La construcción de la nueva hegemonía “K” merece un candidato propio

Sólo en última instancia podría ser Scioli, todavía no.

La batalla cultural que es anterior o prioritaria en la lucha política está en su apogeo cuando luego de 12 años de gobierno, hay que presentarse a revalidar los títulos y el poder hegemónico cruje, se retuerce y resiste, pero sigue dando batalla en todos los frentes.

En esta nota vamos a hablar clarito y a decir algunas cosas no del todo habituales, pensando que quizás sea necesario que alguien lo diga.

La Jefatura opositora está claramente asumida por el monopolio Clarín quien a su vez opera en varios frentes ya que tiene varios conflictos abiertos y un alto grado de nerviosismo se trasluce en las actitudes de sus esbirros.

Al mismo tiempo, el grado de censura que impera en el monopolio es el más alto que se pueda percibir en cualquier grupo periodístico de la Argentina. Son multiples y variados los temas que están prohibidos en el Grupo Clarín, a saber:

Nadie puede hablar o escribir acerca de Papel Prensa y de las causas abiertas al respecto y obviamente, nadie se queja de la inmovilidad procesal del Juez Ercolini que hace 4 años no produce ningún avance en la causa.

Nadie puede hablar o escribir respecto a las causas por evasión fiscal y lavado de dinero en las que fue denunciado el grupo y a la vez, sus 4 dueños principales y todos sus hijos ya que en la denuncia se informan las cuentas a través de las cuales se efectuó la maniobra, algunas de las cuales a nombre de los hijos de Ernestina de Noble, Aranda y Pagliaro. Cabe recordar que en este caso el Juez recibió copia de las transferencias, por lo tanto, tiene los números de cuenta desde donde salió el dinero y adonde fue transferido, con sus respectivos montos. Además, el denunciante no es alquien que escuchó a un fulano a quien no conoce en un bar decirle a otro tal o cual cosa (así surgió la causa Boudou) sino que fue el propio banquero encargado de atender a “esos” clientes y llevar adelante la tarea. Además, el Juez allanó al banco JPMorgan y se llevó prueba sustancial, en original, que apoyaba la denuncia. Debe haber pocas o ninguna denuncia de lavado de dinero ante la Justicia con tantas pruebas concluyentes, aportadas por el oficial bancario a cargo de concretar la fuga que se autoinculpa y aporta copia de las transferencias del dinero. Tenemos Banco, titulares de cuenta, montos y operador. Lo que no tenemos es al Juez que cante Bingo.

Por si lo anterior no alcanzara, tenemos también el origen de los fondos fugados-lavados, como otro tema del que tampoco se puede hablar o escribir en Clarín. Esto es más conocido y fue la maniobra de lanzamiento de las acciones del grupo a la Bolsa que todas las AFJP adquirieron y llegaron a pagar hasta $38 y a los pocos días vendieron a entre $6 y $9.

La ANSES tiene denunciada esta maniobra que se estima en 400 millones de dólares y ese dinero le faltó a los jubilados. De la lentitud de la Justicia en todos estos casos no se habla.

Tampoco se habla o escribe en Clarín de la innumerable cantidad de denuncias por estafa contra Cablevisión (la principal fuente de facturación del grupo) por sus abusos en los precios que cobra por los servicios de cable e internet, servicio este último que presta sin tener la licencia respectiva.  Fibertel es una empresa ficticia, ya no existe. Sólo el nombre de fantasía perdura. Cuando Fibertel se presentó ante la Inspección General de Justicia a tramitar la baja, informó que sus operaciones las asumiría Cablevisión pero la licencia no es transferible por lo cual, operan sin licencia pero amparados en una cautelar.

A todos estos frentes judiciales abiertos por las distinas causas y denuncias en su contra pendientes en la Justicia se le suman los problemas que tiene con la Ley. En efecto, a Clarín le cuesta mucho respetar la Ley. No está acostumbrado a hacerlo y mucho menos compulsivamente cuando le marcan su incumplimiento. La adecuación que debe realizar por lo dispuesto en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) es un problema mayúsculo por la pérdida en facturación y poder que implica desprenderse de todo lo que lo tiene excedido. Se resiste, pero se está topando con un ente regulador y un gobierno que no le permiten excepciones que atenten contra  el espíritu de la famosa “LEY DE MEDIOS K”.

Ante la resolución del Directorio del Afsca resolviendo la adecuación de Oficio respondió con una denuncia penal contra los 5 miembros que conformaron esa mayoría por daños y perjuicio. A su vez, el AFSCA solicitó sanciones monetarias contra el Grupo por la presentación engañosa que hizo. Es que los señores de Clarín supusieron que no se iba a investigar la red de empresas radicadas aquí, en Nueva Zelanda, Panamá y EEUU y los entrecruzamientos de socios que ocultaban la “NO VENTA”. Se creaban empresas ficticias para simular ventas inexistentes.

Todo esto sirva para evidenciar que absolutamente todo lo que refiere a Clarín, toda su facturación actual, toda su composición, incluso la libertad de sus accionistas y principales directores está sostenida por la Justicia. Hay un sinfín de cautelares que sumado al cajoneo constante y permanente de sus causas permite que sigan siendo, facturando y sus miembros transitando todavía libremente por nuestro bendito país. Sin el amparo y la complicidad judicial, Clarín no existe. Ellos lo saben.

909

A pesar de todo lo que hemos dicho hasta aquí y de la profunda debilidad del grupo, eso no se evidencia en pantalla o en sus micrófonos, por razones de supervivencia no lo asumen sus empleados, aunque si se deja ver en algunas actitudes nerviosas de los pirncipales bufones de Magnetto.

Ajenos a todo esto, dando pruebas de la distante nube en la que moran, para quienes nada de esto siquiera existe, está la oposición en general y los supuestos presidenciables en particular.  Una muestra del grado de sometimiento que ejerce el grupo fue el patético desfile acontecido la semana pasada en el principal programa político de TN, “A 2 voces” al que concurrieron todos los pre-candidatos que según ellos “miden” y tienen chances de. Y aquí volvemos al título porque esa lista de candidatos, esa patética presencia acudiendo presurosos al llamado del amo, obligados a firmar un acta para un supuesto debate presidencial habla de Clarín y TN pero dice mucho también de los propios candidatos que no se pudieron abstraer de la convocatoria monopólica. Cabe decir que el único que no firmó fue Scioli pero fue el único candidato del FPV que allí estuvo.

Hablemos de FUTURO

Teniendo en cuenta lo dicho hasta aquí y que según se ha venido publicando en todos los medios, opositores y afines, las encuestas indican un grado de aceptación positiva respecto de la gestión gubernamental y de la Presidenta en particular, con la base de 11 años de gestión, en el contexto regional en el cual todos los gobiernos populares vienen ratificando su vigencia en las urnas, es que debemos iniciar lo que podríamos denominar la construcción de una nueva hegemonía político cultural, Nacional y Popular. No es una novedad esto, es lo que se ha venido haciendo, pero debemos ir más allá, tenemos que avanzar en esa construcción contracultural de la vigente e impuesta por los sectores de poder que se encuentran no en retirada pero si a la defensiva. Vienen perdiendo la batalla aún cuando mantienen alta capacidad de daño y un gran nivel de concentración económica.

Amigos, si los candidatos profusamente apoyados por los medios no logran sobresalir en las encuestas, si el gobierno que es cotidianamente atacado con tergiversaciones, inventos y mentiras aún conserva semejante nivel de adhesión y si la Presidenta, a pesar de los irrespetuosos ataques a su investidura y a su persona, resisten semejante embestida e inexplicablemente (para ellos) todavía mantiene semejantes niveles de aprobación positiva, eso implica que algo ha cambiado, hay una bisagra histórica, que la gente “mira” a su alrededor, analiza el entorno, no traga sin digerir los bocados de odio que se sirven en las mesas mediáticas opositoras y además, no escinde su situación de bonanza personal con las posibilidades y realidades del país. Porque las encuestas reflejan la paradoja de que cuando se consulta personalmente la gente opina estar mejor pero cuando se consulta por como está o estará el país se obtiene un resultado mucho más acorde a la diatriba mediática.

Por todo esto creo es tiempo de dar ese paso que nos exima de caer en la encerrona de tener que optar por los candidatos friendly-OPO, los que caen bien, los que no les molestarían, los que piensan serían manejables o más influenciables. Los que se someterían a determinados condicionamientos, algunos forjados a lo largo de años, con algunas connotaciones políticas extranjerizantes, siempre corporativas.

389123

Quien asuma la posta que deja Cristina, tendrá un país muchísimo más ordenado, con las cuentas claras, subsanadas y sustentables, con el último de los escollos que tensionan el frente externo (cambiario) en vias de solución, es decir, nos encaminamos al autoabastecimiento energético achicando la brecha de los gastos de energía por la gestión de YPF y el aprovechamiento de Vaca Muerta, con lo cual es muy probable se recuperen los superávits gemelos, fiscal y comercial. Y finalmente, está en pleno desarrollo el tema de los Fondos Buitre en los que se ha sentado una nueva doctrina mundial respecto al manejo de reestructuraciones de deuda soberana. Por mucho que presionen, por mucho que inventen supuestos arreglos, por mucho que imaginen proyectos de Ley para pagarle a los buitres la sentencia, no habrá pago que no sea de acuerdo a la, precisamente, Ley de pago Soberano. Es decir, si quieren cobrar, los buitres y el resto de los hold-outs, es decir, los que no entraron al canje, deberán aceptar lo mismo que se les paga a quienes si entraron en esos canjes, ni un dólar más. Mientras la Argentina apela la declaración de desacato del juez de pacotilla, Griesa asume la postura de Kicillof e instruye al buitre-master de Pollack a que convoque al resto de los acreedores.

Es que en la medida que los buitres no acepten cobrar como la Argentina les dice que les puede pagar, no recibirán un dólar, ya que no tienen manera de forzar un pago sin violar leyes y tratados.

Sería bueno que los pre-candidatos se vayan manifestando al respecto. Y si no lo hacen, hay que ir interpelándolos para que se definan.

Con todo, insisto, estamos en condiciones de ir un paso más allá, de avanzar. De ratificar la base política del kirchnerismo que no se detiene nunca, que no retrocede y que siempre avanza aún cuando para ello deba confrontar. Ya me he expresado anteriormente respecto a la estupidez del consenso que nos quieren imponer para que nada cambie los que pretenden seguir siendo los dueños de todo. Nosotros tenemos que confrontar porque ese es el único lenguaje que el poder entiende y solamente cede cuando la correlación de fuerzas se lo impone. Es decir, los únicos avances posibles no serán nunca concesiones del poder sino conquistas contra el poder. La redistribución de la riqueza no se logrará convenciendo al poder del grado de justicia que implica vivir en un país más equitativo, o de la ética que se persigue al reclamar que no existan abusos de posición dominante con apropiaciones indebidas de renta ya que esos recursos extra que se obtienen de esa forma implica disminuir las posibilidades de realización de nuestro pueblo. Quienes ostentan ese poder de acumulación nunca van a aceptarlo y nunca van a moderar la apropiación si no se los confronta con la ley ejercida por poderes democráticos que esgrimen la representación popular para defender al pueblo, no para traicionarlos.

En este valor representativo reside esencialmente el alto nivel de imagen positiva de la Presidenta y de la gestión del gobierno. El empoderamiento de la sociedad se visualiza en la seguridad que el gobierno brinda de actuar siempre en defensa de los derechos e intereses del pueblo. Las dificultades de las candidaturas opositoras es que precisamente se los ve muy preocupados por agradar y nunca incomodar al poder real y siempre posicionarse del lado de enfrente al pueblo. Que haya un tercio de la población al que le parece bien el rumbo y que espera no haya cambios es la plataforma sobre la cual fundar la nueva hegemonía nacional y popular para ingresar en esta etapa crucial de enfrentar la ratificación electoral con la lider indiscutida del proyecto proscripta.

A su vez, no tenemos otra Cristina. Tampoco tenemos un Néstor. Pero no hay porque regalar tanto esfuerzo y el proyecto merece lo represente quien mejor garantice su continuidad. Ese es el cambio. Que por una vez en la vida nacional, el que venga no tire todo por la borda y se empiece de nuevo, sobretodo cuando los que pueden llegar no nos brindan seguridades de continuar sin concesiones con el modelo. Por otro lado, a quienes apoyamos este modelo, Cristina nunca nos defraudó, siempre supo y sabe como continuar y de que manera generar las condiciones para seguir adelante.

Hay muchas operaciones que indican lo que se dice en o lo que deslizan desde La Rosada. Todas especulaciones. Cristina no ha dicho nada. Por eso esperemos. No es el tiempo de apresurarnos en definiciones que solamente aprovechará la oposición, los jefes no sus mandaderos, para destruir mediáticamente a cualquiera que la Jefa indique. Tenemos que confiar. También el manejo de los tiempos. Nuestro candidato, a priori, NO ES SCIOLI.

No he encontrado a un solo militante que diga que quiere votar a Scioli en las PASO. Las posturas varían respecto a los candidatos y como ya he dicho, habrá que evitar la dispersión. Incluso es probable que Cristina considere que no debe pronunciarse abiertamente en favor de un candidato y dejar que el pueblo elija y luego de las PASO si apoyar a quien las gane. Pero que nadie dude que si el eventual e inevitable ganador no garantiza la continuidad del modelo, seguro Ella asumirá la definición y señalará a quien considere el garante y continuador de la tarea iniciada por Néstor y con ese compañero tendremos que militar el triunfo de las PASO para luego refrendar en la elección Nacional.

Que una discusión de candidaturas exenta del debate político respecto al modelo, a discernir como mantener lo hecho y definir lo que falta, realizando una convocatoria desde la mística militante, nos divida apresuradamente  cuando nuestra líder todavía no dijo palabra. Lo que si sabemos seguro es que en cualquier caso, votaremos a quien nos indique la Jefa y en una de esas, si considera que hace falta, incluso Ella misma asuma la candidatura a gobernadora y defina la fórmula presidencial para caminar triunfante a Octubre del 2015 con la continuidad asegurada. Veremos. Las cartas están todas en el mazo, Cristina las está mezclando.

914

Anuncios

Acerca de Alejandro Quijano

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Publicado el 5 de noviembre de 2014 en Posts y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Considero que , si cfk puede, debería gestarse un enroque, a la manera de Brasil ( Dilma fue jefa de gabinete de Lula) y también a la manerade Rusia, se debería construir muy cuidadosamente ya que por mas patriotas que sean todos tendran sus egos. Personalmente me inclino por rossi que fue muy buen jefe de bancada. Randazzo en la provincia para tener un sólido gobernador y en la Capital Federal de todos los argentinos quizas pondría a un bossio, para recuperar un territorio que nunca se debió perder. Para mi en la pcia podría estar mariotto ,pero creo que no mide. No se porqué el evita lleva a taiana, es muy poco enérgico, menos que filmus, no creo que mida.
    Lástima que en córdoba no hay nadie, sería otro logro federal.

  2. laura alvarez pallares

    Alejandro, tengo orgullo de tenerte de amigo virtual en mi facebook , y estoy feliz por eso!
    Muy interesante todas y cada una de tus premisas ! Tu militancia hace honor al querido recuerdo de Nestor Kirnchner, y a nuestra amada SHEWA !! Un abrazo kumpa !

A %d blogueros les gusta esto: