y eso no es cierto. Las reglas del juego económico aseguran riesgos de que se puede ganar o perder, y uno solamente puede cambiar esas reglas cuando está en unas condiciones socioeconómicas optimas. Asique no le podemos imponer absolutamente nada a nadie y pagar la deuda, porque los gobiernos que vendieron esos bonos también robaron, y en lugar de invertir ese dinero en producir para recuperar las ganancias manotearon la plata y se fueron.

    Asique así estamos, todavía no se entiende que lo fácil no existe, atrapados entre malos y peores, con una Cristina que le dice a la gente por cadena nacional que van a seguir ¨invirtiendo en obra pública¨ (lo que significa que seguirán desviando fondos o robando), presionados por un juez extranjero que complica a muchos países (para que se den cuanta lo mal que han interpretado las reglas), jugando a ser revolucionarios en un mundo que ya fue y vino, creyéndonos el centro del universo para no ver que la tecnología que usamos está obsoleta…

    Menos mal que se van, tal vez con algo de suerte le digamos ¨nunca más¨ al peronismo y al patoterismo y comencemos a jugar con las reglas de los que van ganando, y así podamos ganarles con sus reglas, como hicieron otros países en desarrollo que hoy son potencias (Japón).

    ¿Se entiende? ¿No? Reglas, madures, economía, planeamiento, trabajo.
    Tristemente estoy seguro que no lo entendieron, porque en Argentina tenemos la mala costumbre de tener una respuesta mágica para todo, de hecho cuesta más sacarle un ¨no sé¨ a un argentino que enjuiciar a un presidente. Tal vez por eso seguimos teniendo profesores de gimnasia que son intendentes.

    ¿Se entiende? ¿No? Lo que dije quiere decir que son muy soberbios y que no saben nada, por eso son pobres y los seguirán siendo, son esclavos y lo seguirán siendo, y así será hasta que entiendan por las buenas o las malas. Pero yo no voy a vivir eso, me voy del país harto de escuchar excusas, pretextos, y discursos populistas.

  5. Parte 3 de mi texto:

    Desde el lema de la campaña este gobierno estaba anunciando lo qué iban a hacer ¨Vamos por todo¨ y sí, fueron por todo y no quedó nada. Ahora no tenemos quince mil millones para pagarle a los buitres. Y si por casualidad ustedes creen que quince mil millones es mucho dinero para un país, déjenme decirles que están equivocados. Solamente en lo que va de este año Estados Unidos donó cerca de tres mil millones de dólares para rescates de bancos, ayuda en Ucrania y en Israel.

    En el mundo financiero, en el mundo de las macroeconomías, quince mil millones es relativamente poco. Porque por si no lo saben, hay corporaciones que ganan más dinero que algunos países, para darles un ejemplo, la empresa Google gana cerca seis mil millones al año.

    Pero como dije anteriormente en Argentina se opta por lo más fácil, era más fácil ir por todo, lo ajeno, que trabajar y crear lo propio. Ahora tristemente esos sectores quedarán estigmatizados como ladrones en el país, postergados, y lo peor es que en lugar de dejar un aire de cambio en un marco de tolerancia que les permita una posterior inclusión, van a dejar a una sociedad vengativa y con ganas de castigarlos.

    Todavía hay quienes creen que se trata de algo cíclico, lo cual no es cierto porque si fuese así habría un mejoramiento y un crecimiento en existenciales. Vamos en picada, hace rato que vamos en picada. Y hace mucho que no hay oro.

    Todavía algunos pretenden ¨continuidad¨ ¿De qué? ¿Del desvío de fondos o de la ineptitud? ¿Del vamos por todo lo que no es nuestro?

    Cuando Clarín anunció el fin de la Argentina en el 2006 yo pensé que se trataba de una exageración, como muchos no les creí porque en ese momento había una tendencia de izquierda. Pero ya estaban anunciando esto y avisándoles a los tenedores de bonos que el país iba a la quiebra. Y como el gobierno iba por todo decidieron atacar al único diario que nos dijo la verdad de la situación financiera.

    ¿Qué va a pasar? ¿No se entiende no? Van a fundir a la Argentina por segunda vez, y si es posible lo harán una tercera vez para asegurarse de que sean pobres y esclavos. Y lo van a hacer así, en frente de las narices de todos ustedes, mientras ustedes aplauden las estupideces de un montón de castro chavistas.

    Por eso me voy.

A %d blogueros les gusta esto: