El fin de año es todo tranquilidad y alegría

Llegó como no lo esperaban los fundamentalistas del desánimo, los arquitectos de la intriga, los especialistas del error. Releyendo los simpáticos pronósticos agoreros que planteaban un dólar oficial a más de 10 pesos, un dólar ilegal a 20 pesos, una inflación anual del 40%, el BCRA quedándose sin reservas con un stock de menos de 10 mil millones de dólares, y un diciembre con estallido, caos y “fin del ciclo”, la realidad nos muestra otro panorama. Llegamos a 2015 con paz y tranquilidad para todo el pueblo argentino, con una economía sólida para enfrentar el nuevo año.

Epa, cuando digo SÓLIDA te hace ruidito no? Y claro, si estás todo el tiempo escuchando a los que dicen que está todo mal, es increíble que el hecho de que ninguna de esas catastróficas predicciones se corrobore en los hechos te sorprenda y en cambio cuando digo ECONOMÍA SÓLIDA te hace ruidito . . .

964

Con la decisión política que caracteriza a la conductora del modelo, se revirtieron las expectativas negativas surgidas hace unos meses y fogoneadas por los fundamentalistas del descontento. Una vez más, fue con política que se combatió a quienes empujaban hacia el caos para fin de año, intentando forzar una nueva devaluación.
Desde que cambiaron las autoridades del BCRA, las reservas subieron más de 3000 millones de dólares, la cotización del dólar oficial se estabilizó alrededor de 8,57 pesos, y el dólar ilegal cayó cerca de los 13 pesos. Con instrumentos novedosos, evitando las soluciones ortodoxas de ajuste, desde el Central y Economía lograron ganar la pulseada contra los especuladores, llevando tranquilidad al mercado cambiario y dejando para el año que comienza la certeza de que aquellos que así lo querían no lograrán una gran devaluación de la moneda.
Las reservas del BCRA registraron en los últimos días el nivel más alto de 2014, llegando a 31.072 millones de dólares. Suba que se explica por las negociaciones del Gobierno con los agroexportadores, el ingreso de divisas por el swap con China y la IED por la licitación del espectro 4G.

Y dentro de unas horas vence la famosa cláusula RUFO, la que impedía acordar mejores condiciones de pago que las de los canjes de 2005 y 2010 con acreedores, y que hoy, esas condiciones devienen en mandato moral para lo que sigue. Tan es así que nadie espera una negociación rápida. Cuánto más tiempo pase, menos chances tienen los buitres de obtener alguna mejora, derrotados políticamente como han sido por el persistente y consistente accionar del gobierno que presentó y ganó el caso en todos los foros internacionales. El único ámbito en el que la justicia, lo que es justo, no penetra, es en los tribunales neoyorquinos. De todas formas las posiciones están claras: si quieren cobrar hay que reunir a todos los acreedores y la propuesta es siempre la misma, idénticas las condiciones, referenciadas con los canjes anteriores. Por encima de eso, no hay nada y Cristina no cede. Otro aspecto fundamental por el que terminamos el año tranquilos, sin la incertidumbre del descalabro financiero al que querían empujarnos forzándonos a pagar la sentencia del Fayt-americano. Ninguna de las barbaridades que pronosticaron ocurrió y eso, por si hiciera falta, vuelve a desnudar el carácter cipayo de la oposición política y mediática que con tal de que le vaya mal al gobierno, no les importaba el futuro de los argentinos.

967

Otra buena noticia para la coyuntura del año que ya empieza es la baja del precio internacional del petróleo, ya que esto significa un ahorro en la importación de combustibles por aproximadamente 2000 millones de dólares, reduciendo el déficit energético en forma considerable. En este contexto, el gobierno nacional acaba de acordar con las provincias petroleras y los sectores empresariales involucrados, una reducción del 5% en el precio de las naftas y el gasoil en pesos, a partir del 1 de enero; que se traducirá en mayor desaceleración del nivel de precios.

Pese a los augurios tan desfavorables que repitieron hasta el hartazgo los consultores del mercado, (que no acertaron una) llegamos a 2015 con un nivel de reservas que permite enfrentar el nuevo año con tranquilidad y confianza, con mayor disponibilidad de divisas para hacer frente al calendario de vencimientos y pago de deuda del año entrante, (son 12.000 millones) manteniendo las principales variables macroeconómicas controladas en niveles deseables.

Quedan planteados los desafíos para el nuevo año, pero con la certeza de conocer el rumbo y la decisión de profundizarlo. La gran incógnita es como y cuando se va a definir la candidatura del FPV, ya que quien encabece esa fórmula será el próximo presidente de la Argentina.

Hemos hablado bastante al respecto y lo seguiremos haciendo en los meses venideros. Ahora, no permitamos que ese debate nos divida o nos desencuentre ya que estamos todos en el mismo barco y hay que seguir remando para llevarlo a buen puerto. Quien comanda el barco SABE. Tengamos un poco de paciencia, esperemos confiados ya que contamos con el único liderazgo político real que piensa en el pueblo y en mejorar la calidad de vida de todos y todas.

FELIZ AÑO y gracias a todos por darse una vuelta por estas páginas.

963

 

 

 

textura-de-cuero-2845-

Anuncios

Acerca de Alejandro Quijano

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Publicado el 30 de diciembre de 2014 en Posts y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Abrazos enormes COMPAÑERO, FELICES FIESTAS.      VIVA CRISTINA “CARAJO” 

  2. Jaja!!! Se quedaron con las ganas y también con toda la furia demencial que el peronismo les produce porque somos la felicidad.

    Felíz Año Nuevo, Alejandro!!!

    Un abrazo.

  3. Felicidades Kumpa!!! Es la primera vez que te leo, muy bueno el analisis, solo una correccion: No se “equivocan” , lo hacen a proposito porque quieren que todo eso malo pase pero NO LO LOGRARAN

  4. Ojo con Randazzo que es Felipe Sola. Ya no le dio la mano a Amado Boudou. Es traidor. Hoy lo elogio Duhalde. Todos con el Pato Uribarri. Ese es K en serio.

A %d blogueros les gusta esto: